Reserva Natural Quebrada de las Conchas

Argentina en Furgoneta

La Quebrada de Cafayate o de las Conchas es una ruta famosa e imperdible en la provincia de Salta, al norte de Argentina, donde un recorrido de 80 km hace del paisaje una maravilla llena de color rojizo y de diferentes formas provocadas por el agua y el viento.

A lo largo de la ruta 68 desde Alemania hasta Cafayate se pueden observar “obras de arte” de la naturaleza.

Lo más bonito de la ruta es ir sin prisa y así disponer de tiempo para contemplar cada una de las formaciones e internarse en recovecos a través de las montañas y caudales de río en este entorno monumental. El color rojizo de la rocas se debe a la presencia de óxido de hierro, que brinda diferentes tonalidades según el momento del día

Recorrido en furgoneta por la Quebrada de las Conchas

El recorrido comienza en Alemania, un pequeño pueblo semi abandonado que cobro vida con el ferrocarril a principios del siglo XX.

Hoy forma parte de un paraje tranquilo que preserva las huellas del tiempo. A unos metros de las pocas casas que componen el pueblo pasa el río, donde podemos pernoctar, pescar o simplemente descansar.

  • La primera formación rocosa que nos encontramos es La Garganta del Diablo,profunda y perfecta, donde crece la Tilansia, o clavel del aire.
  • Más adelante se encuentra el “Anfiteatro”, una formación natural que por su estructura amplifica el sonido, y donde en ocasiones algunas personas llenan sus paredes con el sonido de instrumentos artesanales.
  • Pasado el Anfiteatro y solo a 5 kilómetros llegamos al “Mirador de Tres Cruces”, donde la magnitud de la quebrada toma su máxima dimensión.
  • A continuación está “El Sapo”, una geoforma creada por un conjunto de rocas conglomeradas que dan forma a un anfibio. De aquí sale un camino de tierra que nos lleva al centro del valle, y donde pasamos una noche bajo las estrellas y rodeados de montañas.
  • A 1 km y al otro lado del río se encuentra una figura natural esculpida en la roca muy parecida a un monje o cura franciscano, de ahí su nombre: “El Fraile”.
  • Las bonitas formas de las rocas y montañas también han sido elegidas por algunas aves para establecer su hogar. En “La Casa de los Loros”, el loro Barranquero encontró un lugar para nidificar y hacer cuevas para resguardarse de sus predadores. Es muy fácil ver decenas de ellos volando alrededor.
  • A pocos kilómetros se encuentra “La Yesera”, donde hay importantes yacimientos de peces fósiles y depósitos salinos que verifican la presencia de mar hace 15 millones de años. Y no mucho más lejos llegamos hasta “El Obelisco”; una torre de arenisca y arcilla con una altura de 26 metros.
  • Continuando nuestro camino veremos agujeros en la ladera de la montaña, esto significa que habremos llegado a “Las ventanas” . Estos agujeros se formaron por una fuerte erosión que genero un desgaste continuo de la ladera.
  • Por último nos encontramos con Los Castillos, donde también la erosión labró impresionantes columnas o torres.

#vanlife

Quebrada de las Conchas

A lo largo de camino hay muchos lugares donde parar y perderse, hay ríos secos que se adentra en la montaña formando pequeños cañones que podemos recorrer sin nadie a nuestro alrededor, hay montañas de distintas formas y colores a las que podemos subir y un paisaje alucinante al que mirar.

Todas las formaciones están al lado de la ruta y en la Garganta del Diablo y el Anfiteatro es común encontrar artesanos.

La Quebrada forma un recorrido que tanto en furgoneta, caminando o en bicicleta, te dejará un bonito recuerdo.

¿Has estado en la Quebrada de las Conchas?

Guía Van Life

Disfruta tu road trip

Consigue GRATIS nuestra guía de consejos para disfrutar tu road trip en furgoneta
* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *