albania

[GUÍA] PLAYA GJIPE, LA MEJOR DE ALBANIA

Un pequeño paraíso.

Entre Dhërmi y Jali, al sur de Albania, nos encontramos con este pequeño rincón, la playa Gjipe. Condujimos montaña arriba sin saber que al otro lado se nos abría una costa azul e inmensa, sin grandes hoteles o edificios que alterasen el paisaje.

¿Cómo llegar a la playa Gjipe?

Desde la carretera principal sale un camino hacia el mar, creemos que a día de hoy está más señalizado que cuando fuimos nosotros. Después se llega a una llanura de arena rodeada de árboles y desde aquí se camina unos 20 minutos por el lateral de la montaña, y sin dejar de ver el mar  llegas a una cala de piedras con un agua limpia y cristalina. A espaldas de la playa puedes perderte por el Cañon Gjipese.   Vimos varios todo terreno abajo de gente local así que si viajas en uno igual puedes llegar con el hasta la misma playa, a nuestra Furiosa, nuestra furgo, ni se le pasó por la cabeza. El trayecto de vuelta se hace un poco más largo ya que es cuesta arriba, pero si lo haces cuando empieza a caer el sol, es un paseo con un atardecer frente a ti que solo dejas de ver cuando se termina el camino. Aquí pasamos 3 noches, sin ruidos y un cielo en el que no cabía ni una estrella más!

¿Dónde Dormir?

Nosotros pasamos tres noches en el aparcamiento de arriba y pagamos un precio simbólico ya que este pequeño trozo de tierra pertenece a una de las dos familias albanesas que viven por la zona. Aunque quien sabe …

 Ya que en Albania se llevaron a cabo una serie de expropiaciones de los terratenientes en 1944 Terminaron convirtiendo toda tierra en propiedad estatal, como decía la constitución de 1976. El último gobierno de Ramiz Alia, acabó con las cooperativas y repartió sus tierras entre los campesinos. El primer gobierno de 1991 abolió la constitución de 1976 y declaró como legal la propiedad privada. Desde entonces estalló una lucha por la tierra y los inmuebles. La gente saqueaba fábricas y cooperativas. Cesó casi toda actividad económica. Aparecieron los descendientes de los terratenientes y reclamaron sus tierras. En las ciudades surgieron descendientes de antiguos dueños de viviendas e intentaron desalojar los residentes actuales. En el campo comenzó la lucha para obtener tierras. Incluso llegó gente de otros países para aprovecharse del caos. En la actualidad se ven muchas construcciones sin acabar que han sido derruidas, ya que o bien las tierras no pertenecen a dichas personas o están construidas sin permisos. Debido a esto, y según nos dijeron, es complicado para un extranjero comprar un terreno, algo menos difícil comprar algo ya edificado.

¿Qué hacer en la Playa Gjipe?

Además de tumbarte al sol y disfrutar de baños interminable en el agua turquesa, hay algo que hace que Gjipe sea tan especial y son las formaciones rocosas que decoran esta sección de la costa.

  • Explorar las cuevas

A lo largo del borde sur de la playa se encuentran una serie de pequeñas cuevas que están esperando a ser exploradas. Presta atención al mar ya que en marea alta puede ser un poco peligroso, pero cuando el nivel está bajo se puede nadar o hacer kayak a lo largo de la costa y disfrutar de los pequeños rincones que ofrece el mar.

  • Caminata por el cañón de Gjipe

Se puede caminar uno o dos kilómetros adentro del cañón, a partir de esta distancia la cosa cambia y aparecen rocas que se pueden escalar, en nuestra visita había gente escalando o por lo menos intentándolo 😉 El paseo es muy agradable ya que si viajas en pleno verano encontrarás que en el cañón se está más fresquito.

Consejos para tu visita

  • Llevar mucha agua

Lleva más agua de la que bebes habitualmente porque el verano es muy caluroso y la caminata de la playa es dura a pleno sol, así que es fácil que bebas más de lo normal. Cuando nosotros visitamos la playa no había ningún suministro de agua allí, pero ahora nos han dicho que existe un grifo abajo en la playa así que si llevas algún filtro de agua no tendrás problema.

  • Ten cuidado con la lluvia

Las fuertes lluvias pueden crear inundaciones repentinas en el cañón, aconsejamos no caminar por el barranco o acampar cerca de la entrada del cañón. Si se esperan tormentas y fuertes lluvias, es mejor dormir arriba en el aparcamiento o al menos quedarse en los bordes exteriores de la playa.

¡No te pierdas!

[Mega] Guía para viajar a Albania en furgoneta camper

Europa en furgoneta

[MEGA GUÍA] Qué visitar en Albania. Lo mejores rincones

Un viaje dos historias

¿Quieres sentir nuestro viaje en tu propia piel?

Cada uno de nosotros ha escrito un libro porque aunque se recorran los mismos paisajes, se naveguen los mismos ríos o incluso se conozcan a las mismas personas, cada ser humano percibe y siente de una manera única, especial y diferente al resto.

Por eso, pensamos que todos deberíamos escribir nuestra propia historia.

libros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *