¿Qué es la Van LIfe?

La palabra Van Life se ha hecho viral en los últimos años, y con esta popularidad muchas personas se cuestionan este estilo de vida y se preguntan qué es exactamente. En pocas palabras, la van life es un estilo de vida alternativo adoptado por muchos nómadas que buscan vivir de una manera sencilla sencillo a bordo de una furgoneta, mientras viajan por el mundo en libertad.

Tal y como explicamos en nuestro Ebook “Guía para vivir la Van Life”:

La Van Life te da la oportunidad de aprender, conocer, moverte con m ayor libertad, y tener otra perspectiva que muy posiblemente te haga ver la vida de otra manera, apreciar otros valores y disfrutar de nuevas experiencias.

En definitiva, simplificar.

La sencillez que gira entorno a esta manera de vivir te permite abrir cada mañana la puerta a un día completamente nuevo, distinto del resto, eliminado en gran parte esa zona de confort que nos aletarga y desde la cual vemos pasar el tiempo.

Todo lo que necesitas saber sobre la vida en furgoneta

La historia “Van Life”

Vivir en una casa sobre ruedas ha existido desde la década de 1960. Fue popularizado por los hippies que comenzaron a vivir y a viajar en sus propios vehículos. Esta manera de vida poco a poco se está convirtiendo en algo muy habitual, aunque a ojos de algunas personas se desprecia.

Cada vez hay más personas que renuncian hipotecarse el resto de su vida y deciden vivir en un espacio reducido, donde prima la sencillez.

Popularidad

Como decíamos anteriormente, la palabra Van life ha explotando en las redes sociales en los últimos años. Especialmente en Instagram, donde puedes buscar el hashtag #vanlife y ver más de 12 millones de publicaciones, al momento de escribir este artículo.

Muchos vanlifers han estado documentando todos sus viajes en Instagram, lo que convierte a esta plataforma en la red social más popular para la gente que vive y viaja en furgoneta.

Con su creciente popularidad, muchas personas que vivimos y viajamos en furgoneta hemos tenido la oportunidad de ser patrocinados o entrevistados por grandes marcas y empresas.

Vocabulario

A continuación describimos unas palabras y frases para que te familiarices con la comunidad #Vanlife:

Vandwelling: se usa para describir el estilo de vida de vivir en un vehículo convertido. Se utiliza principalmente para furgonetas. Aunque, el término puede aplicarse a una amplia variedad de vehículos camperizados

Vandweller(s) o Vanlifer: se usa para describir el estilo de vida de alguien que vive a tiempo parcial o completo en una amplia variedad de vehículos convertidos (furgonetas, camiones, autobuses, …) 

Vanlifer a tiempo parcial: viven en la carretera solo los fines de semana y días festivos, al mismo tiempo que mantienen su lugar de residencia actual.

Vanlifer a tiempo completo: vive permanentemente su vida en la carretera y no regresar a casa.

Nómada (s): describe a una persona que va de un lugar a otro con frecuencia sin residencia fija.

Wanderlust: un fuerte deseo o impulso de viajar y explorar el mundo.

Vagabond: persona que viaja a menudo sin un hogar fijo.

Camperización: el acto de transformar un vehículo normal en una casa habitable sobre ruedas.

Home is where you park it: un dicho muy popular dentro de la comunidad que quiere decir “Mi casa es donde aparco”.

Hippie: alguien que ha rechazado las formas de vida convencionales (normales).

Home on wheels: describe el hogar de un vandweller o un vanlifers.

¿Cómo es el estilo de vida de un vanlifers?

El estilo de vida de una persona que vive y viaja en furgoneta varía mucho de una persona normal. Cuando viajas en tu furgoneta camper, te vas a dormir por la noche sin saber lo que te espera al día siguiente.

Buscando Oro en el Noroeste de Canadá - Dawson City

A continuación detallamos nuestra experiencia como #vanlifers y si quieres más información, echa un vistazo a “ Razones para vivir viajando en furgoneta”

vive tu vida

En la mayoría de los países, así es como se ve y se vive un estilo de vida tradicional:

  • Ir al colegio.
  • Graduarte en una carrera.
  • Trabajar años en un puesto que no te gusta, mientras vendes tu bien más preciado (tiempo) y renuncias a tu libertad por amasar  dinero.
  • Comprar una vivienda.
  • Casarte con la persona que quieres y formar una familia.
  • Esperar ansiosamente hasta que finalmente puedas jubilarte para tener tiempo y hacer lo que realmente deseas.

Pensamos que cada uno de nosotros necesita cuestionarse su estilo de vida y preguntarse si realmente se alinea con nuestras metas y deseos. Porque si no lo hacemos, ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué sentido tiene si no hacemos las cosas o vivimos momentos o experiencias que realmente nos hacen felices?

Estamos seguros que muchas de las personas que decidimos salir de la vida tradicional estamos de acuerdo en que esa no es la única manera de vivir y que no es la forma en que queremos seguir viviendo.

Vivir la vida en una furgoneta te permite ser más libre económicamente:

  • Te libras del alquiler o hipoteca.
  • No pagas facturas.
  • Escapas de tu aburrido trabajo y de su esclavo horario.
  • Tienes la oportunidad de trabajar donde desees.
  • Haces y dedicas tu tiempo, a lo que realmente amas.

