Guía paso a paso para hacer una hoguera

Vivir viajando en furgoneta

🔥

¿Qué haces si quieres pasar una noche en plena naturaleza?

Nosotros lo tenemos claro, hacer una hoguera y disfrutar del momento.

Hacer un fuego bueno y seguro parece que es una habilidad con la que todos nacemos, pero desafortunadamente no es así, a pesar de que para nuestros ancestros lo era.

Nosotros no hemos sido menos y poco a poco hemos ido aprendiendo a hacer una hoguera y a cocinar con fuego. Al principio nos costaba encenderla aun teniendo pastillas de encendido (ya no usamos), luego la sofocábamos y se apagaba, otras veces no había suficiente oxígeno para que ardiera, y así, un sinfín de problemas a la hora de hacer una fogata.

Ya han pasado unos cuantos años de eso, y el aprender hacer fuego nos ha ayudado a valorar más lo que la naturaleza nos regala todos los días y a volver a las raíces preparando nuestra comida con fuego.

¿Cómo preparo y enciendo una hoguera?

Primero, construye un circulo donde hacer el fuego o utiliza uno ya existente. O bien hacemos el circulo con piedras grandes o si estamos en la playa hacemos un agujero en la arena. El diámetro del circulo no tiene porqué ser grande, recuerda que vamos hacer fuego para calentarnos o hacer una parrilla, no vamos a asar un cerdo 😉

Hay tres componentes esenciales para tener un fuego exitoso:

  1. Yesca: tiene que estar seca, incendiarse fácilmente y quemar rápidamente (así que coge mucho). Las hojas secas y la hierba muerta funcionan bien.
  2. Palos: Cogeremos palos del diámetro de nuestros dedos. Una vez más, la leña tiene que estar seca o no arderá. No vayas a arrancar ramas pequeñas de árboles vivos. Busca árboles caídos o ramas rotas. Reúne un montón grande.
  3. Troncos de madera: los troncos harán que el fuego dure, ya que arderán lentamente. Cuando recolectes madera, busca pedazos del diámetro de tu muñeca o más grande. Busca madera seca.

Coloca la yesca en la parte inferior y los palos en la parte superior. Coloca los palos uno contra otro en forma de cono, con espacio suficiente entre ellos para que el aire se mueva con libertad, y espacio por los lados para que puedas encender la yesca con una cerilla.

Una vez que tengas el fuego montado, enciende la yesca en tres o cuatro puntos. Observa atentamente para ver si el fuego se propaga desde la yesca a los palos. Si fuese necesario ayúdalo a obtener oxígeno, usa una tapa de la sartén para ello.

Cuando los palos se estén quemando, comienza añadiendo dos troncos pequeños, y cuando estos estén ardiendo añade grandes.

En algún momento, el fuego colapsará sobre sí mismo, así que asegúrate de que cuando agregues troncos lo coloques de tal manera que el fuego siga recibiendo oxígeno, y continúa colocando los troncos unos contra otros.

Ten a mano un palo para ir ajustando el fuego mientras se quema.

Yesca – Palos – Troncos

Eligiendo los troncos más secos

Ese día hacia frío, estábamos en Ecuador a los pies del volcán Cotopaxi. Cocinamos y nos calentamos con el fuego.

🔥

¿Llevo cerillas o mechero?

Realmente es una cuestión personal, pero lo mejor son las dos cosas 😊 ya que pueden fallar.

A medida que viajamos y hacemos kilómetros las cerillas y el mechero dan muchas vueltas. Guárdalo en un lugar seguro y seco, puedes utilizar un recipiente impermeable si lo deseas.

🔥

¿Puedo hacer fuego en un día lluvioso?

Algunas gotas o incluso un aguacero no tienen por qué ser razones para no hacer fuego.

Si se trata de lluvia intermitente, es posible que el fuego no se moje y se pueda encender bien, así que enciéndelo y ve lo que sucede. Si está cayendo un aguacero, tienes dos problemas: encontrar leña seca y evitar que el fuego se empape.

Para estos casos lo mejor es una lona y cuerdas para fabricar un refugio y que no se moje el fuego. Recuerda, el calor se eleva, por lo que se consciente a la hora de poner la lona si quieres que no salga ardiendo. Ata la lona a cuatro árboles, asegurándote de que esté tensa para que el agua de lluvia no se junte en el medio y la aplaste, y ligeramente inclinada para que el agua gotee por un borde de la lona.

No olvides mantener la madera seca: guárdala adentro o debajo de tu furgoneta o, si tienes suficiente espacio debajo de la lona.

🔥

¿Cómo de grande hago mi hoguera?

Es divertido hacer grandes fogatas, pero todos sabemos que es innecesario. Haz la hoguera acorde a tus necesidades. Piena que si estáis acurrucados alrededor del fuego, es un poco pequeño, y si te estáis alejando del fuego debido al calor, es demasiado grande.

Recuerda la leña se acaba rápido y tendrás fuego mientras tengas leña, úsala conscientemente si no quieres que tu fuego se apague en 10 minutos.

🔥

¿Puedo quemar mi basura?

Aunque quemar la basura en el fuego parece una buena idea, sinceramente no lo es.  Probablemente encontrarás que una parte de tu basura no se quema y la otra parte no se quema bien con lo acabará contaminando.

Lo importante es minimizar los residuos, los cartones de huevos o cajas de cereales los puedes usar para encender el fuego. Lamentablemente vivimos en la era del plástico y muchas veces es innecesario. Nosotros cuando compramos en supermercados o tiendas, en el mismo aparcamiento nos deshacemos de todos los envoltorios estúpidos tirándolos en los contenedores del lugar.

🔥

¿Cómo apago el fuego?

Este es un tema importante, nosotros nos hemos visto en situaciones de apagar fuegos ajenos. En los últimos años ha habido grandes incendios forestales causados por humanos (algunos intencionales, otros no intencionales). Por favor apaga bien el fuego.

Para asegurarse de que el fuego esté completamente apagado, rompe las brasas todavía calientes en trozos más pequeños con un palo, sepáralas alrededor del circulo y luego vierte agua en las brasas para asegurarte de que estén completamente apagadas. Si no dispones de mucha agua, puedes orinar en las brasas.

Perú, rodeados de viajeros y preparando un asado en la playa

Canadá, asando unas patatas en la Stewart Cassiar Highway ¡Una carretera increíble!

 

🔥

Alaska, encendimos un fuego en una fría mañana

No te pierdas la mejor ruta en furgoneta para conocer la última frontera, Alaska.

🔥

CONSEJOS:

  • Utiliza siempre leña seca para quemar.
  • Asegúrate que el fuego tenga suficiente espacio para respirar.
  • Mantén el fuego protegido del viento.
  • Apaga la hoguera antes de irte.

Y tú, ¿Ya sabes hacer fuego?

Cuéntanoslo en los comentarios ¡Te leemos!