[Mega] Guía Parque Natural del Verdon

Francia en furgoneta camper

El Parque Natural del Verdon es un espacio natural  protegido situado en la región Provenza Alpes Costa Azul.

Entre los lugares principales del parque natural se encuentran las impresionantes Gargantas del Verdon, el Lago de Sainte Croix y el Lago de Esparron y los pueblos provenzales situados en lo alto de los acantilados como Valensole, Riez, Bauduen, Castellane y su roca, Moustiers Sainte Marie o Aiguines.

También existe la posibilidad de hacer múltiples actividades como rafting, kayak, vela, pesca, escalada, senderismo …

¿Qué visitar en el Parque Natural del Verdon?

Las Gargantas del Verdon

Es un cañón fluvial que a menudo se considera uno de los más bellos de Europa. Tiene unos 25 kilómetros de largo y hasta 700 metros de profundidad. Fue formado por el río Verdon, que recibe su nombre por su sorprendente color verde turquesa.

Los gigantescos acantilados de rocas calcáreas son fascinantes.

El tramo más interesante se encuentra entre Castellane y el Pont du Galetas,  está lleno de majestuosos paisajes y vistas panorámicas espectaculares. Aconsejamos visitar los siguientes pueblos para disfrutar de las gargantas.

Rougon

Este pueblo domina el Point sublime, que ofrece una vista sensacional y grandiosa a las Gargantas del Verdon. Sin duda, es una parada obligatoria en el parque natural. Además es un bonito pueblo y le ofrece rutas de senderismo.

Mirador de Couloir de Samson

El Couloir de Samson es el punto de partida o de llegada de la ruta Martel. Hay que bajar al mirador por la carretera D326  y dejar la furgoneta en el estacionamiento. Para disfrutar de la vista de los acantilados y el río Verdon hay que bajar unas escaleras y si llevas una linterna puedes atravesar el túnel del Baou.

Castellane

Los más destacado de Castellane es la roca impresionante que domina el pueblo. Desde aquí se va al Lago Castillon si quieres darte un baño y si quieres pescar puedes ir al Lago de Chaudanne

Moustiers Sainte-Marie

Es un pueblecito famoso por su cerámica, construido a los pies de una impresionante grieta en un acantilado y situado en la desembocadura de las Gargantas del Verdon donde podrás darte un buen baño en las aguas de este río.  Puedes visitar la capilla Notre-Dame-de-Beauvoir, el campanario de Notre-Dame-de-l’Assomption, el museo de la cerámica y el museo arqueológico.

La Palud sur Verdon

A 935 metros de altitud se encuentra La Palud Sur Verdon que es conocido por la Ruta de las Gargantas del Verdon y los miradores. Aquí se puede visitar el Palacio de La Palud, el Point sublime y la iglesia Notre-Dame-de-Vauvert.

Aiguines

Está situado a los pies de la montaña “Grand Margès”, dominando el Lago de Sainte-Croix y el acceso a las Gargantas del Verdon.

Esparron de Verdon

A orillas del río Verdon  está Esparron de Verdon y uno de los lugares que visitar si llegas hasta aquí es el castillo con un torreón cuadrado del siglo XIII que está clasificado Monumento Histórico. En el Lago Esparron te puedes bañar.

Quinson

Este es un pueblo turístico por el Lago de Quinson, el Museo de la prehistoria, la muralla medieval y las Gargantas de Baudinard.

Rutas de senderimo

Sendero Sentier Des Pecheurs

Estábamos un poco indecisos, llovía, salía el sol, muchos truenos, no teníamos la mejor ropa para que nos cayese una tormenta y la ruta era de 3 horas. ¡Qué de cosas pueden pasar en tres horas!

Se abrió un poco el cielo y decidimos empezar. Andamos a lo largo de Las Gargantas del Verdon o Gran Cañón de Verdon, después de bajar y bajar, llegamos a un tramo que recorría la orilla del río, allí tres chicos nos invitaron a dar un paseo en barca. ¿Por qué no?

Al  cabo de un rato el cielo se empezó a nublar… Habíamos andado no más de una hora y media, y siempre cuesta abajo, por lo que ahora nos tocaba subir. Decidimos volver a la orilla donde nos recogió la barca y reemprender el camino de vuelta.

Empezamos a subir y empezó a llover. Caminábamos por una reguera que bajaba de la montaña, y aunque al principio podíamos subir sin mojarnos los pies, llegó un momento en el que nos miramos y dijimos «este no es el camino». No había manera de caminar y pisar fuera del agua, estaba diluviando, la reguera cada vez era más ancha y llevaba más agua.

Por fin llegamos a una explanada y nos metemos debajo de unos arbustos para ver el mapa y que no se empapase más de lo que ya estaba.  Parecía que era el camino correcto, pero allí, en mitad del monte, había un cordón rojo y blanco, un cordón de obra sujeto a unas varillas de metal. Lo saltamos, seguimos subiendo y al cabo de un rato encontramos el último tramo del camino de vuelta.

Se nos complicó un poco y nos calamos enteros, pero dos horas y media después de bajar de la barca estábamos de vuelta en La Furiosa, en casa!

Haz clic en los iconos y accede a más información y fotos del sendero


Sendero Sentier Martel

La ruta Sentier Martel es muy completa, diversa y bastante concurrida pese a necesitar de un medio de transporte en el otro extremo al terminar la ruta, ya que esta no es circular y los 14 km se recorren en unas 6 horas. Con tu correspondiente almuerzo mientras disfrutas del paisaje.

Haz clic en los iconos y accede a fotos e información del sendero

Como se puede ver en el mapa la ruta se puede comenzar en un extremo u otro. Desde el Chalet de la Maline hay un descenso con un desnivel de unos 400 metros al comenzar y más adelante 252 escalones que bajar. Desde el extremo contrario, el parking du Couloir Samson, hay que subir los 252 escalones y el repecho del final. Mucha gente no comienza desde este parking, sino un poquito más atrás, Aubergue du Point Sublime, donde las vistas de nuevo son estupendas.

El camino es precioso con la montaña a un lado y el Verdon al otro, lleno de pequeñas subidas y bajadas, partes donde te acercas al río o donde te adentras un poco más entre los árboles. Es largo pero el paisaje merece la pena de principio a fin.

Mucha gente contrata taxis para el regreso, (30€ más o menos nos dijeron) y otros se ponen de acuerdo entre sí para dejar un coche en cada lado. Para nuestra vuelta nosotros confiamos en el buen hacer de la gente, y en que tuvieran 2 plazas libres en algún vehículo. ¡Bingo! ✌️

Si quieres conocer los lugares donde dormimos gratis en el Parque Natural haz clic AQUÍ

¿Conoces el Parque Natural del Verdon?

Cuéntanoslo en los comentarios ⬇️

¡Te leemos!


¿Te gustaría viajar en furgoneta?

En nuestro libro te contamos toda nuestra experiencia para que tú también viajes