Todos sabemos que el dinero es una necesidad y que todos lo necesitamos para vivir, pero no olvides que el dinero no te hace más rico. 

Para nosotros la riqueza proviene de nuestro tiempo, la vida es muy corta y hay que vivirla, y para vivirla necesitas tiempo libre de calidad para disfrutarlo con tus seres queridos y haciendo cosas que te llenan y te hacen feliz.

Dicho esto, nosotros nos sentimos ricos, somos ricos del bien más preciado que todos tenemos, el tiempo. No olvides que el dinero viene y va, pero el tiempo se va y no vuelve.

La #Vanlife te inspirará constantemente para que te conozcas y persigas tu sueño de vida. Te ayudará a sentirte motivado por:

  • Explorar el mundo.
  • Conocer personas que de alguna manera piensan y viven como tú.
  • Experimentar nuevas emociones, momentos, experiencias …
  • Hacer lo que realmente amas.
  • Tener tu propio horario.
  • Construir un estilo de vida que realmente se alinea con tus pensamientos y deseos.
  • Vivir un estilo de vida flexible.
  • Conocerte, cuestionar tu vida y el mundo donde vives.

Sencillez

Con un estilo de vida sencillo puedes eliminar muchos de tus mayores problemas ya que cuando menos tienes, más feliz eres.

Algunos estudios demuestran que un estilo de vida minimalista puede disminuir la presión arterial, reducir los riesgos de enfermedades, migrañas y dolores de cabeza y, en general, mejorar su salud.

Para nosotros deshacernos de nuestras posesiones y dejar el piso donde vivíamos fue muy fácil, de hecho sentimos libertad y ligereza a tener pocas cosas con nosotros. Pero, es cierto que muchas personas dicen que ese proceso de dejar todo al principio les costó un poco aunque afirman que mereció la pena.

Beneficios de una vida minimalista:

  • Mejora la Salud. Vives menos estresado y preocupado por tus posesiones ya que tienes lo justo y necesario para vivir.
  • Consumo responsable y sostenible. Eligir no acumular cosas y mantener solo lo esencial, es el primer paso hacia la libertad financiera. También, cuanto menos compramos menos basura generamos y mejores elecciones hacemos así que comprar menos y tener menos cosas en nuestra manera de reducir nuestro impacto en la tierra.
  • Más fácil limpiar y ordenar. Ahorrarás tiempo y esfuerzo. Tendrás siempre la furgoneta limpia y ordenada, esto da mucha tranquilidad.
  • Sensación de felicidad y plenitud. ¿Te suena la frase de “no es más rico el que menos tiene si no el que menos necesita”? Pues ya está, tener menos cosas te hará más feliz. Recuerda, no necesitas el último modelo de iphone, ni los últimos zapatos. La verdadera felicidad no la da ninguna cosa externa.
  • Conexión contigo mismo y espacio para el autoconocimiento. Cuanto menos cosas posees, más espacio creas en tu alrededor y también en tu interior. Igual te parece que esto no tiene relación, pero la realidad es que tener menos cosas nos ayuda a conectar con nuestra verdadera esencia y nos invita a reflexionar.

Experiencias

Vivir viajando en una furgoneta es sorprendente, emocionante e impredecible. Te despiertas todos los días con una vista diferente más allá de la puerta de tu casa y no sabes qué retos o aventuras te esperan a la mañana siguiente. Cada día es diferente, y eso es lo que lo hace intrigantemente emocionante, aunque es cierto que después de muchos años esto puede llegar a cansar…

Si quieres más información sobre personas que viven en furgonetas, puedes consultar nuestro apartado inspírate, donde más nómadas comparten su vida en la carretera.

Si decides vivir viajando en furgoneta, lo más fácil es que experimentes:

  • Situaciones y/o momentos inesperados y emocionantes.
  • Una rutina impredecible
  • Eventos que cambiarán tu punto de vista sobre ti mismo y la vida.
  • La fuerza de la naturaleza.
  • Ser parte de una comunidad apasionada por lo que hace.
  • Muchas aventuras.

Desafíos

Como todo en la vida no hay nada perfecto, y los desafíos diarios viviendo en una furgoneta existen. Estos desafíos definirán el resultado general de tu propia experiencia viviendo y viajando en una furgoneta, y sabrás realmente si este estilo de vida es para ti y si realmente merece la pena lo que consigues a cambio.

Algunos de los desafíos que encontrarás viviendo la #vanlife:

  • Encontrar un aparcamiento tranquilo.
  • Tratar con la policía, guarda parques,…
  • No llamar demasiado la atención, especialmente si visitas ciudades o lugares turísticos.
  • Vivir en un espacio limitado.
  • Ser muy organizado.
  • Mantener tu vehículo, esto incluye aprender mecánica.
  • Administrar tus finanzas.
  • Desapego material, familiar y social.
  • Habrá situaciones, lugares y personas que te pueden hacer temblar y reaviven tus miedos
La vida en una furgoneta no es tan glamurosa como crees o muchos hacen creer en las redes sociales.
Si quieres más información, echa un vistazo a 'La verdad sobre la Van Life, lo que NADIE te dice' o '¿Es la Van Life el estilo de vida adecuado para ti?'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.