La mejor guía para explorar Albania

Europa en furgoneta

El turismo en Albania todavía no está en pleno auge, el país conserva aún su esencia pero no sabemos hasta cuando se mantendrá así. Montenegro ha crecido en popularidad en los últimos años y Albania no se quedará atrás,  el cambio probablemente llegará rápido.

Después de nuestra maravillosa visita en el país, estas son nuestras elecciones para las mejores cosas que hacer en Albania

Tirana

No solemos visitar ciudades y mucho menos capitales en nuestra vuelta al mundo en furgoneta, pero estábamos tan encantados con Albania que hicimos hacer una parada en su capital. Nos encontramos con la misma hospitalidad que habíamos experimentado los días anteriores, con un tráfico un poco caótico y parques frondosos lleno de locales donde era un lujo pasear.

 

¿Qué hacer en Tirana?

  • Aprender la historia de Albania en un tour gratis.
  • Visitar las principales atracciones de la ciudad, como la Pirámide de Tirana, la Plaza Skanderbeg, la Mezquita Ethem Bej, la Torre del Reloj, la Plaza Toptani, el Museo Nacional de Historia de Albania y la iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania.
  • Viajar en teleférico al Monte Dajti.
  • Conocer el pasado de Albania en “BUNK’ART“. El primero conocido como BUNK’ART 1, situado dentro del búnker atómico del dictador Enver Hoxha en las afueras de Tirana está dedicado a la historia del ejército comunista albanés y la vida cotidiana de los albaneses durante el régimen y en  BUNK’ART 2 se conocer la historia del Ministerio del Interior en Albania desde 1912 hasta 1991 y revela los secretos de la seguridad, este está en el centro de la ciudad.
  • Pasear entre locales por el gran parque de Tirana y su lago artificial.

 


 

Castillo de Krujë

Muy cerca de Tirana se encuentra el Castillo de Krujë que fue testigo de la principal batalla de Skanderbeg contra el imperio otomano.

Pasear por la ruinas del antiguo complejo del castillo, mirar las antigüedades y artesanías que decoran las calles adoquinadas y visitar el Museo Skanderbeg para conocer los detalles de la gran batalla es todo lo que se puede hacer en Krujë.


 

Berat

Berat o mejo dicho la ciudad de las mil ventanas es una parada casi obligatoria en cualquier viaje a Albania. Está situada a orillas del río Osum y es un verdadero laberinto de callejones preciosos y escaleras escondidas que suben hacia la colina, donde se encuentra el castillo y ofrece increíbles vistas.

¡Ah! No te vayas de Berat sin conocer el barrio de Mangalem y el barrio de Gorica.


 

Gjirokastra

La ciudad de Gjirokastra se encuentra en la ladera de las montañas Gjerë, algunos quedan impresionados por su belleza nada más llegar y otros dicen que es la ciudad más bonita de Albania del imperio otomano.

 

¿Qué hacer en Gjirokastra?

  • Explorar la enorme fortaleza de Gjirokastra.
  • Hacer un tour por la fascinante casa de Skenduli.
  • Disfruta de las mejores vistas de Gjirokastra, para nosotros son desde el antiguo Museo Histórico.


 

La Cascada de Grunas

La cascada de Grunas se encuentra en los alrededores de Theth, un pueblo ubicado a  75 km de la ciudad de Shkodra, frontera con Montenegro.

Se tarda aproximadamente una hora en llegar a la cascada desde el centro de Theth. La caminata es espectacular, te lleva a lo largo de un espectacular paisaje de ríos, pastos y laderas de montañas. La última etapa de la caminata implica una subida de 15 minutos de un nivel intermedio, así que lleva buenos zapatos 😉


 

Blue Eye

El Blue Eye u Oasis Trocipal de Europa, como le gusta a los lugareños llamarlo se encuentra a tan sólo 30 minutos en furgoneta de Saranda, la ciudad costera o también se puede acceder desde Gjirokastra.

Cuando mires al centro del Blue Eye, entenderás de donde procede su nombre. El agua es azul turquesa, se parece a la pupila de un ojo y está rodeada por un verde vibrante. Al fondo, el agua cristalina revela las rocas y  la vegetación, es muy bonito. El agua está fría, por no decir helada, así que el baño es para los valientes.

El precio de la entrada con la furgoneta ronda los 2 €.


 

Las playas de Sur de Albania

En Albania las playas son vírgenes, con poco turismo y con el agua transparente de color turquesa y es por eso que sea uno de los países con las mejores playas de Europa.

Para nosotros estas son las mejores playas:

  • Playa Gjipe, nos gustó tanto esta playa que tenemos un artículo exclusivo AQUÍ
  • Playa Dhermi
  • Playa Jala
  • Playa Livadhi
  • Playa Llamani
  • Porto Palermo
  • Playa Borsch
  • Playa Pasqyrave
  • Playa Lori

Si tu ruta sigue hacia el sur, no te pierdas el Parque Nacional Pindos en Grecia

¿Tienes ganas de visitar Albania?

Cuéntanoslo en los comentarios 👇

Inspírate y aprende a vivir la #vanlife con consejos útiles, recursos, recomendaciones y toda la información necesaria para viajar en furgoneta.