Descubre la van life real, lo que nadie te cuenta

En las redes sociales podemos ver que este estilo de vida en furgoneta en glamuroso y perfecto. Desafortunadamente, no es así. Hoy queremos compartir la van life real, y exponemos como es realmente vivir viajando en una furgoneta camper.

Recuerda: nuestro objetivo es solo hacerte consciente de todas las cosas que probablemente no sabías sobre este estilo de vida, así que no dejes que esta publicación de blog te desanime, porque como hemos contando en otros artículos esta manera de vivir y relacionarte con el mundo es maravillosa, pero no para todo el mundo. Por ello, es importante que conozcas todo sobre vivir viajando en furgoneta.

la van life no es todo glamour

Preparación

Prepararse para vivir en una furgoneta no solo consiste en construir tu hogar sobre ruedas, empaquetar tus pertenencias y planificar la aventura. Antes de emprender el viaje de tu vida, tienes que prepararte mentalmente y aprender.

Esto consiste en:

  • Encontrar recursos valiosos de viajeros reales que te ayuden a conocer la #VanLife.
  • Determinar si vivir en una furgoneta es o no el estilo de vida adecuado para ti.
  • Comprender que algunas cosas no saldrán según lo planeado, y eso es lo más normal.

Qué no hacer

Como mencionamos anteriormente, no tomes decisiones basadas en el contenido de las redes sociales, por ejemplo, en instagram y youtube puedes encontrar mucha inspiración, pero ojo, hay muchas personas con cuentas y canales que no han salido de España con sus furgonetas o que han hecho un viaje de 3 o 4 meses por Europa.

Esto no tiene nada de malo, pero si tu intención es preparar un gran viaje por el mundo te aseguramos que no tiene nada que ver a ese tipo de viajes y/o escapadas. Viajar por Europa es muy muy muy cómodo y ya por España ni te contamos…

Así que a pesar de todas las tentaciones e inspiraciones tendrás que hacer una investigación y conocer como es realmente vivir viajando en una furgoneta camper.

Encuentra recursos verdaderos

En este apartado queremos dejar claro que es imposible que antes de empezar el viaje encuentres todas las respuestas a las mil preguntas que te rondan la cabeza antes de tomar la decisión de vivir viajando. Bien es cierto, que no todos tenemos esa necesidad de saber todo antes de salir. Así que respira y continua adelante J

No obstante, aquí en Van Travellers, intentamos compartir información precisa y detallada sobre viajar en furgoneta camper o cualquier otro vehículo por el mundo.

Planificación

Recuerda, es de vital importancia que aceptes que lo más probable que el viaje no salga como lo has planeado. Aún así, recomendamos planificar los primeros meses.

Esto te ayudará:

  • Preparación: ¿Qué tramites necesito antes de empezar el viaje?
  • Ingresos: ¿llevas ahorros o piensas ganarte la vida en el camino?
  • Furgoneta: ¿Qué presupuesto tengo? ¿qué tipo de furgoneta deseo?
  • Viaje: ¿Dónde me gustaría ir?
Buscando Oro en el Noroeste de Canadá - Dawson City

Compromiso

Para nosotros fue muy sencillo vender nuestras cosas, dejar el alquiler, comprar una furgoneta y salir de viaje, pero entendemos que para algunas personas esto puede costar un poquito más. Por ello, esto requiere un compromiso con uno mismo ante las posibles piedras que encuentres en el camino antes o después de emprender tu viaje de vida.

¡Habrá altibajos!

Algunos días te sentirás feliz, surfeando la ola de la vida, pero habrá otros que te darán ganas de tirar la toalla. Cualquier caso, mantente comprometido con tu verdadera pasión y vive tu sueño.

Sacrificios

Como todo en la vida, hay sacrificios que tendrás que hacer y esto dependerá de tu situación personal y forma de ser.

Algunos ejemplos de estos sacrificios pueden ser:

  • Desapego: lo más probable que tendrás que trabajar el desapego ya sea social, familia y amigos, y material.
  • Vivir en un espacio reducido.
  • Renunciar al estilo de vida tradicional.
  • Ingreso inestable.
  • Aceptación social (poco a poco esto se disuelve)

No olvides, que los sacrificios son algo que tenemos que hacer si queremos ver algún cambio en nuestras vidas. Así que ánimo y esperamos que la lista anterior no te desanime.

Incertidumbre

No todos sabemos lidiar con la incertidumbre, y más cuando empiezas a darte cuenta de que no tienes ni idea de lo que te espera al día siguiente o en la próxima hora. Con el tiempo es fácil que esa incertidumbre se convierta en experiencias positivas, y sientas la magia de la vida.

Cuando encuentres el equilibrio con la incertidumbre, vivir en una furgoneta será emocionante, impredecible y sorprendente. Muchas veces esa incertidumbre, esos cambios de rumbo, de planes, de circunstancias, te harán superar obstáculos, desafíos y miedos, y poco a poco te conocerás un poquito más y te motivarás a seguir adelante.

Para nosotros, la clave de la incertidumbre es abrazar el día como venga y estar preparado para lo peor que pueda ocurrir, pero siempre esperar lo mejor de cada momento.

seguridad

Hemos viajado de forma continua más de 7 años en una furgoneta, por más de 40 países, incluido Centro América, y los eventos más reportados son robos.

Medidas de seguridad que debes tener en cuenta:

  • Confía en tu intuición
  • Vigila siempre tus pertenencias
  • Nunca dejes nada desatendido
  • Si es posible lleva un spray de pimienta
  • Siempre aparca la furgoneta de tal manera que sea fácil salir y ten el asiento del conductor siempre vacío.

averías

En algún momento del viaje la furgoneta o autocaravana sufrirá una o varias averías y a nosotros siempre nos ha ocurrido a cientos de kilómetros de una pueblo o taller 😊

Para que vaya todo como la seda es necesario llevar un mantenimiento de la furgoneta aunque desafortunadamente no hay forma de evitar un contratiempo mecánico.

Consejos de mantenimiento:

  • Aprender la reparación y mantenimiento básico de tu furgoneta.
  • Intenta hacer tu mismo los cambios de aceites y filtros.
  • Investiga algunos problemas comunes que pueden ocurrir con tu marca y modelo de furgoneta
  • Lleva piezas de repuesto.

desafios

Cuando vivimos viajando en una furgoneta encontramos desafíos diarios que no existen en nuestra vida normal. Es muy importante mantener una actitud positiva y seguir adelante, de lo contrario perderás la esperanza y te arrepentirás de la decisión tomada. Una manera fácil para tener buena actitud sería recordad siempre por qué comenzaste este estilo de vida.

Lo que no se ve en ninguna parte es el ajetreo y el trabajo que implica mantener con éxito un estilo de vida en una furgoneta.

Algunos desafíos a los que te enfrentarás cuando vivas en una furgoneta camper:

  • Buscar un lugar para dormir.
  • Limitación de espacio.
  • Organización del viaje.
  • Averías mecánicas.
  • Mantenerte económicamente en ruta.
  • Inviernos fríos o veranos calurosos

presupuesto

Todo comienza con un desembolso inicial que incluye: comprar la furgoneta y camperizarla.

Una vez que salgas a la carretera el presupuesto variará enormemente dependiendo de lo que conduzcas a diario, de lo que compres para tu día a día y de los países que visites.

Algunos gastos mensuales comunes incluyen:

  • Seguro del vehículo y Seguro Médico
  • Combustible (diésel o gasolina)
  • Comida
  • Camping
  • Visitas culturales

Aquí os dejamos nuestro presupuesto de 6 meses por Europa y de 1 año por América del Sur.

ingresos

Poder disfrutar y sentir la verdadera esencia del viaje lo hace muy difícil si intentas ganarte la vida mientras viajas. Nuestra experiencia nos dice que lo mejor es viajar libres con ahorros y cuando se termine el dinero trabajar por un tiempo determinado y volver a la carretera.

mitos

Desvelamos algunos mitos y creencias erróneas sobre este estilo de vida:

  • NO todos los lugares donde se estaciona son espectaculares. Es más, algunos días terminarás durmiendo en gasolinera, calles y aparcamientos polvorientos.
  • NO siempre está la furgoneta ordenada
  • NO vas a amanecer en lugares idílicos siempre.
  • Hay días que NO tienes tiempo libre.
  • NO es un estilo de vida perfecto.

realidad

Ya hemos comentado en algún otro artículo que la Van Life no es para todo el mundo. Hay muchos altibajos, y aquellos que piensan que es un estilo de vida lleno de glamour y aventura las 24 horas del día, los 7 días de la semana, están muy equivocados.

¿Por qué decidimos vivir viajando?

Después de redactar lo que hay detrás y que nadie cuenta de este estilo de vida, es posible que alguien se pregunte por qué decidimos vivir en una furgoneta. Bien, tenéis mucha más información de lo que nos empuja a vivir así en ESTE artículo y AQUÍ 😊 

conclusión

Para aquellos que intentan viajar por el mundo, vivir sencillo, ahorrar dinero, disfrutar, conocer, … no podemos negar que la vida en furgoneta es la mejor o una de las mejores maneras de hacerlo.

Así que no te preocupes por esta publicación, nuestra intención solo fue darte a conocer algunas situaciones posibles que igual no conoces de vivir y viajar en furgoneta camper.

No olvides compartir este blog en tu plataforma social favorita ❤

Un viaje dos historias

¿Quieres sentir nuestro viaje en tu propia piel?

Cada uno de nosotros ha escrito un libro porque aunque se recorran los mismos paisajes, se naveguen los mismos ríos o incluso se conozcan a las mismas personas, cada ser humano percibe y siente de una manera única, especial y diferente al resto.

Por eso, pensamos que todos deberíamos escribir nuestra propia historia.

libros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.