glaciar leones

La mejor guía de Trekking al Glaciar Leones

Otra ventana al Campo de Hielo Norte

A un lado de la Carretera Austral nos topamos con algo tentador, un cartel al comienzo de un camino que llega hasta el Valle Leones y el Glaciar Leones abriendo una ventana de acceso al Campo de Hielo Norte.  El cartel también nos advierte de que los próximos 17 kilómetros hasta el comienzo de la ruta a pie solo son aptos para 4×4, pero, ¿será cierto?

Los riachuelos, las zonas embarradas, las piedras y el tramo de varios kilómetros formado por arena de playa que, no sabemos porque está ahí, hacen más entretenido el trayecto que trascurre en un su mayoría por terrenos privados.

El dueño de uno de los terrenos nos permite pasar la noche junto al río, para a la mañana siguiente comenzar el trekking de 18 km ida y vuelta. También existe la posibilidad de dejar el coche al final de la ruta habilitada para vehículos y, pernoctar en un tienda de campaña pasado la propiedad privada.

El Campo de Hielo Norte es una gran masa de hielo glaciar con una extensión de 4.200 km2. El Monte San Valentín es el más alto de la Patagonia Chilena, con una altura de 4.085 metros sobre el nivel del mar y se puede observar al final de la caminata ✌️

Para nosotros el Glaciar Leones es impactante, sorprendente y bonito. Es una caminata donde muy posiblemente, no te cruces con nadie.

Los 18 km están bien marcados, y la senda sólo se dificulta un poco durante el ascenso y descenso de una pequeña ladera que bordea una cornisa con vistas al río Leones.

Al poco de empezar la caminata se atraviesa un ancho campo con piedras enormes esparcidas por todo el territorio, creando un paisaje insólito producto de una avalancha del Glaciar Mapuche.

Poco más adelante se cruza el río Mapuche por un puente de tablones y el sendero comienza a estrecharse en un bosque que cobija especies típicas de la zona, como el ñirre, lenga, canelo, o coigüe. El silencio de la naturaleza te acompaña todo el camino. Este  valle es un secreto bien guardado.

 

El sendero hasta aquí es plano, y vuelve a serlo pasando la empinada ladera donde encontramos escaleras de madera y cuerdas que nos facilitan el avance.

En la última parte se acaba el bosque y se camina por un terreno abierto con pocos árboles y matorrales donde se pueden ver los rastros de zorros que habitan en paz en este rincón de la tierra.

El ascenso por una morrena levanta el telón para revelar el espectáculo final; El Lago Leones a nuestros pies y al fondo, descolgándose del Campo de Hielo Norte, el Glaciar que da vida al lago, Glaciar Leones.

Disfrutad el retorno por el mismo sendero.

#chileenfurgo

Glaciar Leones

¿Conoces el Glaciar Leones? ¿Te gustaría hacer la caminata?

Un viaje dos historias

¿Quieres sentir nuestro viaje en tu propia piel?

Cada uno de nosotros ha escrito un libro porque aunque se recorran los mismos paisajes, se naveguen los mismos ríos o incluso se conozcan a las mismas personas, cada ser humano percibe y siente de una manera única, especial y diferente al resto.

Por eso, pensamos que todos deberíamos escribir nuestra propia historia.

libros viajeros

4 comentarios en “Glaciar Leones Chile”

  1. Hola!
    Al final no habéis explicado si los 17 km de carretera eran complicados o no, y si se pueden hacer en un vehículo normal. Me gustaría hacer esta ruta pero lo único que me echa para atrás es ese trozo de llegar en coche…
    Gracias!

    1. vantravellers

      Hola Pablo! Hicimos el tramo de los 18km con nuestra furgoneta T4, que es como un turismo pero algo más pesada. Seguro que puedes llegar en coche, merece la pena, es un paisaje espectacular. Un abrazo.

    1. vantravellers

      Hola Tamara,

      La verdad que no nos acordamos del tiempo exacto que nos llevó, pero salimos por la mañana sin prisa y nos llevamos la comida. Pasamos el día, hicimos fotografías, contemplamos el paisaje …. y a media tarde estábamos de vuelta en la furgo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *