La mejor guía de Parques Nacionales Gratis en Argentina

Miles de kilómetros nos ha llevado a recorrer un país donde en cada rincón la naturaleza es exuberante, basta y bella. De algún modo podríamos decir que cuando viajas en Argentina, siempre estas inmerso en un Parque Natural.  A continuación os detallamos los que para nosotros han sido los 6 mejores Parques Nacionales de Argentina con acceso GRATUITO.

  • Parque Nacional El  Leoncito

Abarcando una superficie de 89.900 hectáreas,  el Parque Nacional El Leoncito se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de San Juan, en el departamento Calingasta y en pleno corazón de la sierra del Tontal.  Mendoza se encuentra a unos 200 km del parque, mientras el centro poblado más cercano es Barreal, a 35km.

El Leoncito es un deleite para los sentidos. La carencia de luces y polvo atmosférico y casi todo un año de cielos despejados, nos permite sentirnos mucho más cerca de las estrellas. Hay dos observatorios astronómicos que pese a no ser de acceso gratuito, bien merecen la pena.

Aunque el parque se puede visitar durante todo el año, hay que tener en cuenta que las temperaturas pueden variar considerablemente, con una temperatura media 26° C en verano y de 10°C en invierno, que puede bajar hasta los -10°C, y que las esporádicas lluvias de verano pueden provocar el corte del acceso.

Entre las 3 caminas que se pueden realizar cabe destacar el Cerro El Leoncito; casi 4 horas caminando por un paraje envuelto por el más puro silencio y delimitado solamente en uno de sus frentes por las imponentes montañas de los Andes.

Los guanacos, ñandúes, cuises, zorros colorados y pumas, hacen de este paraíso su hogar.

A la llegada se puede obtener información más detallada en la caseta del Guardaparques, en la zona gratuita de acampada hay mesas, duchas, baños y leña.

Si quieres ver todos los sitios gratuitos donde dormimos en Argentina haz clic en los iconos del siguiente mapa

  • Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

El Parque Nacional Bosques Petrificados está ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz, y se extiende en un total de 78.543 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Aquí encontramos el Monumento Natural Bosques Petrificados.

Hace unos 150 millones de años, el área que ocupa este Monumento Natural rebosaba del verde que llenaba sus bosques alimentados  por una gran humedad y un clima estable.  En los bosque se podían encontrar arboles enormes semejantes a los pehuenes o araucarias. Pero todo esto cambio con las repentinas erupciones volcánicas y el levantamiento de los majestuosos Andes. La humedad ceso, la ceniza y lava se hicieron dueñas de cada rincón, y los bosques se petrificaron.

El paisaje, lejos de parecer desolador trasmite una tranquilidad pasmosa, rota solo por las cortinas de arena que en ocasiones el fuerte viento levanta en la distancia. El acceso al parque es por un camino de ripio y serrucho que comienza en el kilómetro 2.074 de la RN3.

El parque no tiene camping gratuito, aunque si hay un hospedaje de camino al Bosque Petrificado para el que desee pagar. Para el que no, puede dormir gratis en las siguientes coordenadas 😉 (-47.658004 -67.855398)

En este inhóspito lugar los guanacos, piches, zorros grises y el imponente puma comparten espacio con choiques, loicas y tucúqueres (búho gigante)

Desde el 01 de abril  hasta el 30 de septiembre, el Parque abre de 10 a 17 hs.

Desde el 01 de octubre hasta el 31 de marzo, el Parque abre de 9 a 19 hs.

El agua es escasa en la zona, y la ciudad más próxima está a 220km.

En la seccional de guardaparques hay un centro interpretativo muy completo, y el personal te hace un tour gratuito por el mismo, también hay un sendero circular que te lleva por los restos petrificados del bosque.

  • Parque Nacional Río Pilcomayo

El Parque Nacional Río Pilcomayo se encuentra en el este del país, muy cerca de la frontera con Paraguay. Es casi una obligación comenzar diciendo que en este parque, desde las pasarelas que flotan sobre la Laguna Blanca, se ve una de las puestas de sol más bonitas del mundo.

En la misma laguna alberga una vida rica y abundante, con preciosas plantas flotantes, pirañas y decenas de Yacares que suben a la superficie y a las pasarelas con cierta frecuencia.

Al parque se puede acceder por dos entradas que separan partes distintas del mismo. Siendo ambas zonas de visita obligada.

En ambas partes del parque hay zonas de acampada gratuitas, con parrillas, césped, baños y duchas.

También encontramos algunos senderos para disfrutar durante varios días de esta maravilla de la naturaleza, como por ejemplo;

  • Sendero vehicular de 16 km
  • Torre mirador al Estero Catalina.
  • Observatorio de aves del Bañado Pirity.
  • Mirador al Río Pilcomayo.
  • Sendero pedestre de interpretación.

Hay partes del parque donde se encuentran esteros, cañadas y lagunas que se pueden inundar con facilidad. Y otros sitios que permanecen parcialmente inundados por largos periodos de tiempo, como los pastizales, donde las impresionantes Palmeras de Carandy crean un paisaje mágico.

Si llueve el acceso al parque o la salida de éste se puede complicar, ya que en algunos lugares el terreno es muy arcilloso. El clima subtropical posee una temperatura media anual de 23°C, con máximas superiores a los 40°C.

