[Mega] Guía para viajar por Estados Unidos en furgoneta camper

¿Estás preparando un viaje en furgoneta por Estados Unidos? Si tu respuesta es si, ¡Bienvenido! Acabas de llegar al lugar perfecto para empaparte de toda la información necesaria para tu aventura por carretera en Norte América 😉

Entrada a Estados Unidos con tu propio vehículo

Si estás pensando en mandar tu furgoneta camper por barco desde Europa a Estados Unidos estas son las compañías:

  • Seabridge es una empresa alemana de confianza, con ella mandamos nuestra furgoneta desde Europa a Uruguay  y AQUÍ tienes todo el proceso detallado para el envío a América del Sur. En el caso de que quieras hacer el envío a Baltimore, ponte en contacto con ellos, te enviarán la cotización ( más o menos 1600 dólares) y los pasos a seguir para reservar tu plaza en el barco.
  • 2W Global es otra de las pocas empresas que hacen el envío de vehículos particulares de un continente a otro y también opera desde el norte de Europa a Norte América. AQUÍ tienes los pasos a seguir para reservar tu plaza con ellos.

Si cruzas al país americano por tierra desde México te aconsejamos las fronteras de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, o Tecate en Baja California. Esta última esta a 100 km al este de Tijuana, por lo es más rápida al no estar tan concurrida.

Proceso fronterizo

¡IMPORTANTE! Entrando al país por tierra no es necesario la autorización ESTA. Una vez en la frontera te harán rellenar un formulario y pagar 6 dólares por persona , con esto te sellan la entrada al país en el pasaporte, con una permanencia máxima de 90 días. Hay que tener en cuenta que estos 3 meses incluyen Alaska, por lo que si quieres llegar hasta allí, debes saber que aunque entres a Canadá los días de tu permiso de 3 meses siguen corriendo. Por ejemplo, si consumes 2 de los 3 meses en USA y después cruzas al país vecino,  tendrás un mes restante para cruzar Canadá y visitar Alaska  😔

Tampoco hacen registro de la entrada al país del vehículo, esto quiere decir que no hay que entregar ningún papel de la furgoneta y que no hay tiempo limite para su permanencia. Pero si tu intención es sacar tu vehículo posteriormente desde USA por mar, has de explicárselo al agente aduanero y exigir que te den el permiso de importación temporal.

A nosotros ni nos abrieron la furgoneta para revisión. De hecho, después de 37 países viajados con la furgo, podemos decir que fue la frontera más fácil y rápida de todo América! En cambio, si entras por puerto marítimo la estancia de tu vehículo en el país será de un año.

No se puede pasar nada de fruta, verdura, carne de cerdo y semillas.

Seguro de Vehículo

El seguro es obligatorio en los Estados Unidos y no es fácil contratarlo para un vehículo extranjero. Nosotros tardamos más de 10 días en contratar una póliza, así que aquí compartimos un dato muy valioso 🤣🤣

  1. Lo primero que tienes que hacer es encontrar una dirección en el país. Da igual que sea de tu prima, de un amigo o de una persona que acabas de conocer.  ¡Sin dirección no hay seguro!
  2. Y lo segundo y último es contactar a Cheryl Dudek por email  👉 customercare@fernet.com . En el email hay que adjuntar los datos de la furgoneta, si queremos que incluya también Canadá y los meses de póliza que necesitamos, 6 o 12. El precio del seguro básico es de 304 dólares por 6 meses con la empresa Progressive y una comisión por los trámites de $60.  Si tienes la dirección, puedes probar en primera instancia a contratar el seguro por tu cuenta a través de la web de Progressive, en ocasiones hay suerte y te ahorras los $60 de comisión.

Comprar un vehículo en Estados Unidos siendo extranjero

Nuestros amigos Luli y Martín de Adonde Vamois compraron su camper en Florida y hoy están aquí para contarte los pasos más importantes que hay que seguir para que tu compra sea todo un éxito.

¿Es posible comprar un vehículo en USA siendo extranjero?

Si, es posible. Pero, hay que tener en cuenta que en este país cada estado se rige por distintas leyes por lo que NO en todos los estados existe la posibilidad de comprar siendo extranjero.

Entonces, ¿en qué estados es posible comprar y registrar el vehículo a tu nombre?

A continuación enumeramos los estados en los que sabemos que se puede comprar y registrar el vehículo. Pero tener en cuenta que estas leyes están sujetas a cambios.

