Tierra del fuego

La mejor guía para visitar la Laguna esmeralda

La laguna esmeralda es famosa por estar escondida entre montañas y por el imponente glaciar Ojo del Albino. Es un lugar imperdible de Tierra del Fuego que se encuentra a tan sólo 18 km de Ushuaia.

Este sendero natural de 9 km es de dificultad baja y se puede disfrutar en cualquier temporada del año, pero es aconsejable llevar zapatillas o botas de trekking, ya que durante todo el trayecto puede haber barro y más adelante se atraviesa un gran Turbal.

Turbal: “Carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales” WIKIPEDIA  

En realidad podemos afirmar que al caminar sobre en este terreno: nos vamos a hundir y embarrar 😀

Haz clic en los iconos y accede a fotos e info del sendero

Cómo llegar a la Laguna Esmeralda

Para llegar hasta la laguna debemos dirigirnos por la ruta 3 hasta el Valle de Lobos. Pasado el valle, si venimos del norte, hay un descampado donde se puede dejar la camper, y si venimos del sur, el descampado se encuentra antes del valle, y casi sobre la carretera se encuentra un pequeño letrero que dice “Laguna Esmeralda” indicando el inicio del sendero.

El primer tramo del sendero transcurre dentro de un bosque, luego nos adentramos en uno de los típicos turbales australes, la turbera del Valle Carbajal -Tierra Mayor, donde se puede ver algo del destrozo producido por las castoneras, a pesar de ello, no dejan de ser obras de ingeniería construidas por fuertes ramas entrelazas. Los castores no son originarios de Tierra del Fuego, por eso ocasionan grandes daños al ecosistema.

Después se cruza un puente de troncos por donde pasa el arroyo Esmeralda y el camino vuelve a un bosque nativo de lenga hasta llegar a una gran turbera de altura. En este punto del sendero es necesario parar, tomarse un snack, hacer unas fotografías y observar el Glaciar Albino, el Cerro Bonete, el Cordón Toribio y el Cerro Alvea.

También, y como recomendación personal, os aconsejamos observar como la gente trata de cruzar la Turba, donde el camino desaparece por el agua y el barro, dando paso a que muchas personas hundan un pie, los dos, o se manchen hasta la rodilla de barro.

Un  video descriptivo, aunque quizás un poco exagerando para comparar lo que sucede seria este:

Pasado los momentos de risas hay que continuar a orillas del río Esmeralda hasta el fondo del valle, desde donde podemos contemplar la Laguna Esmeralda.

#américaenfurgo

Laguna Esmeralda

¿Has estado en la Laguna Esmeralda? ¿Te gustaría ir a conocerla?

Un viaje dos historias

¿Quieres sentir nuestro viaje en tu propia piel?

Cada uno de nosotros ha escrito un libro porque aunque se recorran los mismos paisajes, se naveguen los mismos ríos o incluso se conozcan a las mismas personas, cada ser humano percibe y siente de una manera única, especial y diferente al resto.

Por eso, pensamos que todos deberíamos escribir nuestra propia historia.

libros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *