CUEVA DEVETÀSHKA

GUÍA PARA VISITAR LA CUEVA DEVETÀSHKA

Nos cuentan que en Bulgaria hay más de 5000 cuevas, aunque dicen que no todas tienen acceso y muchas de ellas no han sido exploradas al cien por cien. Algunas son perfectas para los amantes de la espeleología y muy pocas cuevas están abiertas y acondicionadas para recibir viajeros.

Nosotros mientas recorrimos Bulgaria en furgoneta visitamos la Cueva Devetàshka, nos encantó y nos sorprendió su tamaño.

La cueva Devetàshka (Devetàshka peshterà como se pronuncia en búlgaro) es una cueva kárstica en el centro de Bulgaria. También conocida como Oknata, esta cueva única consiste en una enorme cámara abierta por siete agujeros en el techo. A diferencia de otras cuevas, Devetàshka está muy bien iluminada y su suelo está cubierto de exuberante vegetación, especialmente en primavera y verano, por lo que a veces es difícil creer que uno esté realmente bajo tierra. Hay 11 lagos subterráneos, así como un pequeño río que atraviesa la cueva y luego se conecta con uno más grande afuera llamado Osam.

Con una longitud de casi 2,5 km, una altura de 60 metros, Devetàshka es una de las cuevas más grandes de Bulgaria, aunque solo una pequeña parte es accesible para los viajeros. Es el hogar de más de 35,000 murciélagos de 15 especies diferentes, así como otras especies protegidas como serpientes, ranas, tortugas y aves.

La cueva Devetàshka, declarada monumento natural en 1996, es uno de los tres lugares de hibernación más importantes para los murciélagos en Europa. Todos los murciélagos son especies protegidas en Bulgaria, y cuatro de las especies que se pueden encontrar en Devetàshka son especies amenazadas.

Según los arqueólogos, Devetàshka fue habitada en tiempos prehistóricos, tan temprano como 70,000 AC. Fue utilizado como almacenamiento de alimentos y refugio, ya que ofrecía muy buenas condiciones con su espaciosa cámara, clima suave y agua corriente. En la década de 1950, el ejército búlgaro utilizó la cueva como almacén donde se almacenaban grandes barriles de petróleo.

Ubicación

Para llegar a la cueva Devetàshka, la ciudad más cercana es Veliko Tarnovo, pero se puede llegar fácilmente a Lovech, otra ciudad histórica aún más pequeña. Hay unos 13 km desde Lovech hasta el pueblo de Devetaki, y otros 2 km hasta la cueva. Desde el pueblo hay un camino estrecho que sigue el río Osam y puede llevarte a Devetàshka, o conduce la carretera principal 301 y un camino de tierra durante unos 500 metros para llegar.

Precio – Horario

Se cobra una pequeña cantidad a los visitantes y el dinero recaudado se usa para ayudar a mantener la cueva y sus alrededores. El precio ronda los 3 leva.

Es una cueva relativamente abierta así que es apta para aquellos que se agobian bajo tierra y está cerrada para los visitantes entre junio y julio, período de cría de los murciélagos.

Curiosidad

En ella se filmaron escenas de la película Los Mercenarios 2. El rodaje de la película supuso un problema para la mayoría de los murciélagos que habitan en ella y se marcharon. No se sabe muy bien que pasó aunque el Gobierno Búlgaro acusó al equipo de rodaje de no acatar las regulaciones medioambientales del país. Menos mal que al año siguiente los murciélagos volvieron.

¿Has viajado por bulgaria?

Disfruta tu road trip

Consigue GRATIS nuestra guía de consejos para disfrutar tu road trip en furgoneta
* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *