La cueva Devetàshka (Devetàshka peshterà como se pronuncia en búlgaro) es una cueva kárstica en el centro de Bulgaria. También conocida como Oknata, esta cueva única consiste en una enorme cámara abierta por siete agujeros en el techo. A diferencia de otras cuevas, Devetàshka está muy bien iluminada y su suelo está cubierto de exuberante vegetación, especialmente en primavera y verano, por lo que a veces es difícil creer que uno esté realmente bajo tierra. Hay 11 lagos subterráneos, así como un pequeño río que atraviesa la cueva y luego se conecta con uno más grande afuera llamado Osam.
Con una longitud de casi 2,5 km, una altura de 60 metros, Devetàshka es una de las cuevas más grandes de Bulgaria, aunque solo una pequeña parte es accesible para los viajeros. Es el hogar de más de 35,000 murciélagos de 15 especies diferentes, así como otras especies protegidas como serpientes, ranas, tortugas y aves.
La cueva Devetàshka, declarada monumento natural en 1996, es uno de los tres lugares de hibernación más importantes para los murciélagos en Europa. Todos los murciélagos son especies protegidas en Bulgaria, y cuatro de las especies que se pueden encontrar en Devetàshka son especies amenazadas.
Según los arqueólogos, Devetàshka fue habitada en tiempos prehistóricos, tan temprano como 70,000 AC. Fue utilizado como almacenamiento de alimentos y refugio, ya que ofrecía muy buenas condiciones con su espaciosa cámara, clima suave y agua corriente. En la década de 1950, el ejército búlgaro utilizó la cueva como almacén donde se almacenaban grandes barriles de petróleo.