baja california

[Mega Guía] Lo mejor de Baja California en furgoneta

Road Trip por Baja California

Cuando tomamos la decisión de conducir de sur a norte el continente americano en furgoneta supimos que Baja California sería un lugar de visita obligatoria en nuestro itinerario. 

Y es que cuando pensamos en viajes por tierra a nosotros siempre nos viene a la cabeza esta maravillosa península. Dunas, playas de agua cristalina, la posibilidad de nadar con el tiburón ballena, cactus e infinidad de fauna marina nos tenía y nos tiene enamorados

Guía Baja California en Furgoneta

Por ello, después de viajar más de un mes por este increíble escenario, compartimos los mejores lugares para que tu road trip sea mágico e inolvidable.

La guía definitiva para descubrir baja california

Como llegar

Si vienes de Estados Unidos te aconsejamos que cruces la frontera de Tecote, está a solo 100km de la frontera de Tijuana y es mucho más tranquila y menos transitada.

Si vienes del sur, como nosotros, te aconsejamos coger el ferry en Mazatlán que te llevará hasta La Paz.

Compañia: Baja Ferries

Horario: 20:00h (hay más horarios, aunque nosotros recomendamos este por la comodidad de viajar de noche)

Duración: más o menos 12 horas, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Precio: hasta 6 metros son unos 245€ incluyendo el conductor y un acompañante. Se viaja en una butaca asignada, también existe la posibilidad de reservar un camarote para dos personas y baño privado por 50€ más.

Reservas: en la web de Baja Ferries o por llamada telefónica.

Dormir gratis en Mazatlan: 

  • Si te da seguridad dormir rodeado de gente, estas son las coordenadas del supermercado Walmart: 23.281398 – 106.44.7227
  • Si quieres dormir cerca del Puerto para no tener que moverte de allí: 23.18670 – 106.479347
  • Y si eres como nosotros, que te gusta la tranquilidad y despertar enfrente del mar este es tu lugar: 23.314542 – 106.479347

PROCEDIMIENTO PARA EMBARCAR EN EL FERRY:

1º Paso: Nada más entrar en el puerto te dirigen los trabajadores a la báscula para pensar el vehículo. Después te dan un papel con el que te tienes que dirigir al edificio rojo donde se encuentra la oficina de la Baja Ferries, allí te dan los pasajes. Estos incluyen la cena (tipo cárcel de película) y a la mañana un café con una magdalena o galletas.

2º Paso: 2 horas antes de que zarpe el ferry empieza el embarque, pero antes te inspeccionan la furgoneta y el equipaje que vayas a llevar contigo. Esto lo hace el ejercito y sus perros.

CONSEJOS PARA EL VIAJE EN FERRY:

  • Llevar algo de comida ya que la que está incluida en el pasaje es terrorífica. Nosotros la escondimos porque supuestamente no puedes llevarla a bordo 🙂
  • Si viajas en butaca, como hicimos nosotros, lleva ropa de abrigo y una manta. En el ferry hace mucho frío y esto te hará la noche más llevadera.

LLEGADA AL PUERTO DE PICHILENGUE (BAJA CALIFORNIA)

Una vez hecho el desembarque hay que pasar por varias casetas (oficinas) e inspecciones y terminado este trámite ¡Bienvenido a Baja California!

[Mega Guía] Lo mejor de Baja California

Playa tecolote

La arena blanca y el agua cristalina hacen de Tecolote una playa caribeña espectacular. Se puede dormir gratis enfrente del mar, en los meses de invierno está plagada de canadienses y estadounidenses que huyen del frío de Norte América.

#américaenfurgo

Guía Baja California en Furgoneta
Guía Baja California en Furgoneta
Guía Baja California en Furgoneta

PLAYA TECOLOTE

Guía Baja California en Furgoneta
Guía Baja California en Furgoneta
Guía Baja California en Furgoneta

Playa balandra

Sus aguas turquesas, la poca profundidad y el famoso ícono de una formación rocosa conocido como el Hongo de Balandra hacen que esta playa a pesar de ser muy bella sea una de las más concurridas de Baja California. 

Playa miramar

En esta playa tranquila es una maravilla hacer snorkel, hay muchos bancos de peces y en febrero se pueden avistar ballenas desde la orilla.  Al estar lejos de cualquier población las noches son puro espectáculo donde la vía láctea te dejará con la boca abierta con su belleza. Se puede pernoctar sin problema, pescar y hacer fuego. Los únicos servicios que dispone son papeleras.

Guía Baja California en Furgoneta
Guía Baja California en Furgoneta

Playa Ribera

Es una playa que te invita a dar un paseo y cuenta con todos los servicios, hay baños públicos, papeleras, palapas y aparcamientos donde se puede pasar la noche. El pueblo está muy cerca y es conveniente abastecerse de víveres, gasolina y agua aquí antes de adentrarse  en el Parque Nacional Cabo Pulmo.

Cabo Pulmo Parque Nacional

Esta puede ser la primera playa que encuentres después de Miramar, el agua es cristalina e invita a darse un baño en un entorno maravilloso. Hay una pequeña tienda en el restaurante “Los Caballeros” con lo básico y agua.

¡OJO! intenta no dejar las puertas de la furgoneta abiertas, hay muchos ratones en esta playa, y bueno… en toda Baja California.

Playa los Fraile

Es una playa bastante famosa por el snorkel, a nosotros no nos gustó mucho. Hay mucha gente pasando el invierno y cuidado por donde entras a la playa, las entradas suelen estar llenas de arena y si llevas una furgoneta con tracción delantera puede que entres trompeando jajaja

Playa nueve palmas

Conocida por cualquier persona que vaya en busca de olas y hacer surf. En el ambiente se respira buena vibra, el amanecer es precioso y existe la posibilidad de andar por ambas direcciones de la playa. No hay señal de móvil.

*Si no quieres conducir por caminos, tal y como hicimos nosotros, puedes llegar a esta Playa desde San José de Cabo, son unos 30 km más o menos y muchos de ellos están asfaltados.

San José de Cabo

Los domingos hay un mercado orgánico y los jueves un art walk. Es una ciudad cara y exclusiva para estadounidenses y canadienses. No obstante, si has pasado tiempo en las playas anteriores necesitarás abastecerte.

Entre San José y San Lucas hay varias playas donde pernoctar y bañarte. Nosotros pasamos la noche en playa Santa Maria, y a a mañana siguiente nos dimos un baño e hicimos snorkel. También es fácil avistar ballenas. El lugar para pasar la noche es un aparcamiento con baños, duchas abiertas todo el día y hay una fuente de agua potable. En la misma playa hay wifi gratis 😉

Playa San Pedrito

Probablemente esta sea la playa donde más conectamos con el lugar. Javi disfruto mucho haciendo surf, pescó una lenguado que nos cenamos una noche, los atardeceres son espectaculares y los martes hay open mic en el bar Morchis. 

Hay mucho ambiente y viajeros de todos lo rincones del mundo, aunque predominan los estadounidenses y canadienses como en cualquier lugar de Baja California

Guía Baja California en Furgoneta
Guía Baja California en Furgoneta
Guía Baja California en Furgoneta
Guía Baja California en Furgoneta

Todos los Santos

En el pueblo mágico de Todos los Santos, en el profundo desierto de Baja California Sur, existe un oasis con clima cálido constante, árboles frutales, tradición en sus calles y arte bohemio que bien merece perderse entre sus calles y degustar algún plato típico de la península.

No te puedes ir sin visitar:

  • Hotel California. Existe una cierta controversia entre los dueños del hotel y la banda The Eagle, los creadores de la canción Hotel California de 1977, así que no se sabe muy bien si este fue el hotel o el que está en Los Angeles. No obstante, esta posada recibe cada año un montón de viajeros que creen que este fue el lugar de inspiración de dicha canción.
  • Playa tortuguero. A las 5 de la tarde todos los días en temporada, se liberan tortugas desde esta playa mediante la organización Todos Tortugueros. Estás son las coordenadas GPS del lugar 23.464995 – 110.256213.

De camino a la playa hay un frutería a mano izquierda donde se puede comprar verdura y fruta a buen precio y orgánica.

Muy cerca de esta playa, al norte, se encuentra la playa Pastora donde también se puede practicar surf y acampar gratis.

Guía baja california en furgoneta

Nadar con el tiburón ballena

Un encuentro mágico en la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, se puede cumplir el sueño de nadar con el Tiburón Ballena, el tiburón más grande del mundo con sus 10 metros de largo. A orillas del Mar de Cortés hay muchas empresas que te llevan al encuentro con el tiburón ballena, nosotros hicimos la excursión con Cabo Epeditions , tuvimos la fortuna que nos invitaron a vivir esta tremenda experiencia. La duración de la excursión fue de unas 4 horas aproximadamente donde está incluido el material necesario para hacer snorkel y la comida.

Guía baja california en furgoneta
Guía baja california en furgoneta

Punta Conejo

 En los alrededores hay leña para hacer un fuego cuando cae la noche y el lugar es gratuito, aunque sabemos que hay alguien que se hace pasar por dueño del terreno y a veces aparece a sacarse un sueldito.

Guía baja california en furgoneta

Scorpio bay (playa san juanico)

Importante parar en la ciudad de Constitución para abastecerse de comida, agua y gasolina. En la playa no hay cobertura móvil.

Otra maravillosa playa más para los amantes del surf, ver un atardecer espectacular y disfrutar de un buen paseo a orillas del océano pacífico. Nosotros disfrutamos de este lugar durante cuatro días y no pagamos nada. En las inmediaciones hay un camping que según nos cuentan algunos viajeros, a veces los dueños hacen una ronda e intentan cobrar a cualquier vehículo que esté estacionado en la zona

Guía baja california en furgoneta

Baja California

Guía baja california en furgoneta
Guía baja california en furgoneta

#viajerosenfurgo

Loreto

Loreto es un pueblo mágico, que podríamos decir que está aislado del mundo, se encuentra entre el Mar de Cortés y la Sierra de la Giganta. Si vas con bicicletas, como nosotros, recomendamos recorrer el Malecón con ellas. Y sin duda, tienes que visitar el Parque Nacional Bahía de Loreto. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer a Mónica y Yago, los fundadores de Blue Nation Baja, y ellos fueron los encargados de enseñarnos la maravillosa Isla Danzante. Disfrutamos de un día extraordinario donde tuvimos la oportunidad de hacer snorkel y nadar con una infinidad de peces de colores y estrellas de mar, también hicimos una caminata a un mirador de la isla donde las vistas al Mar de Cortés nos dejaron unos segundos sin articular palabra. 

Mónica (mexicana) y Yago (español) te hará sentir como en casa, pero abordo de su embarcación y estarán encantados de contarte la fauna y flora del Parque Nacional Bahía de Loreto, compartir anécdotas de todos los lugares donde han hecho buceo, que son unos cuantos y porque se asentaron en Loreto. Blue Nation Baja nos cautivo por la cercanía y la buena energía de Mónica y Yago, pero es que además es una empresa con prácticas ecológicas y organizan expediciones de conservación y documentación de los océanos. ¡Una auténtica maravilla! 

#americavanlife

#lifeisbetterbythesea

Parque Nacional Bahía de Loreto

Bahía de la concepción

El contraste entre sus playas de arena blanca, la calma de las aguas cristalinas del Mar de Cortés y la sierra circundante hacen de Bahía Concepción un lugar maravilloso. Entre las playas del requesón y la perla se puede estacionar y pasar la noche gratis siempre y cuando no uses una palapa. El atardecer es magia pura, cuando baja la marea se puede caminar a la península que hay enfrente y se pueden coger almejas. ¿Qué más se puede pedir?

Guía Baja California

San ignacio

En este pueblito parece que el tiempo se ha detenido durante años así que disfruta del ambiente, de la calma que se respira, de su arquitectura colonial y de sus calle coloridas, es todo un encanto. Un auténtico oasis en el desierto, rodeado de palmeras datileras.

No te pierdas la visita a:

  • Café El Cortijo, aquí puedes degustar un jugo natural admirando el museo salvaje y poco común que se encuentra a lo largo y ancho de la cafetería. Disponen de wifi.
  • Hay varias rutas de senderismo alrededor del pueblo. Se puede subir al Cerro Colorado, una montaña con que tiene la vida vegetal más diversa de toda la región del desierto de Sonora. También se puede ir caminando al Cerro del Calvario, la pila de los misioneros, e¡al jardín del Señor Héctor Arce quien sostiene las tradiciones agriculturales de San Ignacio y al Cerro del Tepayac.
  • La Misión, situada en la plaza del pueblo es una de las construcciones más importantes de la región.

En la misma plaza del pueblo se encuentra la oficina de Kuyima  , empresa experta en ecoturismo en un lugar tan especial como la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y en particular en Laguna San Ignacio. Ofrecen excursiones para en el avistamiento de la ballena gris. En Perú avistamos las ballenas jorobadas y visitando San Ignacio no quisimos perderla oportunidad de semejante experiencia y avistar las ballenas grises.

Guía Baja California
Guía Baja California

Laguna de San Ignacio

Para llegar a la laguna y al campamento base de Kuyima hay que conducir 60 kilómetros, de los cuales los últimos 20 son moledores con el famoso serrucho 🙁 A veces el camino desaparece, otras veces el camino se divide en tres, así que saca la brújula que llevas dentro y déjate llevar por el camino que menos arena tenga y por el que tenga menos serrucho. ¡Good luck!

En la zona hay otros 7 campamentos que también ofrecen el avistamiento de ballena gris. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer a Maria de los Ángeles y tardamos muy poco en saber que nuestra experiencia sería con Ecoturismo Kuyima.

El campamento dispone de cabañas, zona de camping y restaurante. No hay señal móvil, solo es posible hacer llamadas de emergencia. No olvides llevar todo lo necesario para los días que vayas a estar, recuerda que estás en medio del desierto. El camping dispone de baños, duchas y fregaderos. La temporada para avistar ballenas es de febrero – abril.

La experiencia fue muy enriquecedora, avistar las ballenas grises y poder tocarlas te llena el alma y te hace apreciar lo bonito de todos los seres que habitan la tierra.

Guía Baja California
Guía Baja California

Valle del Cirio

A muchos viajeros le da “cosa” o “miedo” cruzar este tramo de Baja California, para nosotros era algo que deseábamos. Una carretera solitaria envuelta de cactus gigantes, noches en las que no cabe una estrella más y puro silencio para nosotros es un paraíso, así que es un lugar que disfrutamos muchiiiiisimo.

#américaenfurgo

Guía Baja California

Valle del Cirio

Guía Baja California
Guía Baja California

Punta Baja y Punta Colonet

Conocidas por la práctica de surf, nosotros fuimos en busca de olas, pero no tuvimos suerte así que continuamos hacia el norte, poco a poco llegábamos a Estados Unidos, país número 38 de nuestra vuelta al mundo en furgoneta.

Ensenada

En esta bulliciosa ciudad preparamos la entrada a Estados Unidos. Contratamos el seguro médico y el seguro para la furgoneta. Veníamos de tanta calma que salimos pintando de allí, gastamos los últimos pesos mexicano, echamos diésel y nos encaminamos hacia el Valle de Guadalupe. Un valle conocido por sus viñedos, paramos en una bodega y por 50 pesos mexicanos probamos cuatro vinos diferentes y nos dejaron pasar la noche en el estacionamiento. 

A la mañana siguiente nos dirigimos a la frontera de Tecate, para cruzar a Estados Unidos. Esta frontera está a 100 kilómetros al este de Tijuana. Es muuuuucho más tranquila y rápida, por eso decidimos cruzar por ahí.

Que se no olvida, no te olvides visitar La Bufadora en Ensenada.

 

¿Tienes ganas de visitar Baja California?

Cuéntanoslo en los comentarios 

[MEGA] GUÍA PARA VIAJAR POR ESTADOS UNIDOS EN FURGONETA CAMPER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *