RESPONDEMOS A LA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE #VANLIFE

Vivir en una furgoneta es una aventura, un gran cambio de ritmo, de vida, y una forma asequible de viajar, explorar tu entorno, conocerte y tener más contacto con la naturaleza.

Para nosotros, que llevamos desde el 2014 viviendo y viajando en una furgoneta, este estilo de vida es muy fácil, aunque también hay momentos estresantes como en una vida tradicional, pero para ti, que quieres empezar esta forma de vida tendrás millones de preguntas. Por ello, hoy contestamos a las preguntas más frecuentes que nos han hecho en los últimos años.

¡Allá vamos!

¿Cuánto cuesta vivir viajando en furgoneta?

Esta pregunta esconde muchas variables ya que los presupuestos variarán enormemente dependiendo de la persona que viaja. Sin embargo, hay que saber que después del desembolso inicial de la furgoneta camperizada, vivir viajando en una camper es más barato que vivir en una ciudad, y puede ser tan barato como tu decidas. Todo depende de lo sencilla que sea tu vida viajando.

Glen Highway Alaska en furgoneta camper
Alaska

Una vez más compartimos nuestra experiencia, como todo lo que transmitimos en esta web, y a continuación os dejamos dos presupuesto de un año viajando por Europa y otro año viajando por América del Sur.

Después de redactar estos presupuestos, seguimos viajando, pero no vemos compartir nuestros presupuestos en América del Norte o en Centro América ya que seguimos gastando lo mismo independientemente de donde viajemos 😉

Presupuesto 6 meses Europa

Presupuesto Europa en furgoneta

Presupuesto 1 año Sudamérica

Presupuesto Sudamérica en furgoneta

Probablemente lo que más puede asustar es la compra de la furgoneta, y más ahora con el auge que está teniendo viajar en camper o autocaravana. Aquí nuestra humilde opinión es la siguiente,  algunas personas gastan miles de euros en un vehículo nuevo y otros elegimos furgonetas más antiguas, más mecánicas, más baratas y con más kilómetros. Al igual que, muchos ven necesario embellecer sus furgos con todos los artilugios y comodidades posibles y otros optamos por una casa con ruedas más básica y funcional. Otros compran las furgonetas camperizadas y con ellas viajan el fin de semana, vacaciones y no hacen ningún tipo de ajustes y otros nos camperizamos la furgoneta según nuestras necesidades y poco a poco vamos adaptando a medida que avazamos.

Así que dicho esto, la realidad es que puedes pagar mucho o poco para conseguir tu casa sobre ruedas perfecta. Lo más importante es tu nivel de comodidad dentro de ella, que te lleve a donde quieres ir, que estés caliente o fresquito dependiendo cuando viajes, que cocines rico y que seas feliz cada kilómetro que hagas con ella.

Más información sobre construir tu furgoneta AQUÍ.

¿Cómo nos duchamos?

Esta es otra pregunta muy común que es bastante fácil de desmitificar. Partimos de la base de que hay muchas maneras de mantenerse limpio viviendo en una furgoneta que no implican duchas largas.

Infinidad de veces nos hemos duchado calentando agua en un fuego, echándola en un barreño y con esponja en mano nos hemos restregado y duchado todo el cuerpo. También, hemos usado piscinas municipales, gimnasios, polideportivos, gasolineras, ríos y lagos, campings, casas de personas que hemos conocido en el camino…

Ducha en Ruta

Esta es la ducha que tenemos en la furgoneta VW T4, La Furiosa, la furgoneta que nos está llevando a dar la vuelta al mundo. 

En la Opel Movano, la furgoneta donde vivimos cuando estamos en España, decidimos incorporar una ducha interior, y ¿sabes qué? Que muchas veces nos duchamos con el barreño porque ducharse no es algo a lo que se renuncia cuando vives viajando en una furgoneta, pero se vuelve menos frecuente a medida que el agua se convierte en un recurso muy preciado 🙂 

¿Cómo nos ganamos la vida? ¿Somos ricos?

Probablemente esta es la pregunta del millón, y la que cada persona que conocemos nos termina preguntando, independientemente que nos acabemos de conocer o llevemos días compartiendo ruta.

Bien, ganar dinero mientras se viaja es una gran preocupación para aquellos que están acostumbrados a realizar un trabajo fijo en un entorno común. En verdad, hay muchas maneras de ganarse la vida mientras viajas.

Como ya hemos hablado en “descubre si este estilo de vida es para ti” los gastos mensuales que tienes viviendo en la ciudad se reducen a menos de la mitad cuando te mudas a una furgoneta, por lo que necesitarás un menor ingreso para vivir viajando.

Nuestro primer consejo, y como lo hicimos nosotros, es que salgas con ahorros y que por lo menos el primer año de viaje lo disfrutes al máximo, sin preocupaciones para que encuentres aquello que anhelabas antes de salir de viaje.

Tal y como explicamos en los “Consejos para empezar la Van Life” nos gustaría RECORDA[TE] que no pierdas la esencia de tu viaje, el porqué viajas y por favor sé fiel a ello.

El segundo consejo, es que confíes en ti y en el camino, a medida que tu viaje avance vas a conocer nuevas posibilidades que antes ni siquiera habías oído hablar, vas a conocer gente que te dará ideas y poco a poco estamos seguros que encontrarás la manera de seguir viajando gastando poco o nada.

Nosotros, después de 5 años consecutivos viajando por el mundo, hemos descubierto que ahora queremos  hacer trabajos de temporadas. Es decir, trabajar 6 meses al año y el resto de los meses viajar y disfrutar.

Pero, en esos 5 años viajando conseguimos dinero vendiendo postales, escribiendo artículos, conseguimos patrocinadores, vendimos trufas de chocolate en Costa Rica, durante nueve días recogimos cerezas en Canadá para pagar el carguero de vuelta a Europa, Lidia ha diseñado páginas web, … en definitiva hicimos y hacemos cosas que jamás imaginamos que eran viables cuando salimos a la carretera el 29 de mayo de 2014.

¿Cómo es el día a día en un espacio tan reducido?

Vivir en un espacio tan pequeño puede ser un gran desafío al principio, pero como cualquier proceso de vida, solo lleva un tiempo acostumbrarse. Si viajas en pareja o en familia un espacio tan pequeño te puede poner a prueba.

Lo más importante es adquirir el hábito de ordenar casa cosa después de su uso. Se tolerante y aprende a comunicarte con tu compañero de viaje.

Como ya hablamos en el artículo ¿Qué es la #VanLife? Lo más probable que este estilo de vida te lleve a una vida minimalista, donde solo tengas lo que realmente necesitas, liberando el espacio exterior e interior dando más importancia a todo lo que ocurre a tu alrededor.

Recuerda, tal y como explicamos en nuestra “Guía para vivir la Van Life”, vivimos en una casa pequeñita, pero tenemos un jardín que es el mundo entero.

Ahora que ya hemos respondido a las preguntas más frecuentes, ¿estás listo para convertir tu sueño en realidad?

Ahora que ya hemos respondido a las preguntas más frecuentes, ¿estás listo para convertir tu sueño en realidad?

Guía Van Life

Disfruta tu road trip

Consigue GRATIS nuestra guía de consejos para disfrutar tu road trip en furgoneta
* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.