Cómo instalar una placa solar para furgonetas

La instalación de la placa solar es bastante sencilla, no tardamos más de una hora en ponerla, y no somos muy manitas. A día de hoy, después de 3 años, sigue en su sitio y funcionando sin problemas.

Elementos instalados :

Placa solar flexible de 100 W
Controlador de carga de 10 Amp
Batería de Gel de 80 Amp
Inversor de corriente de 1000 W
Fusible, cables y conectores
Sikaflex

Nosotros compramos un pack que incluía: placa solar, controlador de carga, cables y conectores para la instalación. Pero si lo prefieres puede adquirir cada elemento por separado.

Paso a paso muy sencillo:

  • Colocamos la placa sobrepuesta en el techo de la furgo como más nos guste, y marcamos los 4 agujeros que hay en las esquinas de la misma.
  • Hacemos un pequeño taladro en cada marca, para facilitar después la entrada del tornillo.
  • Fijamos la placa con tornillos de metal, y una vez fijada hacemos un quinto agujero por donde pasaremos los cables para la conexión.
  • Fijamos el controlador verticalmente en la furgoneta, de tal modo que tengamos fácil acceso para hacer las conexiones.
  • Conectamos primero la batería al controlador; positivo – positivo / negativo- negativo. Los símbolos vienen perfectamente indicados tanto en la batería como en el controlador.
  • Conectamos el controlador a la placa solar. Desde el controlador sacamos dos cables con dos conectores, que uniremos a los dos conectores que bajan de la placa solar.
  • Fijamos el inversor de corriente en la furgo, y lo conectamos a la batería. Positivo-positivo /negativo-negativo.
  • Por último, ponemos Sikaflex sobre los tornillos que fijan la placa y sobre el agujero por donde bajan los cables desde la misma. De este modo evitamos que pueda pasar agua y que algún listillo nos la intente robar.

Haz clic en la imagen para hacerla más grande

En un día soleado, la nevera y el ordenador pueden estar conectados todo el día y el indicador de batería ni siquiera baja.

Siempre que haya algo de claridad la placa estará cargando, no hace falta que haga sol.

La nevera y la instalación solar ha sido la mejor inversión.

Podemos poner varias placas solares de menor o mayor tamaño, poner un controlador doble que vaya a dos baterías, o simplemente una batería más grande. Las conexiones son muy sencillas.

Consejos:

Marcar bien los cables para diferenciarlos. Positivo / Negativo.

Es aconsejable que pueda pasar un pequeño flujo de aire entre la placa y la chapa de la furgoneta, para que esta no se caliente tanto y sea más eficiente.

Haz clic en la imagen para hacerla más grande

***

No te pierdas nuestra GUÍA PARA VIVIR Y VIAJAR EN FURGONETA