¿Qué furgoneta comprar para viajar?

Muchas personas se interesan en viajar y/o vivir en furgoneta y todos tienen una pregunta en común, “¿Qué furgoneta comprar para vivir?”. Bien, elegir la furgoneta o vehículo adecuado para empezar vivir la Van Life depende de muchos factores y opciones a considerar, no solo se tiene que pensar el modelo y el tamaño, sino que también se tiene que considerar tu estilo de vida o viaje y el uso que le darás a la furgoneta.

Por ejemplo, si está buscando viajar por un corto periodo de tiempo y luego volver a tu vida habitual, tu furgoneta ideal sería totalmente diferente de la furgoneta que necesitarías para vivir viajando durante un largo periodo de tiempo.

Y si consideras vivir en una furgoneta tienes que pensar en tus habilidades mecánicas, tu presupuesto y las vivencias que quieras buscar en tu viaje.

Lo más importante es que seas sincero contigo mismo y descubre tus verdaderas necesidades.

Una guía para elegir tu furgoneta camper

En esta guía te ayudamos a elegir la furgoneta adecuada para que inicies tu propia aventura sobre ruedas y te proporcionamos una descripción general que tienes que tener en cuenta para tomar unas de las decisiones más importantes.

Camperización furgoneta camper

7 cosas que debe considerar antes de comprar tu camper

1. Presupuesto

Este puede ser el factor más importante a considerar, el objetivo aquí es encontrar un equilibrio entre la calidad y características de la furgoneta que se adapten a tu economía y al estilo de vida que te gustaría adquirir.

Por ejemplo, puedes encontrar una gran oferta en una furgoneta antigua, pero esta puede necesitar mucho trabajo para que funcione correctamente. También,  puedes encontrar la furgoneta de tus sueños lista para empezar la aventura, pero esta puede costarte todos tus ahorros.

Tienes que encontrar una furgoneta que te guste y que al mismo tiempo te permita seguir teniendo tu colchón económico para cubrir gastos mientras viajas, emergencias y cualquier imprevisto.

Si tu presupuesto es bajo, comienza cubriendo las necesidades básicas que puedas pagar cómodamente y poco a poco vas añadiendo más, a medida que tengas más ingresos o conozcas tus gastos en ruta. Una vez que estés en la carretera, conocerás tu presupuesto viajero mensual, y este desempeñará un papel importante para tomar decisiones.

Aquí tienes nuestros presupuestos viajeros, pero piensa que más o menos tu presupuesto incluirá: combustible, mantenimiento de la furgoneta, alimentación, agua, gas, ocio, …

CONSEJO: conoce realmente tu presupuesto y ten en cuenta que lo más probable es que gastes más de lo que habías planeado para poner a punto tu furgoneta para el viaje.

2. Kilometraje

De esto hemos hablado muchas veces ya que el gasto de combustible es una consideración muy  importante para elegir la furgoneta adecuada. En nuestra vuelta al mundo viajamos con nuestra VW T4, La Furiosa, que viene gastando unos 6 o 7 litros a los 100km/h, y hemos conocido viajeros que sus vehículos gastaban 20 litros a los 100km/h

¿Sabes el gasto de combustible que eso supone para tu presupuesto?

3. Espacio

¿Sabes si eres capaz de vivir con todas tus necesidades cubiertas en una furgo camper?

La mayoría de las veces, la vida en una furgoneta es algo que persigues durante un largo período de tiempo y es muy importante que pruebes y conozcas de ante mano si este estilo de vida es para ti, sobre todo si tienes que hacer una inversión grande para adquirir tu furgoneta.

También, en este apartado nos gustaría añadir que algunas veces hemos visto como futuros viajeros han sobrecargado sus vehículos en la camperización, ya haya sido por negligencia de la empresa de camperización o mala planificación de ellos. Esto, al principio puede parecer inofensivo, pero esta sobrecarga al vehículo puede generar mayor coste de combustible y de mantenimiento. Por lo tanto, aconsejamos que cuando compres una furgoneta o planifiques la camperización ten en cuenta el peso total estimado.

Como comentamos en el artículo “Consejos para empezar la Van Life” te aconsejamos que si no conoces este estilo de vida, antes de meterte de lleno, lo mejor es que pruebes si eres capaz de vivir en un espacio reducido antes de comprar.

4. Equipamiento

Vivir viajando en la carretera no es lo mismo que irse de vacaciones a un camping donde tienes todo tipo de instalaciones para cubrir tus necesidades. Las preguntas más comunes de las personas que quieren comenzar la Van Life son: el baño y las duchas.

Estamos seguros de que después de un corto período de tiempo te encantará vivir un estilo de vida minimalista y te darás cuenta de que reducir tus pertenencias y comodidades trae muchas recompensas, pero se tienen que hacer sacrificios.

¿Puedes vivir sin una ducha y un inodoro adecuados? ¿Estás dispuesto a ser creativo cuando se trata de mantenerte limpio en la carretera?

Hay dos maneras en que puedes hacer esto. Puede encontrar una furgoneta con todas las comodidades o puedes instalarlas tú mismo. Este es un aspecto del cual tu presupuesto y preferencias dictarán las opciones.

5. ¿Dónde dormir?

Como ya hemos dicho varias veces, en los últimos años se ha convertido muy popular esta manera de vivir y/o viajar y con ello han venido las prohibiciones, sobre todo en Europa.

En el continente americano es todo más fácil, aunque cabe destacar que en el estado de California en Estados Unidos es bastante complicado dormir de manera gratuita.

Por ello, hay que tener en cuenta que cuanto más desapercibido pase tu furgoneta mejor será encontrar aparcamiento para pasar la noche.

Aquí dejamos nuestro mapa donde dormimos de nuestra vuelta al mundo, esperamos siga siendo de ayuda.

6. Mantenimiento y Reparaciones mecánicas

¿Qué tal se te da la mecánica? En primer lugar no queremos decir que ser mecánico sea un requisito para viajar en furgoneta, pero estas habilidades pueden hacer que tu viaje sea menos estresante en algunos momentos.

Nosotros, tuvimos que aprender mecánica ya que nuestra experiencia nos dijo que no era viable llevar la furgoneta a un taller nunca más en América. También, hemos conocido a muchos viajeros con problemas mecánicos constantemente que se podían haber evitado conociendo un poco de mecánica antes de comprar el vehículo.

Así que si vas a comprar una furgoneta usada, antes de cerrar la venta haz una revisión mecánica. Durante el viaje, encontrarás carreteras desafiantes y tu furgoneta tiene que ser fiable. Además, los problemas mecánicos pueden afectar gravemente tu presupuesto.

IMPORTANTE: Si ya tienes tu viaje diseñado, te aconsejamos saber de antemano si se pueden encontrar piezas de repuesto para tu furgoneta en los países que planeas viajar.

CONSEJO: Aprende los conceptos básicos del mantenimiento de tu furgoneta.

7. Flexibilidad

¿Te servirá este vehículo en todos los lugares a los que te gustaría ir y en todas las épocas del año?

Hazte la siguiente pregunta, pero sin volverte loco que nosotros viajamos con nuestra VW T4 y te aseguramos que nos hemos metido más de una vez por caminos que nos han dicho solo para 4×4 y viajamos moviéndonos con las estaciones, aunque alguna vez hemos dormido bajo cero grados sin calefacción y seguimos vivos y con ganas de más aventuras.

Así que esto es tal vez si estás pensando en comprar una autocaravana o furgoneta.

Si está interesado en llegar a esos pequeños lugares apartados del mundo, entonces una autocaravana no sería tu vehículo ideal. Si lo tuyo es salir de la carreteras comunes, entonces necesitarás un vehículo capaz de hacerlo.

Por ello es importante que sepas que tipo de viaje y aventuras vas a hacer.

¿Existe la Furgoneta Perfecta?

Una furgoneta espaciosa, barata, con el tamaño adecuado, que gaste poco, con todas las comodidades necesarias y que sus piezas de repuesto se puedan encontrar en cualquier país, aún no ha salido a la venta 🙂

Fuera bromas… hay que entender que la situación y las necesidades de cada uno de nosotros son muy diferentes. Para nosotros, nuestra furgoneta VW T4 es perfecta para viajar, a pesar de que no podemos ponernos de pie y no disponemos de ducha interior.

Así que te aconsejamos que hagas una lista de tu situación y prioridades:

  • Conoce tu presupuesto real.
  • Averigua cuanto espacio necesitas.
  • Cuántas personas van a viajar.
  • Qué necesidades necesitas cubrir para tu día a día.

Independientemente del tipo de vehículo que elijas, la vida en furgoneta se trata de la experiencia y la libertad de vivir en movimiento. Es casi imposible predecir exactamente lo que necesitaras hasta que estés en el camino; reflexiona sobre estas consideraciones, compara precios y elije algo que se ajuste a sus necesidades y presupuesto mínimo.

Una vez que empieces el viaje, puedes modificar la camperización.

Guía Van Life

Disfruta tu road trip

Consigue GRATIS nuestra guía de consejos para disfrutar tu road trip en furgoneta
* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.