La mejor guía para descubrir Guatemala en furgoneta camper

Descubrir lo mejor de Guatemala en furgoneta no tiene precio, podríamos decir que, de todo Centro América, Guatemala es el país con más esencia y el lugar donde hemos tachado de la lista una de las cosas que teníamos que hacer antes de ser viejitos 😉

Ver con nuestros propios ojos y sentir como ruge la madre tierra mientras escupe lava.

Eso sí, no va a ser un camino de rosas, ya que para moverte de un lugar a otro se necesita tiempo y paciencia, ya queramos conducir o bien evitar algunas carreteras llenas de piedras, barro y agujeros.

De noviembre hasta abril es la temporada seca y de mayo a octubre llegan las lluvias, lo que puede complicar en muchos casos el acceso a ciertos lugares y hacer que algunos ríos cambien su color turquesa por el marrón.

A pesar de que nosotros comenzamos la ruta entrando desde el caribe hondureño, esta se puede realizar sin problema llegando desde El Salvador o Belice.

Los mejores destinos para tu Road Trip por Guatemala

Antigua Guatemala

Es una ciudad en la que uno sabe cuándo llega, pero difícil decidir cuándo marchar. Antigua está ubicada en una zona propensa a los terremotos, lo que explica que algunos de sus monumentos estén visiblemente dañados, principalmente después del terremoto de 1773 que destruyo parte de la ciudad.

Las calles adoquinas nos llevan por decenas de rincones llenos de encanto que acogen bonitos cafés, y restaurantes en casas coloniales con preciosos patios interiores, al igual que otros monumentos.

¿Qué hacer en Antigua Guatemala?

  • Haz una visita auto guiada por 6 de los monumentos que te acercarán a la historia de esta ciudad.
  1. Iglesia de la Candelaria
  2. Las Ruinas de Santa Rosa
  3. Iglesia de Santo Domingo
  4. Monasterio Capuchino
  5. Ruinas de San Jerónimo
  6. Ruinas del Templo de Recolección

Descárgate en tu móvil la audio guía AQUÍ

  • Si el día está despejado aprovecha para dar un paseo hasta el Cerro de La Cruz. Las vistas lo dicen todo.
  • Conoce las artesanías guatemaltecas en el Mercado Artesanal. Si quieres comprar algo bueno, bonito y barato este es lugar. ¡Ah! Es obligatorio regatear (aunque no te guste) si no acabarás pagando más del doble.
  • También merece la pena visitar Nim’Pot . Es una tienda junto al famoso arco en la 5ª Av Norte, venden artículos muy lindos hechos a mano por artesanos locales. Los precios son más caros y aquí no se regatea.

Por la ciudad hay varias decenas más de tiendas similares y gente vendiendo por la calle.

  • Ver como despierta la ciudad y como sale el sol tomando un café sentado en una terraza superior de una cafetería no tiene precio.

En definitiva, pasea y piérdete por las calles, siéntate en la plaza a ver la vida pasar y no te olvides de tomarte una foto en el Arco de Catalina con el Volcán Agua de Fondo y averiguar porque se construyó este arco.

Consejos viajeros

  • Dormir

Para los viajeros como nosotros Antigua nos da la oportunidad de pernoctar en nuestro vehículo 5 noches gratis en las instalaciones de la policía turística.

  • Comer

Si te quieres dar un capricho y comer algo bien rico en un lugar especial te recomendamos el Restaurante Welten 

Prometemos que será una velada que nunca olvidarás ❤️

  • Hacer la compra

El mejor lugar con diferencia para hacer la comprar es el Mercado Local. Los fines de semana es cuando más oferta hay y también cuando encontraremos más gente. Es fundamental ir temprano. Se puede pasar por la Calle de Recoletos, o por la Alameda de Santa Lucia.


No hay persona que llegue a Guatemala y no suba a unos de los volcanes.

 Volcán Pacaya

El volcán Pacaya está en constante actividad eruptiva.  Se encuentra a 55 km de la ciudad de Guatemala y a una altura de 2558m.

Nuestro consejo es que lo visites 2 veces, al amanecer y al atardecer, y por tu cuenta 😉

¿Cómo visitar el volcán Pacaya sin guía?

  • Conducir hasta el estacionamiento frente al centro de visitantes desde donde parte el sendero principal.
  • Comprar la entrada al guarda parques que cuida del lugar por la noche. Muy simpático. La entrada cuesta 50 Quetzales por person.a
  • Madrugar, que es para ver algo único no para ir a trabajar 😊, y subir hasta el mirador del volcán. La caminata dura unos 45 minutos y el camino sale del mismo estacionamiento. No tiene perdida. Te recomendamos salir a las 5:30 am, no más tarde.

A primera hora de la mañana es cuando la diferencia de temperatura hace que el volcán ruja como si dos bloques de hierro golpeasen el uno contra el otro.

Nosotros disfrutamos de un amanecer único y solos ¡especial!

  • Bajar al estacionamiento y subir antes del atardecer, si el volcán escupe lava, al anochecer veras las rocas salir y como emana fuego de sus entrañas.

Desde aquí puedes ver los volcanes vecinos. Un espectáculo único en la vida.

Consejos viajeros

  • Llevar linterna tanto para el amanecer y el atardecer.
  • NO OLVIDES que es posible que varios caza turistas quieran ofrecerte sus servicios haciéndose pasar por guías. Por mucho que digan o hagan dudar no hay que hacer caso, se puede subir por cuenta propia sin la necesidad de contratar una excursión guiada.


Volcán Acatenango para ver el Volcán de Fuego

El volcán Acatenango se encuentra a solo 28 km de Antigua Guatemala y tiene una elevación de 3976 metros.  La caminata es bastante más exigente que la subida al Volcán Pacaya, pero igual de espectacular.

Y TAMPOCO se necesita contratar los servicios de un guía.

Información necesaria para subir al Volcán Acatenango por cuenta propia

Es una caminata de unas 6:30 horas de subida y se recomienda hacer noche en el campamento base que hay arriba y así, disfrutar del atardecer y del amanecer al día siguiente.

Así que recuerda llevar el material de acampada necesario y comida y agua para esos dos días.

Arriba, a 3976 metros sobre el nivel del mar hace frío, no olvidar llevar buena ropa de abrigo y por supuesto, mirar el tiempo para subir en un día despejado.

La furgoneta se estaciona y pasa la noche en un estacionamiento al comienzo del sendero.

Coordenadas: 14.535670, -90.886820

El precio es de 25 Quetzales (más o menos 3 €) y allí está Hector Quino quien puede indicar el lugar donde poner tu tienda de campaña para pernoctar.

También existe la opción de contratar un guía, el saco dormir, la tienda de campaña y la comida. Y un caballo que suba todo el equipaje.  Esto puede costar entorno a unos 350 Quetzales por persona.

Aunque nosotros no probamos los servicios de guía de la familia de Catalino (empresa ASOAVA), hay muchos viajeros que si lo han hecho y hablan muy bien. Vive en las inmediaciones, así que una vez en el estacionamiento preguntar.

Tanto si decides subir por tu cuenta o con un guía, abrígate y disfruta del espectáculo.


Chichicastenango

Santo Tomás Chichicastenango, cuyo nombre literal es “Pueblo entre Ortigas” haciendo reverencia a la abundancia de chichicaste, una planta utilizada por los antiguos mayas para efectuar castigos corporales, es el pueblo con más esencia que visitamos en todo Centro América. En este territorio se mantiene verdaderamente las costumbres tradicionales ya que aquí habita el grupo maya K’iche.

¿Qué hacer en Chichicastenango?

  • Pasear entre semana por la plaza del pueblo y sus alrededores, esta está llena de murales muy representativos. En la misma se encuentra el Mercado Municipal que los jueves y los sábados se extiende por todas las calles aledañas.

Es uno de los mercados más grandes y espectaculares que hemos visto en Latinoamérica.  Recomendamos madrugar e ir temprano.

  • Aquí también se encuentra la Municipalidad Indígena, se puede pasar a ver y preguntar cualquier curiosidad que tengas.

  • El edificio contiguo es la Iglesia de Santo Tomas; una mezcla pura entre el pasado Maya y la religión impuesta a golpe de garrote por los colonos.

  • A solo unos metros, el museo regional.
  • Visitar el Cementerio Municipal es una parada obligatoria. Aquí hay dos altares Mayas y casi todos los días los locales hacen ofrendas y ceremonias por motivos diversos. Usan licores, azúcar, incienso, velas, flores, chocolate, cigarros y hasta gallinas.

  • Pascual Abaj es otro centro ceremonial situado en la cima de un cerro en honor al Dios de la Tierra Huyup Tak’ah, que significa Piedra Ceremonial. Aquí también es fácil presenciar ceremonias mayas al igual que en el cementerio.

  • Museo Ceremonial de Mascaras

Al museo se puede llegar de camino a Pascual Abaj. Hay mascaras ceremoniales y vestidos para bailes regionales y danzas tradicionales como la de Moros y Cristianos, la Serpiente, El venado y El Palo Volador.

Chichicastenango es una parada obligatoria en tu viaje por Guatemala ¡No te lo pierdas!

¡Ah! Hay un estacionamiento en el campo de fútbol junto a la policía donde se puede estacionar la furgoneta y dormir GRATIS. No es nada lujoso pero muy conveniente.

IMPORTANTE

Si desde Chichicastenango quieres llegar a Cobán para después visitar Semuc Champey, tienes que saber que los últimos 12 km de carretera 7W hasta San Cristobal Verapaz son terribles; piedras, barro, arena, agujeros y si tienes mala suerte algún posible deslizamiento de tierra que impedirá el paso por la carretera.  Nosotros lo hicimos con La Furiosa y cualquier coche puede hacerlo. Pero no lo haríamos de nuevo.


Semuc Champey

¿Quién no ha visto o ha oído hablar de las aguas turquesas que llenan las pozas en el transcurso del río Cahabón?

Semuc Champey significa, donde el río se esconde bajo las piedras y tiene un sistema de piscinas naturales dentro de la densa selva tropical que es impresionante.

Aunque el intenso calor del lugar te invita a sumergirte en sus pozas para refrescarte no lo hagas antes de apreciar el impresionante escenario desde el mirador en lo alto del cerro.

Información necesaria para tu visita

  • Horario de apertura de 8:00 h a 18:00 h
  • Entrada 50 Quetzales ( más o menos 5 €) para extranjeros

Como llegar a Semuc Champey

Opción 1

Conduce hasta Cobán y pasa la noche en uno de los estacionamientos privados que hay en la ciudad. Nosotros dormimos por 20 Quetzales (más o menos 3 €) en el estacionamiento de Carlos con wifi 😉 Estas son las coordenadas: 15.468320, -90.374310

Y si quieres saber más lugares donde dormir GRATIS con tu furgoneta en Guatemala pincha AQUÍ

A la mañana siguiente deja tu camper en el estacionamiento y súbete a primera hora de la mañana a una furgoneta que te lleva hasta Lanquin. El precio es de 20 Quetzales y tarda unas 2 horas.

Una vez en Lanquín hay que montarse en otro colectivo por otros 20 Quetzales donde vas de pie atrás o un todoterreno privado hasta la entrada de Semuc Champey.

Opción 2

Conduce tu propia furgoneta hasta Lanquin y duerme gratis en la plaza del pueblo. Esto fue lo que nosotros hicimos, pero los últimos 10 km de camino que van desde la ruta principal hasta Lanquin son muy rocoso y está en malas condiciones.

A la mañana siguiente madruga y negocia un buen precio para que te lleven hasta el río. El precio del todoterreno dependerá de tus dotes para negociar. Nosotros pagamos 40 quetzales cada uno en un coche privado con el conductor y su mujer.

La ventaja de esta opción y despertar en Lanquin es que puedes levantarte temprano y llegar a Semuc Champey cuando no hay gente, para así disfrutar de este regalo de la naturaleza en completo silencio.


Parque Nacional Tikal y el Lago Petén Itzá

De camino a las ruinas Mayas del Parque Nacional Tikal nos topamos con el lago Petén Itzá, en él encontramos un lugar perfecto para relajarnos y disfrutar de sus aguas. Allí se puede disfrutar pescando, nadando, con la bicicleta o con el kayak.

Recomendamos pasear una tarde por la Isla de Flores y pasar varios días en el lado opuesto del lago, El Remate y sus alrededores, donde no veremos muchos turistas y podemos encontrar lugares a pie de lago para pernoctar con nuestra furgoneta gratis.

A pocos kilómetros del lago llegamos a Tikal, considerado una de las reservas naturales y culturales más importantes en el mundo, por la fauna, flora y por los vestigios de la civilización Maya que te dejarán con la boca abierta.

Consejos viajeros

  • El horario de entrada es de 6:00 am a 18:00 pm, te recomendamos acceder al recinto a primera hora de la mañana, nada más abrir, para poder visitarlo sin agobios y evitar el calor y la humedad. Se puede dormir en la entrada con la furgoneta sin costo alguno.
  • Trata de conseguir un mapa y una guía explicativa antes de visitar el parque ya que con la entrada (El precio es de 150 Quetzales para extranjeros) no te dan ni los buenos días. Se puede conseguir antes en alguna de las oficinas de turismos de Guatemala o en la ciudad de Antigua Guatemala. También se puede descargar de internet o si lo deseas comprarlo en el mismo Tikal.
  • Lleva agua y comida ya que pasaras varias horas caminando.
  • Para ver el amanecer o el atardecer solo se puede acceder con guía turístico. Nosotros después de darle muchas vueltas hicimos la visita por nuestra cuenta por el elevado precio de los guías y por las malas experiencias que nos contaron otros viajeros.

Tuvimos la suerte de observar el «Insecto Palo» ❤️

¡El Templo IV es un lugar imperdible dentro del parque! Tiene una hermosa vista a Tikal


¿Conoces Guatemala? ¿te gustaría añadir algún otro destino?

Déjanos un comentario⬇️


Gracias a quienes nos compraron un par de litros de diésel para apoyar nuestro viaje y página web

¿Te gustaría hacer lo mismo?