Presupuesto Sudamérica en furgoneta

En este artículo “Presupuesto Sudamérica en Furgoneta” queremos contarte cuánto dinero hemos gastado en este último año viajando por América del Sur con nuestra furgoneta.  Al igual que algunos consejos útiles para reducir tus gastos en tu gran viaje a través del continente 😉

Países: UruguayParaguayArgentinaChile y Perú.

Kilómetros: 31.021

Presupuesto Sudamérica en furgoneta

¿Cuánto cuesta viajar por América del Sur durante un año en furgoneta?

Después de cumplir 1 año en las Américas estamos contentos ya que los gastos son más o menos los mismos que cuando estábamos viajando por Europa, a pesar de que hay países mucho más caros como por ejemplo Argentina y Uruguay, y que las distancias a conducir son extremadamente más largas.

A continuación detallamos los gastos que NO están incluidos en este presupuesto:

Comenzando en Europa, tenemos que cruzar el Atlántico para visitar América del Sur. Es un largo camino y las tarifas aéreas no son muy baratas. Nosotros volamos de Barcelona a Montevideo y tuvimos una escala de 5 horas en Sau Paulo.

Reducimos los costos del vuelo con una investigación minuciosa en internet y comparando todas las opciones habidas y por haber 😊 Probamos diferentes fechas, aerolíneas y ciudades de origen. Es un poco de trabajo pero merece la pena el esfuerzo y la paciencia. Haz clic AQUÍ para encontrar un vuelo barato

¿Cómo hemos logrado vivir viajando por Sudamérica con 7.451€ durante todo un año?

Fácil, viviendo en la Furiosa, una preciosa furgoneta Camper. Una preciosa casa.

Creando nuevos proyectos para conseguir financiación en cualquier país y cambiando hábitos que nos ayudan a ahorrar a la hora de cocinar, dormir, llevar a cabo revisiones y mantenimiento del vehículo, mecánica, abastecimiento y muchas más cosas que se pueden encontrar detalladas en nuestro segundo libro “Guía para Vivir la Van Life”

¿Cuáles son los mayores gastos que encontramos en un viaje camper y cómo tratamos de minimizarlos?

Gastos de comida y bebida en Sudamérica: 2.341€

Hemos gastado 2.341 € en comida y bebidas, que junto al diésel,  se convierten en los dos gastos principales a los que hacer frente viviendo en la ruta. Comer bien es muy importante, nos encanta cocinar, desayunar rico y tomarnos nuestro tiempo, disfrutar de una botella de vino de vez en cuando al atardecer y ocasionalmente celebrar con unos mojitos los kilómetros recorridos y los que quedan por recorrer.

Comer en restaurantes y frecuentar bares es algo que para nada echamos de menos.  Esto supone un gasto innecesario para nosotros. Obviamente hay países como Perú o Bolivia donde un menú; sopa, plato principal y refresco, puede costar entorno al  1,5€, por lo que bueno, ¿Quién puede negarse a eso?.

La mejor manera de ahorrar bastante dinero es comprar directamente la comida en mercados o supermercados y cocinarla nosotros mismos. Pescar, cuando se puede y hay suerte, también favorece el estómago y el bolsillo. Normalmente tratamos de cocinar con fuego, la comida sale bien rica y no se gasta nada de gas. Preparamos pucheros, pizzas y cualquier comida que puedas imaginar. En Sudamérica no encontramos mayor problema a la hora de cocinar con fuego.

En Europa estamos acostumbrados a ir al supermercado que normalmente es más económico que un pequeño negocio, pero aquí en América del Sur es todo lo contrario. De este modo también apoyamos al pequeño comercio, conocemos mucha gente local y probamos cosas que quizás de otro modo, nunca probaríamos.

Tenemos un amplio almacén y un frigorífico que nos permite almacenar bastante comida fresca.

Gastos de combustible en Sudamérica: 2.428€

Las distancias en América del sur son enormes y nuestra VW T4, (La Furiosa), es un vehículo super eficiente, gasta unos 8 o 9 litros de combustible cada 100 km. Durante este año hemos recorrido 31.021 kilómetros y hemos gastado 2.428 € en diésel. El precio del combustible en Sudamérica es mucho más bajo que Europa.

Tratamos de reducir los gastos de combustible llenando el depósito y la Jerry Can donde el diésel es más barato. Viajamos despacio, sin prisa y a una velocidad media de 90 km / h.

Pero el gasto depende mucho también del tipo de vías por donde circulamos. Nunca renunciamos a perdernos por caminos sin asfaltar o rutas con continuos desniveles donde la velocidad máxima puede rondar los 20km / h.

La elección del vehículo es muy importante, ya que el consumo es el principal gasto en esta forma de vida. Hemos conocido viajeros cuyas furgonetas consumen 20 litros por cada 100 km.

Gastos vehículo: 1.600€

• Cambio de las 4 ruedas en Paraguay, donde son mucho más económicas.
  • 900 Euros de piezas importadas de Norte América, ya que es imposible encontrar recambios para nuestra furgoneta en Sudamérica.
  • Filtros, aceites y cualquier otro repuesto.
  • Visitas al mecánico cuando nosotros no podemos reparar o llevar acabo el mantenimiento de la Furiosa.

Gastos Varios: 849€

Esta cantidad engloba gastos tales como: entradas a parques naturales, museos u otras atracciones, papel higiénico, gas, instrumentos de pesca,  elementos de limpieza, herramientas varias, ferries en Argentina y Chile, restaurantes o bares y diferentes extras.

Gastos de alojamiento: 233€

En los últimos 12 meses de viaje hemos pagado por alojamiento un total de 27 noches en un año … el resto de las noches han sido acampada libre. 15 de estas noches han sido en un apartamento en un pueblito costero debido a que nuestro estado de salud pedía a gritos reposo y un baño cerquita. 😓 Pagamos 82€ por las 15 noches.

De los 15 días que estuvimos en Montevideo esperando a que llegase nuestra furgoneta nos  alojados parte de los días en casa de gente local a través de Couchsurfing, y el resto en casa de una mujer encantadora mediante Airbnb, donde gastamos 100€. El barco se retrasó una semana en llegar a puerto, imprevisto que dio lugar a estos 100€

En el siguiente mapa encontrarás todos los lugares donde dormimos, lo vamos actualizando a medida que el viaje avanza, pero de momento hay sitios de pernocta gratuita en los 26 países recorridos con la Furgoneta.

Para los que dudan

No hemos estado comiendo sólo arroz en los últimos 365 días. Como dijimos anteriormente nos encanta comer y cocinar.  Tenemos tiempo y eso se nota en los platos que preparamos.

Hemos visitado las Cataratas de Iguazú, el Perito Moreno, las Torres del Paine e infinidad de monumentos naturales maravillosos. Llegamos a Ushuaia; fin del mundo, hemos visto pingüinos, ballenas, muchísimas aves, lobos marinos, serpientes, tortugas y hasta una pantera negra en su hábitad natural. Hemos subido a volcanes, sentido terremotos, paseado por el desierto, salares, costa, la Cordillera de los Andes y conocido a mucha gente magnífica.

Hemos vivido la vida de la selva en pleno Amazonas, hemos probado muchos tipos de frutas y verduras de los que jamás habíamos escuchado. Hemos hecho puenting, kayak, tirolina, barranquismo y un montón de caminatas por montañas, descubriendo lagunas y glaciares. Hemos conducido la famosa Ruta 40 y la Carretera Austral.

SIMPLEMENTE HEMOS VIVIDO

Reproducir vídeo

¿Te gustaría aportar algún consejo para ahorrar viajando en furgoneta?

Déjanos un comentario más abajo ¡Te leemos!

Un viaje dos historias

¿Quieres sentir nuestro viaje en tu propia piel?

Cada uno de nosotros ha escrito un libro porque aunque se recorran los mismos paisajes, se naveguen los mismos ríos o incluso se conozcan a las mismas personas, cada ser humano percibe y siente de una manera única, especial y diferente al resto.

Por eso, pensamos que todos deberíamos escribir nuestra propia historia.

libros viajeros

28 comentarios en “Presupuesto Sudamérica en furgoneta”

1. Hola peregrantes…Tengo en mente con mi esposa e hija, dar la vuelta a Sudamerica desde Mar del Plata (Argentina) por el Pácifico (Chile, Perú, Colombia, Venezuela, todo Brasil por el Atlántico para regresar a Uruguay y Argentina.
    Mi pregunta es: Que tal desde Ecuador, Colombia, Venezuela o Guyanas para transitar, seguridad?
    Muchas gracias y los felicito por tan magnifico viaje qu hicieron.
    Saludos
    Eduardo, el transoceánico

Buenas Eduardo,
      Que maravilla de viaje! Claro que si, a por ello!! Nosotros, en los 3 años que hemos viajado por el continente americano, nunca hemos sentido inseguridad. Es cierto, que en la zona caribeña de Colombia vayan atentos. Cuando nosotros quisimos ir a Venezuela no dejaban entrar vehículos extranjeros al país así que nos quedamos con las ganas de visitarlo. Nuestro mejor consejo: vayan con sus 6 sentidos a todos los lugares y cuando vuestra intuición os muestre algo que no cuadra, marchar a otro sitio 😉 ¡Esto no falla!
      Un fuerte abrazo y esperamos noticias de su viaje.

