Homologar tu furgoneta camper

[Guía] Cómo homologar una furgoneta a vehículo vivienda

Está bien, aparentemente homologar una furgoneta camper puede parecer un proceso de lo más tedioso y a la vez costoso. Por eso, llevamos desde el 2014 viajando con nuestra VW T4, La Furiosa,sin homologar. Aunque también ha sido porque todos estos años hemos estado viajando por Europa, Oriente Medio y América, y no hemos tenido que pisar una ITV en este tiempo 😊

Pero ahora, algo ha cambiado. Hemos comprado una Opel Movano del 2009 que hemos camperizado nosotros mismos para vivir las temporadas que estemos en España y no nos ha quedado otra que homologarla como furgón vivienda.

Sinceramente antes de empezar el proceso y llevar a cabo la camperización, pensamos que los documentos, trámites, y todo lo que conlleva homologar una furgoneta a vehículo vivienda era de lo más complicado del mundo, y también muy caro. Pero gracias a la vida, que por arte de magia nos cruzó con Raquel y Luis de Homologa Tu Camper, hemos comprobado que no es así.  Fueron ellos desde el minuto uno quien nos asesoraron, nos guiaron y nos ayudaron hasta tener la furgoneta lista para homologar. ¡Gracias! Teníais razón, es mucho más fácil de lo que pensábamos.

Por lo tanto, queremos dejar claro que homologar una furgoneta no es para tanto, pero si tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones para que todo vaya rodado, es por eso que hemos preparado esta “Guía Completa de cómo homologar una furgoneta Camper”. ¡Allá vamos!

Guía completa para pasar homologar una furgoneta camper

Homologación furgoneta camper

¿POR QUÉ HAY QUE HOMOLOGAR NUESTRA FURGONETA?​

Normalmente, cuando compramos una furgoneta para camperizar está clasificada como vehículo mixto, furgoneta de carga o furgón, ya que están diseñadas para el transporte de mercancías sin anclar a la carrocería y en su mayoría con una mampara de seguridad entre la cabina y la parte trasera.

Al camperizar la furgoneta realizamos modificaciones para convertirla en un furgón vivienda y estas modificaciones se deben legalizar para poder circular y viajar con ella sin ningún problema.

Una vez aprobada la homologación la furgoneta pasa a ser clasificada como furgón vivienda o turismo con accesorios y todos los cambios realizados quedan reflejados en la ficha técnica del vehículo. Esto asegura que la camperización, aunque se haya hecho de manera casera, cumple con los requisitos que marca la ley para poder circular.

¿Qué hay que homologar en tu furgoneta camper?

Por norma general todo lo que vaya anclado o sobresalga del perímetro de la furgoneta tiene que ser homologado. Hay que tener en cuenta que si sufrimos un accidente y llevamos algo sin homologar podemos tener problemas con la aseguradora.

Para cualquier duda al respecto, aconsejamos poneros en contacto con la empresa o ingeniero encargado de vuestra homologación. Nosotros, después de nuestra experiencia y del trato cercano que hemos recibido por parte de Raquel y Luis de Homologa tu Camper os recomendamos poneros en contacto con ellos, contestan rápido cualquier duda y entienden a la perfección todo el proceso, además son viajeros en furgoneta como todos nosotros 😉

No obstante, te dejamos detallados algunos elementos comunes para que te hagas una idea de lo que es o no necesario homologar.

