¿Es la Van Life el estilo de vida adecuado para ti?

Elegir vivir en una furgoneta es elegir una vida de aventuras. Cambiar la rutina mundana por una vida menos ordinaria, menos estática, menos repetitiva. No hay dos días iguales cuando vives en una furgoneta. Te despiertas en un lugar salvaje, llevas a cabo tus nuevas tareas y planificas tu tiempo libremente donde sea que estés.

Los recuerdos de tu rutina tradicional se desvanecen y son reemplazados por largas caminatas en la naturaleza y por noche acogedoras contemplando la llama de una fogata o la magia de una noche estrellada. Rápidamente te das cuenta de que la libertad de moverte, minimizar tus gastos y vivir al ritmo que tú elijas no tiene precio.

Una mañana fresquita en Alaska

Por supuesto, que la #VanLife tiene desafíos y obstáculos  y no sería ético para nosotros no mencionarlos. No todo son vistas espectaculares en sitios idílicos.

A veces, encontrar un lugar tranquilo y seguro para pasar la noche puede ser difícil. También, habrá situaciones, lugares y personas que te hagan temblar y reaviven tus miedos. A veces puede parecer que todo lo que puede salir mal está saliendo mal.

Piensa que puedes tener goteras a las 2 de la mañana durante una tormenta y tienes que repararlo porque estás muy lejos de todo y lo único que quieres es dormir. Probablemente, por primera vez en tu vida tengas limitada el agua y habrá días que quieras o necesites una ducha caliente y no tengas la suficiente agua, o se te haya acabado el gas…

Es posible que haya días que no deje de llover, tengas frío y tengas que permanecer en la furgoneta todo el día y habrá otros días muy calurosos donde el calor te dificulte dormir.

Existe la posibilidad de que enfermes en el viaje, y te podemos asegurar, por propia experiencia, que esto es lo PEOR de viajar. Depende de donde planees viajar te recomendamos que contrates un seguro de viaje, nosotros usamos CHAPKA  y si vas de nuestra parte (código: VANTRAVELLERS) te hacen un 7% de descuento 😉

Aún así, te decimos que nosotros a pesar de estos obstáculos nos vamos a dormir por las noches felices y satisfechos, algunas veces con frío, sin una ducha caliente y agotados.

¡Recuerda! Enfrentar estos desafíos significa restablecer tus prioridades, valorar lo que realmente es importante en la vida y te brinda confianza y seguridad en ti mismo. ¡Además de mejorar tu habilidades y creatividad resolviendo problemas!

Entonces, ¿por qué elegir este estilo de vida?

Finanzas

Algunas personas eligen vivir en una furgoneta para ahorrar en el mayor gasto mensual, la hipoteca o el alquiler. Estos gastos muchas veces nos limitan ya que la mayor parte de nuestro sueldo se destina a pagar por una casa o piso y sus facturas.

Los gastos mensuales se reducen considerablemente viviendo en una furgoneta eliminando la necesidad de pagar por un alquiler/hipoteca y los costos asociados a vivir en una casa.

Aunque hay que tener en cuenta que existe una inversión inicial de conseguir una furgoneta y más tarde habrá gastos como el seguro del vehículo, impuesto de circulación, seguro de viaje, gasolina y alimentación.

Aún así sigue siendo más barato vivir viajando que no hacerlo.

Aventura

Si eres una persona a la que le gusta estar rodeado de naturaleza en cualquier clima, la vida en furgoneta puede ser perfecta para ti. Si eres aventurero y te gusta el senderismo, la escalada, el surf o el esquí, la #VanLife te proporcionará una casa sobre ruedas para que practiques tus amados pasatiempos.

Muchas veces, podrás despertarse al comienzo del sendero, enfrente de la playa con las mejores olas para el surf, o simplemente despertar, sacar tu bicicleta y explorar los alrededores.

Construir una furgoneta que se adapte a tus necesidades es una experiencia gratificante y las opciones para personalizar tu espacio son infinitas así que si anhelas pasar más tiempo en la naturaleza y disfrutar de tu hobbies vivir en una furgoneta camperizada es para ti.

viaje

Otra razón para elegir una furgoneta es pasar más tiempo viajando y conociendo nuevos lugares. ¡Ser dueño de una furgoneta es como tener una habitación de hotel móvil con todas tus necesidades cubiertas!

Cuando vives viajando eliminas el gasto de hospedarte en hoteles y esto significa disponer de más dinero para visitar lugares de tu interés o probar la gastronomía allá donde vayas comiendo en restaurantes.  Aquí es importante comprar una furgoneta que no consuma mucho combustible, y más como están los precios actuales de gasolina y diesel.

Otra de las ventajas de vivir y viajar en camper es viajar despacio, explorando lugares  a fondo, según tu antojo, sin prisas y sin rutas a seguir.

¿Qué hago con mis pertenencias?

Tal y como explicamos en el artículo ¿Qué es la Van Life? Es fácil y tiene muchos beneficios el optar por una vida sencilla, con pocas pertenencias y minimalista.

Para nosotros esto fue muy sencillo, de primeras vendimos pocas cosas y con el paso del tiempo hemos vendido muchas más, hasta nuestros coches y algún mueble. Lidia, personalmente ha donado y regalado mucha ropa.

Así que en este paso toca trabajar el desapego material, y vender o donar cualquier objeto que sea utilizable para otras personas. Te aseguramos que reducir tus pertenencias, tu vida, a una furgoneta es una experiencia liberadora y un gran comienzo a una nueva etapa de vida más liviana y ordenada en todos los aspectos, mental también 😉

Además, viajar con poco te ayuda a ir ligero de equipaje, con mucho sitio para guardar experiencias y momentos que te llenarán el alma,  y mantener el foco en tu aventura, sin preocupaciones y distracciones.

¿Qué hago con mi mascota?

Mucha gente viaja en furgoneta con sus mascotas y otros tantos adoptan animales en el camino. Tú mejor que nadie conoces a tu mascota y puedes hacer que tu mascota viaje en furgoneta y disfrute tanto o más que tú.

Será recomendado que hagas alguna modificación de espacio y ventilación en la furgoneta para que tu mascota viaje segura, cómoda y con todos los artilugios que cubran sus necesidades.

¿Qué pasa con los niños?

¿Qué mejor escuela puedes ofrecer a tus hijos que esté rodeada de naturaleza, diferentes culturas, idiomas y personas de diferentes edades? ¿Qué niño o niña no desea estar con sus padres y aprender de ellos a diario? Los niños son más aventureros que los adultos y se adaptan fácilmente a nuevas situaciones. Si ellos sienten que sus padres son felices, ellos lo van a ser también.

Si consideras viajar con tus hijos te aconsejamos que los incluyas en las decisiones sobre el diseño y los espacios para dormir, así ellos se sentirán involucrados. También, es muy buena ideas que ellos mismos decoren su propio espacio dentro de la furgoneta.

Respecto a la escolarización, Los Mundo, una familia española que lleva viajando unos años con sus tres hijos nos cuentan AQUÍ como viajar con niños y responden a las dos preguntas que asaltan a todos los padres cuando deciden organizar un gran viaje. ¡Disfrútalo!

Viajar america en furgoneta

¿Te sigues preguntando si Van Life es para tí?

A continuación, te proponemos 4 pasos para que de una vez por todas decidas si vivir viajando en una furgoneta es para ti o se queda en un sueño lejano. ¡Vamos!

1º Paso:

  • Descubre qué te detiene.
  • Identifica los obstáculos que existe entre ti y la vida en furgoneta.
  • Haz una lista de tus necesidades importantes dentro de la furgoneta ¿Qué necesitas o te gustaría tener?
  • También, ayuda a escribir tus emociones y pensamientos acerca del cambio de vida.
  • Si estás seguro de que quieres este estilo de vida, pero sientes miedo ponle nombre a ese miedo ¿A qué sientes miedo? Y ¿En qué se basa tu miedo?
  • Si quieres seguir adelante, pero no sabemos por dónde empezar sigue leyendo nuestros artículos, seguro que te ayudan a tomar una decisión y si lo deseas podemos acompañarte en este proceso. Contacta con nosotros AQUÍ.

Una vez que comprendas lo que realmente te está frenando a tomar la decisión puedes pasar al paso 2.

2º Paso:

Investiga, y no nos referimos que pases horas viendo fotos con el hashtag #vanlife. Busca viajeros reales que estén viviendo, o hayan pasado por necesidades o situaciones similares a las tuyas. Lee toda la información que esas personas comparten de su estilo de vida y aprende sus consejos y trucos, esto te ayudará a empoderarte. Si tienes alguna inquietud sobre algún aspecto de vivir en una furgoneta, es probable que alguno de nosotros lo haya experimentado y pueda ayudarte a encontrar la solución.

En nuestra web tenemos excelentes recursos gratuitos, nuestro Ebook “Guía para vivir la Van Life” donde reflejamos toda nuestra experiencia desde 2014 viajando en una furgoneta y si te gustaría leer nuestra historia real desde que dejamos nuestra vida en la ciudad y lo que hemos aprendiendo en el viaje echa un vistazo a Un Viaje Dos Historias.

Cuando tengas toda la información y hayas resuelto tus dudas, sigue al paso 3.

3º Paso:

Como siempre decimos, ¡Prueba antes de comprar!

¿Por qué no descubrir de qué se trata realmente la van life alquilando una furgoneta durante unos días?  A través de esta experiencia sabrás si este estilo de vida es para ti y descubrirás tus necesidades y como te gustaría camperizar tu propia furgo.

Si el alquiler está fuera de tu presupuesto, mira haber si puedes hacer alguna escapada con algún amigo, si alguien te presta una furgoneta o haz con tu vehículo alguna escapa a la naturaleza para decidir si gradualmente este estilo de vida puede ser compatible a largo plazo.

Cuando estés estos días probando este estilo de vida, busca un momento a solas y pregúntate:

¿Me gustaría pasar más tiempo en la naturaleza? ¿Me gustaría explorar nuevos lugares y conocer gente nueva? ¿Quiero gastar menos dinero en alquiler y facturas? ¿Deseo más tiempo libre para dedicarlo a lo que realmente me hace feliz?

4º Paso:

Conecta con la gran comunidad de nómadas. Ponte en contacto con otras personas que te inspiren hacia este estilo de vida. Haz preguntas, interactúa y haz amigos. Nosotros tenemos grandes amigos gracias a que nos han preguntado sus inquietudes, y a los meses los hemos visto dejar todo y partir ¡Felicidad plena!

Resumen “Ventajas y Desventajas de vivir viajando en una Furgoneta”

ventajas

  • Libertad
  • Conocerte en profundidad.
  • Mejor salud, menos estrés = más felicidad.
  • Económico.
  • Llevar tu casa siempre contigo.
  • Fuera rutina diaria.
  • Explorar el mundo donde vivimos.

desventajas

  • Espacio limitado.
  • Estar lejos de amigos y familia.
  • Asuntos legales (al principio este punto puede no ser una desventaja, pero si al final vives en tu furgoneta algunos trámites serán tediosos).
  • Dedicación, empezar para algunas personas puede ser difícil (inversión, planificación, camperización…)
  • En algunas situaciones puedes sentirte solo.
Si quieres más información, echa un vistazo a 'La verdad sobre la Van Life, lo que NADIE te dice' o '¿Es la Van Life el estilo de vida adecuado para ti?'

Te dejamos unos recursos gratuitos en el caso de que necesites más información para tomar una decisión

Guía Van Life

Disfruta tu road trip

Consigue GRATIS nuestra guía de consejos para disfrutar tu road trip en furgoneta
* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.