Rumania en un día

Nada más cruzar la frontera de Hungría a Rumania nos preguntábamos en que pueblo encontraríamos la primera oficina de turismo. 100 km después, y ¡BINGO!
Esta no sería una oficina de turismo cualquiera, no solo mapas y guías, no direcciones y souvenirs, sino personas que en solo 24 horas compartieron con nosotros la esencia del norte de Rumania.

Comienza el tour;
Aparcamos, salen a recibirnos y nos invitan a sentarnos con ellos. Antes de sacar nuestro itinerario con la información que teníamos llega una jarra de café, galletas de chocolate, tomate del huerto, bacon y pan artesanal.
¡WOW! No sé por donde empezar, si preguntar o comer, si hacerme una tosta o mojar una galleta en el café.
El caso es que la mesa es grande pero los papeles con el itinerario pasan desapercibidos.
Después de una tosta deliciosa y saboreando el café lo intentamos de nuevo, cojo lo papeles de debajo del plato, y antes de hacer la pregunta entra un señor a la oficina. Corodan, el alcalde del pueblo.

Dato curioso, Corodan es el único alcalde en toda Rumania que no ha tenido un partido opositor.

Todo el pueblo quiere a Corodan, y nosotros también.

No sé como no me he dado cuenta antes, mis papeles sobran en la mesa, y más después de la botella de vino blanco, tinto y Palinca que sin darnos cuenta están sobre la mesa.

Brindamos, reímos y de aquí en adelante deja de importar donde quiero ir, lo que quiero visitar.

Lo importante es donde estoy, con quien estoy.


De aquí nos llevan a ver artesanos locales, a conocer a sus familias, nos llevan a sus casas donde nos esperan mesas llenas de comida, nos enseñan sus ropas, nos explican sus tradiciones, nos llevan a una estudio donde miles de historias cuelgan de las paredes, historias que su autor, Remus Tiplea , comparte AQUÍ 

Volvemos a la oficina de turismo y seguimos disfrutando la sorpresa que nos esperaba en Vama. Pasamos la noche en el parking de la oficina de turismo, en compañía de Linda, un mastin que casi nos llevamos a viajar por el mundo.

Lo que pone en las guías no nos habría llevado tan lejos como el día que pasamos con estas personas.

La dirección es: Calle Mihai Eminescu 515, Vama, Satu-Mare.

Los nombre de algunas de las personas que hicieron de este un día único son:

Anca Gabriela Hirta
Mihaela Grigorean
Corodan Vasile
….y muchos otros

***