2. Diana badillo

Hola, Soy Diana Badillo de Colombia, quiero realizar un viaje desde mi país hasta argentina, pero tengo muchas dudas, no tanto de presupuesto sino de rutas, hay alguna manera en la cual ustedes me puedan compartir la ruta que ustedes realizaron si de casualidad la conservan todavía, les agradecería muchísimo. felicitaciones por su proyecto, con ganas de comprar el Ebook. gracias

Bienvenida Diana,

Que bien nos trató Colombia, tenemos ganas de volver a ese precioso país! No tenemos la ruta detallada en ningún lugar para enviarte, pero te puedo más o menos decir por aquí. Allá voy:

Llegamos a Uruguay y cruzamos a Argentina por el norte hasta la triple frontera con Brasil y Paraguay. Cruzamos Paraguay hasta la provincia de Formosa en Argentina. De ahí fuimos hasta Jujuy y luego la Ruta 40 hasta San Carlos de Bariloche que cogimos la Ruta 26 hasta la Ruta 3 que nos llevó a Tierra de Fuego. Visitamos Torres del Paine, entramos a Argentina de nuevo para ver Los Glaciares y cruzamos a Chile para enganchar la famosa Carrera Austral. Condujimos todo Chile hasta Perú, en Perú hicimos costa, selva y la coordillera blanca ¡Una pasada de país! Ecuador lo cruzamos por las montañas, no fuimos a la costa pero si a la selva y luego Colombia por la selva este del país, eje cafetero y el caribe. Esta es la ruta a grandes rasgos que hicimos por Sudamérica 🙂 Esperamos que te sirva de ayuda. Un fuerte abrazo y ánimo para emprender ese gran viaje!

3. Hola!
    Gran artículo, quería preguntarles cómo hicieron para cruzar de Colombia a Panamá con la furgo.
    Gracias de antemano, saludos

Hola Silvia,

La furgoneta viajo de Colombia a Panamá en un carguero y nosotros volamos. Hay un artículo detallado contando la información y nuestra experiencia sobre el envío, échale un vistazo y cualquier duda aquí estamos 🙂 Un abrazo!!

1. Hola, muchisimas gracias por compartir vuestra aventura. La verdad, increible viaje os habeis pegado! Yo ya empeze el viaje en Ushuaia y estoy en en el Bolson actualmente. Estoy a dedo, pero muchos lugares son complicados de acceder sin coche. He visto un chico que vende su van en Santiago asi que me lo estoy planeando. Mi idea era subir hacia Mexico pasando por Chile, Argentina Péru Colombia y de ahi ir hasta México. No encontré el articulo del envio hacia Panama. Si me puede enviar el link genial, asi para tener idea de preicos etc 🙂 Y no sé si viajo en van en Mexico, y si es seguro ? Gracias !

1. vantravellers

¡Hola Alice! Qué bonitos recuerdos tenemos de Chile y Argentina. El artículo del envío de Colombia a Panamá esta en el apartado “organiza tu viaje”. Respecto a la seguridad, nosotros nos hemos sentido seguros siempre haya donde hemos ido, estate atenta y si en algún momento sientes que hay algo que no te cuadra, márchate del lugar a pesar de lo que opinen otros. Escúchate! Un fuerte abrazo!

4. Hola chicos! Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, nosotros vamos a hacer un viaje el año que viene por América del sur y centro america, y tenemos la gran duda de lo coche. Habíamos leído que lo más fácil era comprarlo en Chile, pero después de leeros es cierto que enviarlo desde Europa no sale nada mal. Mi pregunta es; ¿no hay problema de ningun tipo por ir con matrícula de un país europeo por toda América? ¿No tuvisteis que cambiar la matrícula?
    Sois unos cracks!
    ¡Muchas gracias!

Hola ! 🙂
      No hay ningún problema, la matrícula no tenéis que cambiarla en ningún país. En cada país tendréis un límite de permanencia tanto vosotros como vuestro coche.
      Un abrazote

1. Hoa! Gracias por compartir a experiencia. Que libro recomendáis para llevar de guia? Viy a realizar 3 semanas en autocaravana con la familia en Argentina/chile en Diciembre

1. vantravellers

Hola Carlos! Nosotros no viajamos con guías de viaje.. nuestro consejo es el siguiente. Antes de partir marca en un mapa los lugares que si o si queréis visitar, y el resto deja que fluya ya que conoceréis locales y viajeros que os irán hablando de lugares, verás carteles, … Un fuerte abrazo y disfruta de Argentina y Chile son preciosos!

5. Hola, estupenda web y buen artículo, pero tengo una pregunta:
    indicáis el presupuesto por mes, y decís el consumo de gasolina, pero cuantos kilómetros soléis recorrer en un mes. Podeís indicar como organizais la ruta, si decidís entre o kms o entre destinos.
    Un saludo y buen viaje.