NO se homologa:

  • Portabicicletas
  • Toldos exteriores
  • Antenas de radio y televisión
  • Generadores de corriente
  • Placas Solares portátiles (que no estén pegadas ni atornilladas a la furgoneta)
  • Rejillas de ventilación
  • Aires acondicionados interiores

SI se homologa:

  • Aislamiento
  • Ventanas y Claraboyas
  • Instalación eléctrica a 12V o 220V
  • Instalación de agua
  • Mobiliario
  • Instalación fija de gas
  • Electrodomésticos
  • Baño con WC y/o ducha
  • Bases giratorias
  • Calefacción estacionaria (en el exterior o conexión con espadín)
  • Techo elevable

¿QUÉ REQUISITOS OBLIGATORIOS EXISTEN PARA HOMOLOGAR UNA FURGONETA? ​

Los requisitos para homologar una furgoneta camper varían dependiendo de la clasificación original y de las modificaciones que hayamos llevado a cabo en la camperización. Esta clasificación está dividida en furgón vivienda, autocaravana, turismo con accesorios y camión vivienda.

Aquí nos vamos a centrar en los requisitos obligatorios para homologar una furgoneta a furgón vivienda, ya que la mayoría de las furgonetas que se adquieren para camperizar y homologar son mixtas o de carga.

Requisitos obligatorios para transformar una furgoneta a furgón vivienda:

  • Tener instalada un cama o asiento convertible en cama.
  • Tener un mueble de almacenaje anclado a la carrocería.

Estos son los elementos imprescindibles para homologar la furgoneta como vivienda, pero evidentemente se homologan muchos elementos más como detallamos en el apartado anterior.

Si la homologación es muy sencilla (no lleva luz, ni agua….), solo la cama y un mueble de almacenaje, si la furgo es pequeña, una VITO, en principio es suficiente, pero si hablamos de una Gran Volumen, también hará falta un armario.

¿CUÁNDO SE HOMOLOGA UNA FURGONETA CAMPER?​

Es importante saber cual es el proceso de homologación de una furgoneta camper antes de ponerse manos a la obra y comenzar a instalar los elementos, y fabricar los muebles. Si no estás muy familiarizado con el tema, te aconsejamos que no lo dejes para el final ya que durante el proceso de camperización surgen dudas y es importante resolverlas cuanto antes para después no tener que trabajar dos veces, o instalar productos o materiales que no se pueden homologar.

La documentación para homologar tu furgoneta se entrega cuando la camperización ha terminado completamente, pero como comentábamos anteriormente, es bueno haberle contando al ingeniero/homologador tus planes de construcción con anterioridad. Es de gran ayuda para que todo se instale correctamente desde el principio y en caso de cualquier duda ellos puedan aconsejarte para que al presentar el proyecto a la ITV todo esté bien, no tengas ningún contratiempo y se realice en el menor tiempo posible.

¿QUIÉN HOMOLOGA LAS FURGONETAS CAMPER?​

La homologación de tu furgoneta la hará la ITV con todos los documentos que el ingeniero técnico industrial colegiado de la empresa de homologación haya hecho.

¿Cuánto tarda el proceso de homologación?

Desde que enviamos todas las fotografías y los documentos requeridos por el ingeniero, hasta que el proyecto está terminado para presentarlo en la ITV, pueden pasar entre 2 y 4 semanas. Este tiempo también depende de la empresa de homologación con la que decidas trabajar.

Por otro lado, una vez tengas todos los documentos, y esto es una decisión que no deberías dejar para el final, tienes que elegir la ITV a la que iras. Hay localidades que incluso llegan a darte un tiempo aproximado para la revisión de todos los documentos de entre 2 y 3 meses. Sin embargo, también hay otras, como la de Seseña, en Toledo, que te dan cita casi de un día para otro.  Infórmate bien para no esperar más de la cuenta.

Nosotros, una vez que entregamos todos los documentos a Homologa tu Camper tardamos dos semanas en homologar la furgoneta 😊😊😊 ¡Tiempo récord!

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA HOMOLOGAR TU FURGONETA CAMPER​

La documentación requerida para el proceso de homologación es la siguiente:

  • Proyecto
  • Certificado de final de obra
  • Certificado de laboratorio
  • Certificado de taller

En el caso de instalación de luz a 220V y gas, un boletín más de cada instalación hecha.

La empresa de homologación, en nuestro caso Homologa tu camper, se encarga de facilitar todos los documentos y de guiarte paso a paso para rellenarlos.

Información sobre pesar la furgoneta una vez terminada la camperización

Esto es importantísimo. Al reformar la furgoneta su peso varia y este cambio de peso es obligatorio homologarlo.

Para que el ingeniero pueda hacer el proyecto es necesario pesar la furgoneta después de que la camperización haya terminado con los depósitos de combustible y aguas limpias llenos, el depósito de grises vacío y sin equipaje ni ocupantes.

¿Dónde pesar la furgoneta? Se puede pesan en las ITV, en básculas municipales y chatarrerías.

El peso debe ser por ejes y si vas a una ITV lo harán así, pero si vas a una báscula tendrás que subir primero las ruedas delanteras de la furgoneta y pesarlas (peso del eje delantero). Después, subir la furgoneta entera y volver a pesarla (peso completo).

IMPORTANTE:

Cuando vayas a pasar la ITV de homologación, te pesarán de nuevo la furgoneta y comprobarán que los datos coincidan aproximadamente (hay un margen de +/- el 5% del peso).

Pasar la ITV

Una vez recibida la documentación de la empresa de homologación hay que ponerse en contacto con la ITV y entregar todos los papeles. Nosotros lo hicimos mediante email y a los dos días llamamos por teléfono y nos dieron cita para la ITV de homologación para el día siguiente. ¡Muy rápido!

Una vez que hayas concertado la cita en la Inspección Técnica de Vehículos tienes que llevar el original del certificado de taller y todo el resto de documentación impresa. Allí te estará esperando el ingeniero de la ITV para comprobar que todo lo que figura en el proyecto de homologación está en tu furgoneta.

Consejos para que tu homologación vaya como la seda

El mejor consejo que podemos darte es que elijas una empresa de homologación que te de confianza desde el primer día. Que te asesore y resuelva las dudas siempre que sea necesario y en la mayor brevedad posible. Así evitaras sorpresas.

Por experiencia propia, que es en lo único en lo que nos basamos para recomendar a empresas o productos a terceros, nosotros volveríamos a elegir una y mil veces a Luis y Raquel, de Homologa tu Camper.

Guía como homologar tu furgoneta a vehículo vivienda

Descuento para homologar tu furgoneta

Si has llegado hasta aquí has comprobado que nuestra homologación fue pan comido y por eso recomendamos contactar con Raquel y Luis. Además, ofrecen un servicio de asesoramiento gratuito para resolver dudas y si les dices que vas de nuestra parte, te harán un 5% de DESCUENTO para homologar tu furgoneta.

 Solo tienes que ponerte en contacto con ellos AQUÍ y decirles el código: VANTRAVELLERS

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario homologar nuestra furgoneta?

Si aun así no quieres homologar, puedes fabricarte muebles de quita y pon, es decir, que no estén fijados a la carrocería, y que puedas desmontar cada vez que tengas que pasar la ITV. Como decíamos anteriormente, también hay elementos, como los toldos, portabicicletas que no requieren de homologación alguna.

¿Qué electrodomésticos se pueden homologar?

Se pueden homologar todos los electrodomésticos que tengan siempre marcado CE, y por ejemplo las claraboyas y ventanas tienes que tener además contraseña de homologación.

¿Cuánto cuesta homologar una furgoneta?

El precio no solo depende de la empresa que se contrate. Sino del número de elementos que se instalen y deban homologarse. No es lo mismo homologar solo una plaza solar, que una placa y una calefacción, que una camperización entera.

¿Hay que homologar la calefacción estacionaria?

Si, siempre y cuando tenga el marcado CE y conformidad con las normativas R10 y R22. Las calefacciones chinas no se pueden homologar.

Colchón para furgoneta camper barato

¿QUÉ TE PARECE NUESTRA GUÍA PARA HOMOLOGAR UNA FURGO A VEHÍCULO VIVIENDA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *