Mundo camper

Donde comprar el colchón de tu furgoneta camper

El mejor colchón para tu furgo

Después de tantos años viviendo en nuestra casa con ruedas podemos aseguraros que elegir un buen colchón para nuestra furgoneta es fundamental. Escribiendo este artículo nos acordamos de la cantidad de veces que nos han invitado a dormir en casa de personas que hemos conocido a lo largo y ancho del mundo y siempre hemos dormido en nuestro hogar, la furgoneta. Y es que como en casa no se duerme en ningún sitio 😊

En este artículo de nuestra sección Mundo Camper os vamos a contar toda la información necesaria que tienes que tener en cuenta para elegir un buen colchón para tu furgoneta. Además, contamos con la colaboración de El Taller de la Espuma, una empresa familiar y con más de 50 años de experiencia en el descanso.

¿Cómo elegir un buen colchón para nuestra furgoneta?

Lo primero que hay que tener en cuenta son las dimensiones y la distribución de nuestra Cama Camper, con esto sabremos el grosor y cuantos colchones serán necesarios para formar la cama. Si dispones de una autocaravana o una furgoneta con la cama fija será mucho más sencillo ya que solo necesitarás un colchón de una pieza.

Nosotros en nuestra Furgoneta VW, LA FURIOSA con la que recorremos el mundo, la cama está formada por tres colchones con diferentes medidas y el lateral de uno de los colchones tiene la forma de la parte trasera de la furgo para que encaje a la perfección. Así que, si los colchones no son rectangulares, apunta este dato para cuando hagas el pedido avisar a la empresa de la forma.

AQUÍ puedes ver nuestra cama de la VW T4.

En la nueva furgoneta, una Opel Movano con la que vivimos y viajamos por España, la cama consta de cuatro colchones totalmente rectangulares, pero de diferentes medidas. Estás van acorde a los baúles y al espacio de la mesa.

Dimensiones del Colchón

Una vez que tengamos claro la posición de los colchones y cuantos nos van hacer falta para formar la cama llega la hora de medir. Este paso es muy importante, ya que un centímetro arriba o un centímetro abajo nos puede perjudicar a la hora de hacer o deshacer la cama.  Si se mide de más lo más probable es que cueste mucho que encajen los colchones cuando hagamos la cama y si se mide de menos los colchones bailarán y el descanso se puede convertir en una tortura. Así que, es muy importante este paso y dedicar un tiempo a tomar las medidas, y si hace falta medir tres veces 😉

Como orientación te dejamos un esquema de nuestros colchones en la siguiente imagen.

El grosor de nuestros colchones es de 11 cm (8 cm de espuma 30kg/m3 Duro + 3 cm de viscolástica)

¿Cómo elegir la densidad del colchón para una furgoneta?

A pesar de que muchos piensan que elegir la densidad del colchón es una tarea ardua, para nosotros siempre ha sido sencillo. En todos estos años viajando los colchones de nuestra cama de La Furiosa han sido de 30kg/m3 más los 3 cm de viscolástica y cuando empezamos con la nueva camperización de la Opel Movano nos surgió la duda de cambiar a 35HR, pero tras escuchar las recomendaciones de Juan Pablo y Javier de El Taller de la Espuma decidimos mantener esa densidad con la viscolástica.

Bueno, para los que anden un poco perdidos con esto de las densidades os contamos que opciones hay para colchones de furgonetas:

  • 25kg/m3 Duro: es la espuma de menor dureza que se aconseja para los colchones de furgoneta. Se puede decir que si vas hacer escapadas muy intermitentes y quieres ahorrar dinero en la camperización esta puede ser tu opción, pero no olvides añadir 3cm de viscolástica.
  • 30kg/Suave: algunas personas desean esta espuma por su alta durabilidad y adaptabilidad, es como la espuma 30kg/Duro, pero más blandita.
  • 30Kg/Duro: Espuma de dureza alta, máxima durabilidad e ideal para añadir 3 cm de viscolástica. Esta es la espuma que nosotros usamos en nuestros colchones y en calidad es la que se aconseja para los colchones de furgoneta, siempre con los 3cm de viscolástica.
  • 35HR: es una espuma de alta dureza y más gomosa que la 30kg/m3. Tiene un parecido a la memoria de adaptabilidad de la viscolástica con lo que muchas veces no es aconsejable si se desea poner una capa de viscolástica. Esta densidad se aconseja si tu presupuesto es ajustado, ya que ahorrarás en la capa de viscolástica.
  • 40Kg/m3 Performace: espuma extra-dura y alta durabilidad. Aunque es la espuma más cara, es una de las más recomendadas para un colchón, especialmente si también va a usarse como asiento. Es una espuma dura, pero muy cómoda, una apuesta segura si no te importa gastar algo más de dinero. ¡Y una espuma para (casi) toda la vida!

Para más información sobre las diferentes características haz clic AQUÍ

Grosor del colchón de tu furgoneta

Aquí vuelve a entrar en juego el modelo de furgoneta y la distribución de la cama. Podríamos decir que con un grosor a partir de 10 cm te aseguras un descanso profundo en tu casa.

¿Qué fundas elegir para el colchón de tu furgoneta?

Las fundas para el colchón de tu furgoneta camper es un tema muy importante y más si como nosotros vives en ella. Al igual que a la hora de elegir un buen colchón para nuestra furgoneta no aconsejamos escatimar, tampoco aconsejamos poner cualquier tejido.

 Piensa que las fundas cuidarán el colchón y probablemente formen parte de tu comedor, con lo que será necesario que la tela evite humedades y que tenga alta resistencia al rasgado.

También, aconsejamos que las fundas tengan una cremallera para poder quitarlas y lavarlas a parte en la lavadora.

Respecto a la elección del color imaginamos que dependerá del color de la madera o muebles del interior de tu furgoneta, pero aconsejamos un color oscuro, es menos sufrido. Nuestros colchones son de color marrón grisáceo.

Para más información sobre las fundas haz clic AQUÍ

guía para homologar una furgoneta camper

Donde comprar el colchón para tu furgoneta camper

Nos encantan las empresas familiares, acogedoras y con una gran experiencia. Esas son las principales razones por las que decidimos dejar nuestro descanso en manos de El Taller de la Espuma. Es una empresa familiar con una trayectoria de más de 50 años vendiendo colchones, y esto, en el trato y los consejos que ofrecen se aprecia.

Una cosa que nos gusta mucho de ellos es que no hay pedido mínimo, así que cuando los necesitas están ahí y además son amantes de los viajes en furgoneta, y por ello, a todos los que formáis parte de nuestra vuelta al mundo os ofrece un 5% de descuento con el código VANTRAVELLERS.

¿Qué más se puede pedir?

guía para vivir la van life

Inspírate y aprende a vivir la #vanlife con consejos útiles, recursos, recomendaciones y toda la información necesaria para viajar en furgoneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *