[Mega] Guía para viajar por Canadá en furgoneta camper

Canadá es uno de los países más grandes del mundo y perderse por sus carreteras es todo un espectáculo. Si te gusta la naturaleza salvaje viaja al oeste y si prefieres perderte por las calles de una urbe no te pierdas la ciudad de Ottawa. En definitiva, vayas donde vayas con tu furgoneta aquí tienes toda la información necesaria para que planees tu gran viaje por Canadá.

Entrada a Canadá con tu propio vehículo

Si estás pensando en mandar tu furgoneta camper por barco desde Europa a Canadá esta es la compañía:

  • Seabridge es una empresa alemana totalmente de confianza, con ella mandamos nuestra furgoneta desde Europa a Uruguay , AQUÍ tienes todo el proceso detallado para el envío a América del Sur y también enviamos desde Halifax, Canadá a Amberes, Bélgica cuando terminamos de viajar por todo el continente americano, AQUÍ tienes el proceso detallado.

En el caso de que quieras hacer el envío de Europa a Halifax ponte en contacto con ellos, te enviarán la cuota ( más o menos 1800 euros si es una furgoneta como la nuestra) y los pasos a seguir para reservar tu plaza en el barco.

Si cruzas a Canadá por tierra desde Estados Unidos hay muchas fronteras, nosotros cruzamos desde el estado de Montana (USA) al estado de British Columbia (CAN) por la frontera de Rooseville. La cual fue muy rápida y sencilla a pesar de que nos inflaron a preguntas …

Proceso fronterizo

¡IMPORTANTE! Entrando al país por tierra no es necesario la autorización ETA, esta solo tiene validez si entras a Canadá por aire. Tampoco hacen registro de la entrada al país del vehículo, esto quiere decir que no hay que entregar ningún papel de la furgoneta y que no hay tiempo limite para su permanencia pero, si tu caso es como el nuestro y deseas sacar tu vehículo por mar después de explorar Canadá es conveniente exigir el permiso de importación  temporal, es gratis, su duración es de 6 meses y te ahorrarás comederos de cabeza con la naviera cuando quieras enviar tu furgoneta a otro continente.

No se puede pasar frutas y verduras, te preguntan si llevas bebidas alcohólicas, tabaco, drogas, armas o más de 10.000 dólares americano.

Tiempo permitido de estancia como turistas españoles (sin visa): 180 días. No es necesario pagar nada para entrar al país. 

Seguro de Vehículo

El seguro es obligatorio en Canadá, de hecho en la frontera el agente aduanero nos pidió la póliza y la tuvimos que enseñar. Nosotros contratamos una póliza en Estados Unidos que cubría Canadá, tienes toda la info AQUÍ 


Comprar un vehículo en Canadá siendo extranjero

Ten en cuenta que lo detallado a continuación es para la compra de un vehículo en British Columbia, cada estado en Canadá tiene sus propias regulaciones, por lo que es muy importante verificarlas antes en caso de que quieras comprar una furgoneta en otro lugar del país.

Pasos para comprar un vehículo en Canadá siendo extranjero:

  1. Obviamente, lo primero que hay que hacer es encontrar la furgoneta que se adapte a nuestras necesidades y las mejores páginas para ello son Kijiji y Craigslist (cada ciudad tiene su propio sitio web Craigslist así que busca en la ciudad en la que te encuentres o alrededores) También existen grupos de facebook como  Vancouver Buy and Sell.
  2. Transferir la propiedad y registrar el vehículo. Lo bueno de comprar una furgoneta en British Columbia es que en la misma oficina de ICBC puedes transferir, registrar y asegurar  el vehículo al mismo tiempo. AQUÍ  puedes ver la oficina más cercana a ti  y te aconsejamos que vayas allí con el vendedor.El vendedor tiene que proporcionarte:
    • El registro original del vehículo, con la firma del propietario.
    • Un formulario de transferencia / impuesto (APV9T), que ambos tenéis que rellenar.

    Con estos formularios adquieres la propiedad de la furgoneta  y una vez obtenida hay que registrarla. Para ello se necesita una dirección canadiense, puedes usar la de hotel, hostal o Airbnb donde estés alojado.

  3. Obtener la matrícula y el seguro de la furgoneta camper.

Este paso como decíamos anteriormente se puede hacer en la misma oficina ICBC. En Canadá, cada dueño de un vehículo tiene que comprar las matrículas así que tendrás que comprar una si es la primera vez que compras.

Y por último sólo falta asegurar tu nueva furgoneta ya que en Canadá el seguro es obligatorio. Aquí lo que hay que tener en cuenta es la cobertura de responsabilidad civil a terceros y si es necesario agregar un seguro de colisión.


Carreteras

Como decíamos al principio, es uno de los países más grande del mundo con lo que existe una buena red de carreteras. En general están en muy buen estado, no hay peajes y la velocidad máxima es 110 km/h.

En Yukon hay tramos de carretera que están bien, pero también hay tramos largos con baches y con el asfalto deteriorado. La Dempster Highway (desde Dawson City hasta Inuvik, Northwest Territories) no está pavimentada, son más de 900 km de camino y este fue construido con materiales locales y la calidad del camino cambia con cada material de construcción.

La Autopista Transcanadiense va de costa a costa y tiene muchas secciones de carreteras de doble sentido.

Todos los ferries interiores en Columbia Británica, Yukon, Nortwest Territories, Alberta y Saskatchewan son gratuitos.

¡Ah! Se conduce por la derecha.


Combustible

Los precios de la gasolina y el diesel varían según el estado y es en el único país de América donde hemos encontrado gasolineras con sólo gasolina con lo que alguna vez hemos tenido que ir a dos o tres hasta encontrar diésel … Aunque esto nunca supuso un gran problema.

Las distancias a recorrer son enormes así que es aconsejable llevar una jerry can de 20 litros para ahorrar algunos euros si vas por ejemplo al norte de British Columbia, Yukon o Northwest Territories.

El precio de la gasolina varia de 1,32 a 1,38 dólares canadienses por litro.

El precio del diésel varia de 1,18  a 1,29 dólares canadienses por litro.


Moneda

Dólar Canadiense. Se puede pagar con tarjeta en todos los establecimientos.


 

Agua Potable

El agua del grifo es segura para beber en todo el país a menos que haya un cartel indicando lo contrario. En los centros de visitantes de los parques nacionales y en las oficinas de turismo hay dispensadores de agua para rellenar botellas y a veces garrafas grandes.  


Internet

Comprar una sim de prepago y disponer de datos en el teléfono móvil en Canadá es muy caro. Nosotros en nuestro paso por México compramos una sim muy económica que puede ser usada en Estados Unidos y Canadá 😉 desde su página web se contrata el paquete amigo y se hace el pago, por menos de 10€ al mes dispones de 3GB y llamadas gratis. La compañia es TELCEL 

Y como en cualquier país de América hay wifi gratis en tiendas, restaurantes, supermercados y centros de visitantes. 


Ducha y Lavadora

Nosotros la mayoría de ocasiones nos hemos duchamos en la furgoneta con nuestra ducha pero también lo hemos hecho en lagos, en aguas termales y en piscinas municipales.

En las ciudades y en casi cualquier pueblo hay lavanderías que una lavadora pequeña cuesta unos 2,50 CAN$  y la secadora 0.25 CAN$ por 3 o 5 min de secado. También hay lavadoras por monedas en camping.


Donde Dormir Gratis

Se puede dormir gratuitamente en los centros de visitantes, en los aparcamientos de supermercados como Walmart o Canadien Superstore y en las Recreation Sites, muchos de ellos tienen baño seco mesas de picnic y un tejado para cubrirte en caso de lluvía (en British Columbia hay un montón y son una maravilla)

Para encontrar coordenadas y opiniones de estos lugares no te pierdas ⬇️


Parques Nacionales

En Canadá existe el Discovery Pass, un pase anual que si viajas solo por 67 dólares puedes entrar a cualquier Parque Nacional y si viajas en pareja o en un grupo máximo de 7 personas por 136 dólares canadienses tendréis acceso a los Parques Nacionales.


Seguro de viaje

Después de cinco años viajando por más de 37 países decidimos contratar el seguro de viaje IATI Grandes Viajeros porque la atención médica canadiense es famosa por ser extremadamente cara, así que no se te ocurra viajar a Canadá sin un buen seguro médico.

Lo hicimos con Iati Seguros porque después de valorar otras compañías esta daba la sensación de que ofrecía una buena cobertura, el precio parecía razonable  y casi todos los viajer@s / bloguer@s lo publicitan en sus redes y páginas web con lo que nos dio confianza. Sin duda, el haber elegido IATI SEGUROS fue un GRAN ERROR.

Pincha AQUÍ si quieres conocer la experiencia de 💩💩💩 que tuvimos con esta aseguradora


Aquí termina la Guía para viajar por Canadá en furgoneta 

¿Qué te ha parecido?

(tus comentarios son bienvenidos ⬇️)


¿Aprecias la información de viaje que compartimos?