Reserva Natural Quebrada de las Conchas

Ruta en Furgoneta

La Quebrada de Cafayate o de las Conchas es una ruta famosa e imperdible en la provincia de Salta, al norte de Argentina, donde un recorrido de 80 km hace del paisaje una maravilla llena de color rojizo y de diferentes formas provocadas por el agua y el viento.

A lo largo de la ruta 68 desde Alemania hasta Cafayate se pueden observar “obras de arte” de la naturaleza.

Lo más bonito de la ruta es ir sin prisa y así disponer de tiempo para contemplar cada una de las formaciones e internarse en recovecos a través de las montañas y caudales de río en este entorno monumental. El color rojizo de la rocas se debe a la presencia de óxido de hierro, que brinda diferentes tonalidades según el momento del día 🙂

Recorrido en furgoneta por la Quebrada de las Conchas:

El recorrido comienza en Alemania, un pequeño pueblo semi abandonado que cobro vida con el ferrocarril a principios del siglo XX.

Hoy forma parte de un paraje tranquilo que preserva las huellas del tiempo. A unos metros de las pocas casas que componen el pueblo pasa el río, donde podemos pernoctar, pescar o simplemente descansar.

  • La primera formación rocosa que nos encontramos es La Garganta del Diablo,profunda y perfecta, donde crece la Tilansia, o clavel del aire.
  • Más adelante se encuentra el “Anfiteatro”, una formación natural que por su estructura amplifica el sonido, y donde en ocasiones algunas personas llenan sus paredes con el sonido de instrumentos artesanales.
  • Pasado el Anfiteatro y solo a 5 kilómetros llegamos al “Mirador de Tres Cruces”, donde la magnitud de la quebrada toma su máxima dimensión.
  • A continuación está “El Sapo”, una geoforma creada por un conjunto de rocas conglomeradas que dan forma a un anfibio.  De aquí sale un camino de tierra que nos lleva al centro del valle, y donde pasamos una noche bajo las estrellas y rodeados de montañas.

Pincha en la imagen para verla más grande

 

  • A 1 km y al otro lado del río se encuentra una figura natural esculpida en la roca muy parecida a un monje o cura franciscano, de ahí su nombre: “El Fraile”.
  • Las bonitas formas de las rocas y montañas también han sido elegidas por algunas aves para establecer su hogar. En “La Casa de los Loros”, el loro Barranquero encontró un lugar para nidificar y hacer cuevas para resguardarse de sus predadores. Es muy fácil ver decenas de ellos volando alrededor.
  • A pocos kilómetros se encuentra “La Yesera”, donde hay importantes yacimientos de peces fósiles y depósitos salinos que verifican la presencia de mar hace 15 millones de años. Y no mucho más lejos llegamos hasta “El Obelisco”; una torre de arenisca y arcilla con una altura de 26 metros.

  • Continuando nuestro camino veremos agujeros en la ladera de la montaña, esto significa que habremos llegado a “Las ventanas” . Estos agujeros se formaron por una fuerte erosión que genero un desgaste continuo de la ladera.
  • Por último nos encontramos con Los Castillos, donde también la erosión labró impresionantes columnas o torres.

Pincha en la imagen para verla más grande

A lo largo de camino hay muchos lugares donde parar y perderse, hay ríos secos que se adentra en la montaña formando pequeños cañones que podemos recorrer sin nadie a nuestro alrededor, hay montañas de distintas formas y colores a las que podemos subir y un paisaje alucinante al que mirar.

Todas las formaciones están al lado de la ruta y en la Garganta del Diablo y el Anfiteatro es común encontrar artesanos.

La Quebrada forma un recorrido que tanto en furgoneta, caminando o en bicicleta, te dejará un bonito recuerdo.

***