Quebrada de Humahuaca

Paisaje Cultural

La Quebrada de Humahuaca es un itinerario de más de 10.000 años en un extenso valle montañoso que está ubicado en el Noroeste de Argentina.
Este valle andino ha funcionado como vía permanente vinculando territorios y culturas lejanas y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes a las Llanuras meridionales.

En el año 2003, la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la Unesco,

Patrimonio de la Humanidad.

Todo aquel que realiza el paseo por la Ruta Nacional 9 se vera sorprendido por el increíble y cambiante entorno que nos ofrecen las montañas, al igual que por los pueblos, sus calles estrechas, casas de adobe y tradiciones. .

Nosotros os aconsejamos iniciar la ruta desde la capital de Jujuy, es decir, desde San Salvador de Jujuy. Allí puedes conseguir un mapa de la Quebrada en la Oficina de Turismo ubicada en una de las esquinas de la Plaza Belgrado. También puedes cambiar dinero en la C/Belgrado justo antes de la Biblioteca Popular y hacer la compra en los alrededores de la antigua estación de autobús. No olvides que la siguiente gasolinera esta en Tilcara, a 90 km.

Ruta en furgoneta por la Quebrada de Humahuaca

Haz clic en los iconos y accede a info y fotos de la ruta

Volcán es la localidad que marca el inicio de la Quebrada de Humahuaca y su principal atractivo es la laguna que se encuentra entre sus cerros colorados.

A continuación llegamos a Tumbaya, un pequeño pueblo con casas de adobe y calles solitarias por donde pasear. En la parte de atrás del pueblo comienza el camino que nos lleva hasta el Cementerio de Altura, desde el cual se tiene una bonita panorámica del pueblo, el río y las montañas en las que todavía vive la comunidad indígena de Punta Corral, la cual ha perdido casi toda su historia y costumbres.
Hicimos noche detrás de la oficina de turismo, cruzando las antiguas vías del tren. Aquí tenemos sombra, mesas, parrillas y agua potable.

Haz clic en la imagen para verla más grande

Si lo deseas puedes visitar las comunidades de Punta Corral y Finca Tumbaya, pero no esperes encontrar la esencia y el origen indígena. Está zona de Argentina como muchas otras fue castigada por la conquista Azteca, Española y la evangelización de los Jesuitas.

El día siguiente llegamos a Purmamarca, que en lengua Aymara significa “Pueblo de la Tierra Virgen”.

El Cerro de los 7 colores es el atractivo principal del pueblo, aunque nosotros te recomendamos el “Paseo de los Colorados”. Es un camino de unos 3 km entre rocas y montañas de distintos colores, formas y texturas.
A lo largo de la quebrada este es uno de los pueblos con más turismo, pero sin romper con la tranquilidad del lugar. Frente a la iglesia de estilo quebradeño se encuentra la plaza de Purmamarca, llena cada día de puestos de artesanía.

Haz clic en la imagen para verla más grande

A pocos metros del comienzo del “Paseo de los Colorados” encontramos un lugar perfecto para pasar la noche antes de partir hacia las Salinas Grandes.

La carretera hasta las Salinas Grandes son un zigzag de curvas con vistas impresionantes. El recorrido son 60 km que terminan en una extensión de sal de 215 km2 , y a una altitud de 3400 metros sobre el nivel del mar.
Puedes caminar por el salar tanto como quieras, pero las distancias parecen interminables. Para entrar con tu propio vehículo has de contratar a un guía, aunque no siempre es necesario. Nosotros pasamos la noche en uno de los 2 estacionamientos, desde los cuales tienes acceso al corazón del salar.

Haz clic en la imagen para verla más grande

Hasta las 9 de la mañana no hay nadie para cobrarte. Puedes ir gratis.

El dormir a esta altitud hace que La Furiosa necesite un empujón para despertar por la mañana.

El siguiente destino al que nos dirijimos es Maimará o “Estrella que cae” en lengua indígena. Está en el corazón de la Quebrada de Humahuaca y sobre su ladera se encuentra “Las Paletas del Pintor”; montañas que parecen haber sido coloreadas a propósito. El llamativo cementerio de Maimará es junto a Las paletas del Pintor lo más llamativo del pueblo. El cementerio se encuentra de camino a Tilcara, en la ruta 9.

Haz clic en la imagen para verla más grande

Ya en Tilcara nos perdemos por sus calles, la plaza y el mercado donde tanto turistas como locales no dejan de comprar empanadas y alimentos cocinados en pequeñas y viejas parrillas o freidoras que forman parte del encanto del mercado. En Tilcara podemos caminar hasta el Pucará, un pueblo prehispánico desde cuyo punto más alto se observan unas bonitas vistas sobre el valle. La entrada tiene un pequeño costo, afortunadamente los trabajadores estaban en huelga el día que llegamos y pudimos pasar gratis.

Desde el pueblo también nace un camino hasta la “Garganta del Diablo”, desde donde se llega una cascada. Hasta el comienzo de la ruta bien se puede llegar en coche o caminando. La entrada son 15 pesos argentinos y está a unos 6 km de Tilcara.

Después de pasar el día en Tilcara nos ponemos en marcha en busca de un sitio para dormir a lo largo de la quebrada. Poco más tarde cruzar el Trópico de Capricornio en Huacalera, el cual está señalado por un monolito que además es un Reloj Solar. El siguiente pueblo que nos espera y donde decidimos pernoctar es Uquia.

Sorpréndete con los Ángeles Arcabuceros de la iglesia de Uquia, dichos ángeles fueron pintados por indígenas tras la conquista española. Los indígenas no sabían como dibujar a un ángel y consultaron a los españoles, estos les explicaron que los ángeles eran como ellos mismos, pero con alas. De ahí surgen los ángeles que portan al hombro un gran arcabuz (fusil)

Nuestro último destino es Humahuaca, que significa “Río Sagrado”. Es la capital de la Quebrada y su principal icono es el Monumento a los Héroes de la Independencia.


Aunque sin duda lo más bonito del pueblo se encuentra a 4350 metros sobre el nivel del mar. El Hornocal , una sierra multicolor espectacular a la que se llega por un camino de ripio, donde por la falta de oxígeno no todos los coches llegan. Si tu visita al Hornocal es antes de las 11 de la mañana o después de las 18:00 horas es gratis 😉 no pagas entrada.

Haz clic en la imagen para verla más grande

***