Hola Marchoso,
      Muchas gracias por visitar nuestra web 🙂 Los kilómetros que recorremos en un mes no son fijos y tampoco están planeados. La ruta que organizamos se basa en los lugares que queremos visitar y jamás en los kilómetros que vamos a conducir. En nuestro primer año en América del Sur recorrimos 31.021 km que si los dividimos en 12 meses son 2585 Km al mes. Esperamos que sea de ayuda y para cualquier cosa escríbenos 🙂 ¡Un abrazo!

6. DarioNahuel Villar Erazzo

Hola Pareja y Furiosa. Desde Coin, Dario, es un placer leerlos y apreciar la valiosa y documentada información que ponen en manos de otos locos comerutas vosotros. GRACIAS.. Y MUCHOS KM X DELANTE!!!!

Hola Dario,

Muchas gracias por visitar nuestra web, dejadnos un comentario y seguir nuestra aventura 🙂
      Un fuerte abrazo y esperamos verte en la ruta!

7. Carlos Avello

Hola mi nombre es Carlos Avello, soy chileno, hace un par de semanas los vi en la playa Organos, Piura, Perú. Los observe a la distancia, no quise molestarnos. Lo que uds. Hacen yo siempre pense poder hacerlo a partir de los 50 años. Los cuales ya cumpli. Estoy lleno de dudas de todo tipo. quiero comprarme una Van, prepararla y viajar sin rumbo. Ya he recorrido muchos lugares en Perú pero quiero ir por más. Me gustaría saber si los puedo molestar en las dudas que tengo. Actualmente estoy en Lima si llegaramos a reunirnos seria genial

Felicitaciones,

Hola Carlos,

La próxima vez acércate hablar con nosotros, nos encanta conocer gente y compartir. Escríbenos un correo a info@vantravellers.com con todas tus dudas, será un placer ayudarte a cumplir tu sueño. Seguimos rumbo norte, no creo que pasemos por Lima. Un abrazo fuerte.

8. Pienso q viajar,explorar y descubrir el maravilloso mundo en el que vivimos es una de las mejores experiencias q podemos probar en esta vida.para mi es un sueño q ya comenzamos a darle forma desde el momento q disfruto leyendo las historias de gente como vosotros …saluuuud y x muchos kms mas

Hola Leonardo,
      Tremendo! El comienzo de un viaje esta en el deseo de hacerlo. Gracias por tu comentario que sin duda nos anima a seguir compartiendo.
      Un fuerte abrazo desde el Perú 🙂

9. Pablo Gálvez

Es un gustazo leeros y ver como con poco se puede hacer mucho !!
    Estoy preparando mi t3 para algún día poder hacer un viaje por Mongolia.
    Acabo de descargarme vuestro libro y no puedo esperar para empezar a leerlo !!!
    Un saludo desde tierras andaluzas !!

Hola Pablo,

Muchas gracias por seguidnos, por tu comentario y por apoyar nuestro proyecto de vida. Ánimo con ese viajazo a Mongolia, nosotros también lo tenemos en mente 🙂 Disfruta de la “Guía para vivir la Van Life” y mándanos fotos de tu furgo!
      Un fuerte abrazo

10. Buen artículo!!!

Por aquí anda alguien con consumo de 20L a los 100km

Compramos la furgo en California y en USA no saben lo que significa motores pequeños jajajaja. 5.7 v8 es lo que calza La Florinda.

Cumplimos el año de ruta en enero así que ya analizaremos nuestros datos.

Saludos y a ver si en algún momento cruzamos rutas.

Hola pareja,

¡Qué alegría veros por aquí! Nos cruzamos seguro, nosotros vamos hasta Alaska, pero despacito que lo importante es el camino 🙂
      Un fuerte abrazo y disfrutad muuuucho!

11. Hola chicos! Muchas gracias a vosotros y a todas las bloggeras que hacen que la preparación de un gran viaje sea infinitamente más fácil ❤️ Me gustaría adquirir vuestro libro “Guía para vivir la Van Life”, pero me encantaría leerlo en papel! Es esto posible?? Un abrazo y gracias otra vez

Hola Yaiza!! Gracias a ti por leernos 🙂
      Al estar viajando de una manera permanente decidimos hacerlo en formato digital, no solo porque imprimirlo y distribuirlo sería bastante más laborioso al estar en movimiento, sino porque en formato digital hemos podido llegar a mucha más gente y adjuntar enlaces a otras aplicaciones o sitios web muy útiles, que en papel sería imposible. Aun así y al haber más gente que como tú quiere tenerlo en papel, hemos creado un formato que posemos mandarte para que tú misma puedas imprimirlo y encuadernarlo, y ojala disfrutarlo mientras recorres el mundo 🙂 Un abrazo!!