A parte de los Yacarés también debemos saber que al anochecer podemos encontrarnos con la boa curiyú,  con el mono carayá y los murciélagos pescadores al atardecer.

  •  Parque Nacional Monte León

El Parque Nacional Monte León está ubicado en la ruta 3 sobre la costa del Mar Argentino, en la provincia de Santa Cruz, albergando 62.169 hectáreas.

Pese a que la entrada al parque es gratuita, solo se puede pernoctar en un camping de pago. Pese a todo, un día completo es suficiente para poder visitar todas las zonas habilitadas, aunque el encanto de éste puede hacer que quieras pasar más de una noche en él.

El icono central del parque es una península de tierra que dicen se asemeja a un león recostado “Cabeza del León”, aunque para nosotros el Sendero Pingüinera es la autentica joya de Monte León. A lo largo del sendero se pueden ver huellas de zorros y pumas, mientras nos aproximamos al área donde más de 60.000 parejas de pingüinos dan vida a nuevas generaciones.

🐧 Pincha aquí para saber más del recorrido 🐧

Para completar la visita debemos recorrer el Sendero Loberia que nos acerca hasta el mirador, donde los lobos se relajan frente océano.

También podemos descansar en la playa y pescar en temporada.

Las temperaturas pueden oscilar dependiendo de la estación entre los 0°C y 30°C.

  • Parque Nacional los Glaciares

Y aquí la joya de la corona,  726.927 hectáreas creadas para preservar y proteger los hielos continentales y glaciares.  El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, y no es necesario decir que un viaje a Argentina nunca estaría completo si no se visita esta maravilla de la naturaleza.

El parque es gratuito, a excepción de la entrada para visitar el siempre imponente Perito Moreno, y otras excursiones a glaciares como por ejemplo el Upsala y Spegazzini.

El paisaje también se llena de lagunas y ríos de deshielo, lagos, y cerros que graban una imagen en la memoria de por vida, como el Chaltén o el Fitz Roy y el Torre. El Chaltén es un buen lugar para los amantes de la escalada y para todos a los que nos encanta hacer caminatas.

Al entrar al pueblo el Chaltén nos encontramos con la caseta del guardaparques, donde podemos coger información de todos los trekking y recorrer dos senderos que nos llevan a los miradores Los Cóndores y Las Águilas. Rutas de corta duración.

Las siguientes coordenadas -49.321708 -72.894349 nos llevan a un estacionamiento de césped donde podemos pernoctar sin problema. Éste está situado al comienzo de las más que conocidas rutas que atraen a cientos de viajeros todos los años, como por ejemplo la Laguna Capri, Laguna Torre, Glaciar Piedras Blancas y Laguna de los Tres entre otras.

Haz clic aquí y accede a información detallada de las rutas. Hay zonas de acampe gratuito en los recorridos de la zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy )

La temporada ideal para visitarlo es primavera, verano y a principios de otoño (septiembre-abril). Las temperaturas medias pueden ir desde los -3 hasta los 14 grados.

Fácilmente en este entorno único podemos ver cóndores, águilas, pájaro carpintero gigante, pumas, zorros…

¡No te lo pierdas!

  • Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín engloba tal diversidad que se convierte en un paraíso para todos los gustos y cualquiera en busca de aventura, con miles de tesoros ocultos en sus más de 400.000 hectáreas recubiertas de paisajes propios de postales, cánticos como los del Fio Fio Silbón, y una escala de colores interminable.

Pese a que hay que pagar para entrar a una zona del parque, éste se puede disfrutar en su mayoría totalmente gratis.

La oferta de actividades que el parque ofrece es interminable, al igual que las posibilidades de alojamiento, tanto de pago como gratuito.

¡En este paraíso dimos la bienvenida al 2017!

Ya que la oferta es tan grande pincha aquí  para que puedas ver todas las opciones de rutas y senderos al detalle.

Para nosotros, estos son los mejores Parque Naturales de acceso gratuito en Argentina, pese a haber mucho otros:

  • PN FORMOSA, con una camino precioso de tierra hasta llegar a la zona de acampe, pasando por distintas poblaciones indígenas. A lo largo del camino se ven burros salvajes, tortugas y aves. En el parque también se pueden ver osos hormigueros caminando a determinadas horas y claro está, siendo afortunado. Cuando nosotros estuvimos estaban habilitando una parte del río para bañarse. Muchísimo calor en esta zona, y si llueve la carretera se complica muchísimo.
  • PN LAGUNA BLANCA, con centro interpretativo y caminata. Muchas aves y posibilidad de pescar en temporada. Parrillas, mesas y mucho viento.
  • PN SAN GUILLERMO, la entrada es gratuita pero se necesita un guía para acceder.
  • PN EL PALMAR
  • PN CHACO
  • PN EL REY, al cual no llegamos a ir y podría haber sido el número 7 de esta lista.
  • PN LOS CARDONES, donde se encuentran los campos de Cardones más grandes de todo Sudamérica, creando una imagen espectacular.

¿Has visitado los Parques Nacionales de Argentina?

¿Cuáles son tus favoritos?

***

VIVE VIAJANDO POR EL MUNDO CON NUESTRA “GUÍA PARA VIVIR LA VAN LIFE”