Parque pumalín
La mejor guía para el Ascenso al Volcán Chaitén
Aunque pretendiendo pasar desapercibido, desde el pueblo se observa en la lejanía el coloso que en 2008 oscureció el cielo de este pueblo e inundo de cenizas sus calles, provocando la evacuación más rápida de la historia de Chile, el Volcán Chaitén.
En la madrugada del 2 de Mayo del 2008 el Volcán Chaitén despertó de un sueño que ya duraba 9000 años, abriendo su garganta y agitando sus alrededores. El 3 de Mayo de habían desalojado a más de 4000 personas de este pequeño pueblo que con mascarillas y niños en sus brazos saltaban a las barcazas de emergencia que la armada había dispuesto.
Tras cinco días de continuas explosiones, casas hundidas y literalmente, montañas de cenizas ocultas bajo un cielo negro, el tribunal de la décima región ordeno la evacuación forzosa de todo aquel que se resistía a abandonar su tierra, dejando sus animales y su hogar a merced de la naturaleza.
Mientras el Chaitén se transformaba en un pueblo fantasma, otros trataban de aprovecharse de las desgracias ajenas y burlando la poca vigilancia que había, saqueaban las casas de quien había perdido todo.
Si estás interesado en saber más sobre la erupción del Volcán Chaitén en el 2008
Parque Pumalín
Después de 2 años en los cuales el Parque Pumalin estuvo cerrado ,se abrió un nuevo sendero que permite llegar hasta el borde del cráter humeante y contemplar como el volcán continúa emanando fumarolas ininterrumpidamente.
¡Un espectáculo!
El sendero empieza en la misma Carretera Autral, a 34 km al sur de Caleta Gonzalo. Es accesible para todo tipo de personas, aunque el último tramo arenoso y piedras sueltas puede ser muy resbaladizo.
El recorrido es de 4,4 km en total y más o menos unas 3 horas ida y vuelta, es aconsejable llevar agua y en días soleados una gorra.
Durante la caminata se atraviesa el bosque quemado y devastado por la erupción, las vistas a los bosques, montañas y volcanes circundantes son realmente impresionantes.