CAMPERIZAR FURGONETA

CONSEJOS ANTES DE CAMPERIZAR

Después de haber camperizado dos furgonetas para nosotros; una de ellas nuestro hogar cuando estamos en España, y la otra La Furiosa, con la que llevamos desde el 2014 dando la vuelta al mundo, y otras tantas para otras personas, el mejor consejo que podemos darte antes de camperizar una furgoneta es saber bien lo que quieres, mejor dicho, saber lo que necesitas.

Nosotros, los primeros años, viajamos con una nevera, un colchón hinchable y poco más, no solo para saber lo que necesitábamos, sino porque primero hay que probar.

¿Imaginas gastarte un dineral e invertir mucho tiempo en camperizar una furgoneta para que luego este estilo de vida no sea lo que imaginabas?

Tomate tu tiempo. Una camperización integral es tan laboriosa que si después de tenerla terminada quieres cambiar algo, es posible que no sea tarea fácil. La mayoría de los errores vienen de decidir a lo loco, con prisas o por dejarnos guiar por esas fotos tan bonitas de instagram, que reflejan las necesidades de otros, no las nuestras. Siéntate, piensa, dibuja el croquis y crea varias opciones, imagínate dentro cocinando, duchándote, levantándote de la cama, guardando todos los trastos, fregando… no te precipites.

consejos antes de camperizar furgoneta

LOS MEJORES CONSEJOS ANTES DE CAMPERIZAR UNA FURGONETA​

Tuberías

Ya metidos en faena, antes terminar de panelar y colocar los muebles que ocultarán las tuberías, bomba, depósitos, grifería, desagües etc… debemos probar todo el circuito con agua. Si no lo hacemos y posteriormente tenemos una fuga, nos tocará desmontar todo lo necesario hasta acceder a ella. O lo que es peor, si la fuga fuese muy pequeña y no nos diésemos cuenta, con el paso de los años la madera iría absorbiendo todo esa agua, creando moho hasta pudrirse. No trabajes dos veces. 

Madera

No escatimes con la madera, y con esto no te quiero decir que compres la mejor, sino que no compres la peor. El DM y conglomerado son económicos pero pesan demasiado. El conglomerado no permite acabados muy precisos por que se astillan con facilidad, ambos absorben la humedad y se estropean mucho antes que el contrachapado. Se puede comprar contrachapado de más duro o menos, dependiendo del número de capas, pero cualquiera de ellos dará buen resultado.

consejos antes de camperizar una furgoneta

Cables

Mucha gente parece que tiene la idea fija de que cuanto más gordo sea el cable mejor. Para que te hagas una idea, para las luces de las viviendas se usa cable de 1,5. No es necesario poner un cable de 2,5 para encender una bombilla de led.  Donde hay que poner más atención es en los cables de algunos dispositivos como bombas, inversores, etc.  Por ejemplo, el cable que une la batería principal con la secundaria, es conveniente que sea aproximadamente de 25mm, el inversor de 16mm, la bomba de 2,5mm, boiler de 6mm, etc.

Medir

Un consejo muy cortito, pero muy útil, mide 10 veces si hace falta, de este modo solo cortarás una, porque si te quedas corto ni tan mal, pero si te pasas, depende de donde sea el corte, puede joderte la tarde.

Agua Caliente

Si eres de los que quieres tener agua caliente, y el espacio te lo permite, no caigas en el error de poner un boiler eléctrico. Si acaso, instala uno de gas, y si puedes, instala una caldera. Es sencillo y cuando quieras una ducha de agua caliente la tendrás al instante. Los boiler eléctricos que se pusieron tan de moda, a mi parecer, no valen para nada;

  • Desde que lo enciendes, y dependiendo de la temperatura a la que este el agua que se tiene que calentar, pueden pasar más de dos horas.
  • Aunque el sol tenga el ángulo de incidencia perfecto sobre el panel solar, y que el panel sea muy potente al igual que la batería, el consumo sobre esta última es enorme y terminan por dañarlas.
  • Para ducharse una sola persona no se necesita mucha agua, pero si ya sois dos…los 10 litros del boiler más grande irán muy justos.

El calentador de agua a gas que ves en la foto de la izquierda es exactamente el que tenemos nosotros y estamos encantados. 

Calienta el agua al instante, en segundos disfrutarás de una ducha de agua caliente.

5/5

Ducha y desagües

Si vas a poner un plato de ducha trata de darle algo de inclinación hacia el desagüe, sino siempre se te quedara algo de agua después de ducharte. Hablando de desagües, un error garrafal que he visto en furgonetas camperizadas por empresas con mucho nombre, es que los tubos hasta los depósitos de aguas sucias son muy largos, y en ocasiones el último tramo está inclinado hacia arriba, lo que genera olores muy desagradables porque el agua sucia se queda estancada. Que no sea vuestro caso.

Cocina y Fregadero

Las cocinas que ya se venden con el fregadero incorporado tiene dos inconvenientes que para mi son elementales. Son bonitas, sí, pero es raro la cocina de dos fuegos en la cual se pueden poner dos sartenes u ollas medianas a cocinar a la vez, una en cada fogón. Y casi peor son las pilas donde a la gente no le entran ni las manos, y al fregar pone todo perdido, tirando más agua fuera que dentro. Practicidad, comodidad; esa es la clave.

Este es el fregadero que llevamos en nuestra furgoneta VW T4, La Furiosa. Es una maravilla y se puede fregar sin problema cualquier sartén u olla.

Evidentemente, en la Opel Movano tenemos uno más ancho, pero la profundidad es la misma

5/5

Por último, las prisas no son buenas compañeras. Hazlo despacio y con amor.

Esperamos que nuestros consejos para antes de camperizar una furgoneta te sean de ayuda y si necesitas alguna otra cosa, estamos AQUÍ.

¿Te han servido de ayuda nuestros consejos antes de camperizar?

Cualquier sugerencia o duda no dudes en hacérnosla llegar ¡Te leemos!

libros de viajes

Un viaje dos historias

Cada uno de nosotros ha escrito un libro porque, aunque se recorran los mismos paisajes, se naveguen los mismos ríos o incluso se conozcan a las mismas personas, cada ser humano percibe y siente de una manera única, especial y diferente al resto.

GASTOS DE ENVÍO Y REGALO INCLUIDO

Libros de viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *