Visitando Slab City

La guía para viajar a Slab City

El último lugar libre de Estados Unidos

En nuestro paso por California tuvimos la suerte de conocer este peculiar lugar que sin duda recomendamos visitar si estás planeando un road trip por la costa oeste de Estados Unidos.

Conocimos este lugar de casualidad y sin saber muy bien que encontraríamos nos dejó con ganas de más, pero el corto período de permanencia en este país (3 meses) solo nos dio tiempo a estar un día.

Construido en una base militar abandonada en medio del Desierto Sonorense de California, Slab City no cuenta con ninguna comodidad moderna. No hay electricidad ni agua potable así que los residentes organizan su propio sistema para eliminar sus residuos, pero ofrece algo aún más importante que la comodidad: L I B E R T A D

Este lugar único, salvaje y con su encanto original ha ganado popularidad en los últimos años gracias a su aparición en la película “Into the Wild o Hacia Tierras Salvajes”. Cada día es más común encontrar turistas preguntando por las principales “atracciones” de la zona.

Nosotros llegamos al anochecer y aparcamos la furgo en una explanada, cenamos escuchando la lluvia y a la mañana siguiente mientras desayunábamos pasó John, un residente de Slab City. Venía de darse un baño en las termas, le invitamos a un café y fue él quien nos habló en profundidad del lugar y quién nos dibujó un mapa del asentamiento.

¿Cómo llegar a Slab City?

Se encuentra a tan solo 7 kilómetros al este de Niland, en el estado de California. No tiene perdida:

  • Desde Niland coge la carretera Highway 111.
  • Dirígete hacia el este por la Main Street.
  • Continúa en Beal Road durante 5 kilómetros.
  • La primera gran parada será Salvation Mountain.
  • Slab City (donde vive la gente) está a aproximadamente un kilómetro más adelante.

Historia de Slab City

Este lugar fue una base militar de la Infantería Marina de los EE. UU. Llamada Camp Dunlap. En 1961, el ejército determinó que ya no necesitaba el terreno, así que la mayoría de los edificios se deterioraron con el tiempo y otras piezas de cemento quedaron apiladas en el desierto.

Nos cuentan que unos empleados de una fábrica de productos químicos cercana encontraron Slab City y decidieron que sería un gran lugar para usar como vivienda temporal utilizando pequeños remolques.

Más tarde, la tierra se vendió a la Asociación de Jubilación de Maestros del Estado de California, que es su propietario hasta el día de hoy, pero no regula a las personas que eligen vivir en la propiedad.

¿Quién vive en Slab City?

Slab City es una extraña mezcla de personas que viven en caravanas, artistas, exmilitares y gente maleante. La mayoría de estos grupos de personas huyen del frío y de la nieve (del invierno) de los estados del norte del país. Hay muy pocos residentes que viven de manera permanente sobreviviendo al intenso calor de los meses de verano en el desierto.

La gente que reside aquí se rige por un código de dejarse solos unos a otros. Aquí no existen impuestos sobre la propiedad y servicios públicos.

¿Qué visitar en Slab City?

Slab City es sin duda una atracción en sí misma. Las personas que viven son únicas. Algunos pueden ser antisociales, pero otros son realmente fascinantes conocerlos. Sin embargo, Slab City tiene lugares que visitar:

Salvation Mountain

Esta es la “atracción” más visitada y característica de Slab City. En 1984, un hombre amante de Jesús llamado Leonard Knight comenzó a erigir este enorme monumento para difundir el mensaje de que “Dios es amor”. Es una mezcla de adobe y cemento pintado de colores brillantes. La montaña es un laberinto de pasarelas donde cada rincón revela una obra de arte, pero con la afluencia de visitantes estas pasarelas están cerradas a día de hoy.

La Salvation Mountain es asombrosa con sus colores y rodeada de desierto. Posiblemente sea el primer lugar que visites y donde empieza la magia de Slab City, nunca se sabe lo que habrá a la vuelta de la esquina 😊

East Jesus

El nombre no tiene connotaciones religiosas. Es una exhibición de arte sostenible con muchos materiales diferentes e inusuales.

Nuestra obra de arte favorita es la siguiente, está llena de expresiones sobre la sociedad que vivimos a día de hoy, el mundo y la falsa libertad.

The library

La biblioteca de Slab City puede ser una de las más singulares del mundo. Es un lugar fantástico construido con una variedad de materiales reciclados, entre ellos gallineros y remolques desechados.

Es un lugar encantador y único de ver. No contamos más 😉

The Range

Está dirigido por un veterano conocido por Builder Bill y su esposa, Robin, que colecciona vestidos de fiesta antiguos para que la gente los use en los conciertos. Nos cuentan que hace esto porque hubo personas que nunca disfrutaron del baile de graduación.

Pet Cemetery

Muchos residentes de Slab City aman a sus mascotas y es por eso que han construido un cementerio para ellos que refleja una profundidad emocional y mucho arte que vale la pena visitar.  

Slab City Hot Spring

Las termas naturales se encuentran a las afueras de Slab City. Así que si te apetece darte un baño de agua caliente en medio del desierto aprovecha la oportunidad en estas termas gratuitas.

A nosotros este lugar nos pareció un tanto descuidado y sucio por lo que no nos bañamos a pesar de ver como los residentes accedían sin problema. Muchos de ellos cuando se iban se llevaban la basura y recogían el lugar ¡Bravo!

#américaenfurgo

Slab City - California

¿Es seguro Slab City?

Si. En nuestra opinión, Slab City es seguro. La gente es amigable, simpática y están acostumbrados a recibir viajeros. Como comentábamos anteriormente, en los últimos años la afluencia de visitantes ha crecido.

A pesar de todo esto, hay informes de personas asaltadas y al ser el último lugar libre de todo Estados Unidos hay consumo de drogas. El crimen existe, pero no hay una fuerza policial regular u otros servicios civiles aquí.

¿Se puede acampar en Slab City?

Sí, acampar es gratis y cualquier persona puede acampar por el tiempo que desee. Se puede acampar en tiendas de campaña, en furgoneta y vehículos recreativos. Solo necesitas encontrar un lugar que aún no esté ocupado.

También hay un par de lugares de Airbnb y un Hostel.

Recuerda:

  • No hay agua, tiendas de alimentación, electricidad, recogida de basura o cumplimiento de la ley. ¡Estás fuera del sistema!
  • No conduzca dentro del desierto. Los caminos pueden convertirse rápidamente en trampas de arena.
  • Llévate toda la basura contigo.

¿Qué te parece? ¿te gustaría visitar Slab City?

Oferta pack un viaje dos historias - 34€

Válida hasta el 30.09.2020

Paquete de lanzamiento incluye:

  • Un viaje Ascendente de Lidia Geniz
  • Fuera de la jaula de grillos de Javier Garcia
  • Más regalo sorpresa 🙂
  • Gastos de envío a Península

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *