albania

[Mega] Guía para viajar a Albania en furgoneta camper

Albania en Furgoneta

Si estás preparando un viaje por Europa en furgoneta y te preguntas si incluir a Albania en tu itinerario la respuesta está muy clara, es un SI rotundo. Nosotros antes de visitarla todo lo que leíamos y nos llegaba a nuestros oídos era inseguridad, drogas y robos y como una de las razones por las que decidimos dar la vuelta al mundo en furgoneta era conocer por nosotros mismos el mundo donde vivimos nos importó un pimiento toda esa información y conocimos Albania.

Sin duda fue toda una sorpresa y nos enamoró, conocimos un país pobre pero, con gente hospitalaria y estamos deseando volver y explorar algunos rincones que nos dejamos sin conocer.

Documentación necesaria para viajar a Albania en furgoneta

  • DNI o Pasaporte en vigor (residentes en UE)
  • Permiso internacional de conducir (nosotros fuimos con el carnet de conducir español)
  • Permiso de circulación
  • ITV en vigor, claro está que estando de viaje … ¿cómo vas a volver a España a pasar la ITV?
  • Carta Verde que se solicita a la aseguradora de la furgoneta.

Proceso Fronterizo

Sencillo, rápido y muy agradable. Entregar pasaporte, permiso de circulación y carta verde.

Seguro Médico

Albania no pertenece a Europa así que la tarjeta sanitaria europea no ofrece ningún tipo de cobertura, por lo que es conveniente contratar un seguro de viajes que te cubra en caso de tener algún problema médico en tu viaje.

Pronto os contamos todo sobre el seguro médico que nosotros llevamos viajando, pero si estáis pensando en contratar con Iati Seguros echa un vistazo AQUÍ 


 

Idioma

El idioma oficial de Albania es el albanés. Una lengua que nos pareció complicada de aprender y a día de hoy sólo recordamos “faleminderit” que significa gracias.

En Tirana, la capital, la mayoría de la gente joven habla inglés pero en las zonas rurales terminarás comunicándote con gestos. La gente es muy amable y hará todo lo posible por entenderte y descubrir que necesitas.

Moneda

El Lek albanés (ALL) es la moneda de Albania. Hay casas de cambio distribuidas por las principales ciudades del país y en algunos lugares aceptan euros. Las tarjetas de crédito no son admitidas en todos los establecimientos.

Presupuesto

Albania es un país barato para viajar aunque el precio del combustible no hace justicia a la situación del país y al resto de productos.

AQUÍ  tienes nuestro presupuesto en un viaje por Europa de 6 meses.

Religión

Entre 1967 y 1990 la religión estaba prohibida en Albania y las iglesias permanecían cerradas. El país se proclamó oficialmente ateo en 1973. El 70% de la población es Musulmana, el 20% Ortodoxa y el 10% Católica y todos coexisten en armonía.

Clima

Albania tiene clima mediterráneo y si tuviera que evitar un mes para visitar el país sería agosto ya que es cuando los albaneses disfrutan sus vacaciones.

Si lo que buscas es buena temperatura y pocas aglomeraciones viaja en mayo, junio, julio y septiembre.

Comidas típicas

Sin duda, la cocina Albanesa tiene una influencia de la cocina griega y turca y esto a nosotros nos encanta ya que en ambos países comimos de maravilla. A continuación detallamos algunos de los platos más típicos de Albania:

  • Byrek es un pastel salado de masa filo que se puede rellenar tanto con carne picada y cebolla como con queso y verduras.
  • Speça me gjize es una opción sana y vegetariana y está elaborado con pimientos amarillos, naranjas, verdes y rojos rellenos de arroz, requesón y especias al horno.
  • La carne de cordero o de cabrito son el ingrediente principal de muchos sabrosos platos y dicen que la región estrella para la cría es la región de Vlorë.
  • Albania es famosa por sus pescados y mariscos. En los restaurantes situados a lo largo de la costa se puede comer pescado fresco y sabroso económico.
  • Baklava es el postre estrella en Turquía, Grecia y  la Península Balcánica, los encontrarás en todas partes, de varios tamaños y tipos.

Bebida típica

La bebida típica nacional se llama “Raki” y es un aguardiente de uvas. ¡Ojo! Cuando te inviten y lo sirvan en una botella de plástico o una botella de vino reciclada … es fácil que sea casero y será mil veces más fuerte 🤣🤣

El cultivo de vid está creciendo en los últimos años en Albania así que no te vayas del país sin probar uno de sus vinos e incluso visitar alguna bodega. ¡Ah! una de las mejores cervezas es la Korca.

Carreteras

Se puede decir que las carreteras en Albania están en buen estado siempre y cuando vayas por las rutas centrales y dependiendo de la zona pueden estar más parcheadas o con más agujeros. No condujimos ninguna autopista o autovía son todas carreteras de doble sentido. y si sales a explorar las zonas rurales es fácil que te encuentres con sorpresas y ante esta situación, hay que ir despacito y con buena letra.

Podríamos decir que el tráfico en algunos lugares es caótico pero entre ellos se entienden y nadie toca el claxon. El problema es nuestro ya que no estamos acostumbrados a compartir la vía con burros y muchas bicicletas por todos lados.

Agua

Los locales beben agua del grifo y nosotros hicimos lo mismo pero es fácil que encuentres gente que diga que el agua no es saludable y que es aconsejable comprar agua embotellada. ¡Así que tu decides!

Internet

Cuando visitamos Albania sólo usamos wifi para hablar con nuestras familias y siempre encontramos sin problema para hacer una llamada de skype en restaurantes y bares así que hoy en día será mucho más común y fácil conectarse.

Combustible

Si piensas que el combustible es económico ya que Albania es un país barato para viajar estás equivocado … el precio de la gasolina y el diésel está más o menos en 1,40€.

Lavandería

Siempre que necesitamos lavar la ropa en los Balcanes preguntamos a la gente local, ellos nos señalaban donde había un pequeño local donde una mujer te hacia la colada por muy pocos euros. Nos devolvían la ropa bien doblada, planchada y oliendo a rosas.

Donde dormir gratis

Hasta donde nosotros sabemos la acampada libre es legar en Albania y es más común a medida que te acercas a la costa. También hay restaurantes que te dejan estacionar gratis si consumes algo y algunos tiene ducha que viene perfecto para quitarte la sal.

Estuvimos una noche en un camping cerca de Ksamil, necesitábamos lavar ropa, usar internet y darnos una buena ducha y encontramos por un lugar enfrente del mar por 10€, la dueña era una mujer encantadora, estaba pendiente de que todos estuviéramos disfrutando de su camping y regalaba tomates de su huerta a todos los clientes.

¿Es seguro viajar a Albania?

Cómo mencionamos al principio del artículo la gente en España y los países vecinos a Albania nos decían que era muy peligroso visitar por el país y que la gente albanesa no era de fiar. Para nosotros la experiencia fue muy positiva y segura. La gente nos trató de maravilla y fue muy agradable y hospitalaria con nosotros. No nos sentimos en ningún momento amenazados y nos encantaría volver pronto.

En definitiva, si estás pensando en conocer Albania hazlo ya, es el momento

libros recomendados

¿Aprecias la información de viaje que compartimos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *