Memorial of the Holy Spirit – Eslovenia

La carretera para llegar a la iglesia parte de Zatolmin, asfaltada hasta poco después de salir del pueblo, donde empieza una pista de gravilla. En esta hay algunos tramos en los que dos coches no tienen espacio para pasar a la vez, pero por lo general no está en mal estado. Mucha gente hace los aproximadamente 7 kilómetros andando, y muchos otros llegan hasta los pastos que rodean Javorca en coche, con furgoneta en nuestra caso.

Haz clic en los iconos y accede a fotos e información de la ruta 

El camino transcurre entre árboles, por el lateral de la montaña y dejando a mano derecha las Gargantas de Tolmin, por las que también se puede caminar .

Si exploráis un poquito por la zona más cercana al Memorial donde se aparcan los coches, encontrareis un Bunker, por lo que vimos es bastante grande, con habitaciones a ambos lados, varios pasillos y agujeros que parecen llevarte a una planta más baja del bunker. Pasamos con el frontal y aun así no había mucha visibilidad,  es posible tropezar con algún escalón, meter el pie en un charco o no ver un agujero, pero si pasas con cuidado merece la pena.

Javorca es el único memorial del ejército Austro-Húngaro que queda en pie, y según nos dijo el párroco o encargado de vender las entradas (2€/persona), no solo se empezó a construir por los soldados en 1916 como memorial para sus compañeros caídos, sino como herramienta para ocupar la mente de aquellos que volvían de luchar en el frente, y así, mantenerlos ocupados y no darles tiempo para pensar y preguntarse qué narices hacían matándose, lo que llevaría a la retirada de muchos de ellos o a un bajo estado de ánimo.

La iglesia acoge misas de cualquier religión, y desde las escaleras de piedras las vistas sobre el Valle Tolminka son preciosas.

Horarios:

18/04 – 30/06  Sábado, Domingo y festivos de 10.00 a 17.00

1/07 – 31/08 Todos los días de 10.00 a 19.00

1/09- 20/09 Todos los días de 10.00 a 17.00

26/09 – 1/11  Sábado, Domingo y festivos de 10.00 a 17.00

Para más info: Camino de la Paz (Eslovenia)

***