  • Florida
  • Texas
  • California
  • Oregón
  • Washigton (el estado no la ciudad)
  • Arizona
  • Montana
  • Dakota del Sur
  • Colorado

¿Dónde buscamos para comprar nuestra futura furgoneta?

Nosotros usamos CraigList y Ebay. Estas dos opciones son los lugares con más oportunidades para encontrar los mejores precios en vehículos de segunda mano. Aconsejamos mirar todos los días y apenas salga una buena oportunidad ponerse en contacto con el vendedor. ¡Las buenas oportunidades vuelan!

¿Cuál es el primer paso ha realizar para comprar el vehículo?

Una vez elegida nuestra futura casa con ruedas, hay que contratar el seguro y no es fácil. Varias empresas nos rechazaron y acabamos  pagando 1200 dólares por 6 meses ¡Muy caro! Menos mal que cuando salimos del país llamamos para cancelar la póliza y nos hicieron un reembolso de 600 dólares a pesar de que usamos el seguro por casi 5 meses.

Así que después de leer los consejos de Javi y Lidia no dudéis en seguir los pasos que detallan más arriba. ✌️

Y ¿cómo continua el procedimiento?

Una vez contratado el seguro y con póliza en mano hay que ir a DMV (Department of Motor Vehicles). Aquí, se hace el registro del vehículo. En general uno va con el vendedor, aunque no es necesario.

Hay que entregar:

  • Carnet de conducir internacional
  • Una dirección del estado donde estés comprando el vehículo. Puede ser la dirección de amigo o conocido, es sólo para enviar documentación en caso de que sea necesario.

Y aquí está la gracia, la entrega del título puede tardar un par de semanas a no ser que pagues unos dólares extras para obtenerlo en pocos minutos.

¿Cuánto cuesta registrar el vehículo?

El procedimiento es algo costoso y también va a depender del estado en que lo registres. Por lo general es un porcentaje del valor del auto, que oscila entre 3% y 9 % más algunos gastos administrativos fijos.

Una vez finalizado el registro de la furgoneta o caravana ya has terminado la compra y es hora de celebrar.

Cualquier pregunta no duden en escribirnos en facebook o instagram


Carreteras

Los Estados Unidos tienen una red de carreteras muy buena y sus autopistas son rápidas (y muuuy rápidas si vienes de  América Latina 😅) La mayoría son gratis y la velocidad máxima permitida es de 80 mph (129 km/h).

Las distancias a recorrer son enormes y muchos los lugares que explorar, así que es aconsejable llevar una jerry can de 20 litros. ¡Ah! Se conduce por la derecha.


Sistema métrico

Se utiliza el sistema métrico estándar

  • 1 milla = 1.609 km
  • 1 yarda = 0.914 m
  • 1 pie = 30.5 cm
  • 1 pulgada = 2.54 cm
  • 1 galón = 3.785 L
  • 1 libra = 454 g
  • 1 onza = 28 g


Combustible

Los precios de la gasolina y el diésel varían en todo el país y cambian rápidamente. Para que te hagas una idea lo más barato que encontramos el diésel fue a 2,99 dólares el galón en el estado de Nevada, y lo más caro fue en el estado de California que costaba más de 3,77 dólares.  Pagando en efectivo el precio del combustible es bastante menor que si pagas con tarjeta.


Moneda

Dólar Estadounidense. Se puede pagar con tarjeta aunque sólo se compre un dólar y hay cajeros en toda partes.


Agua Potable

En general, el agua del grifo es segura para beber en los Estados Unidos a menos que se coloque un cartel que diga “Non Pot-able Water» ( «Agua No Potable»).  De todas formas en los supermercados se pueden llenar las garrafas por 29 o 30 céntimos el litro y si viajas con bajo presupuesto que sepas que en los Parques Nacionales hay dispensadores de agua gratis para llenar botellas 😉


Internet

Comprar una sim y tener datos en el teléfono móvil es caro en Estados Unidos (más o menos 40 dólares al mes) y además, hay wifi gratis en los centros de visitantes, supermercados, cadenas de comida rápida, … por lo que para nosotros no es necesario hacer ese desembolso.


Ducha y Lavadora

Pagar en Estados Unidos por una ducha puede ser para ricos … en muchos lugares los precios son de hasta 12 dólares. Nosotros nos  duchamos en la furgoneta con nuestra ducha pero nos hemos duchado en algún parque nacional después de una gran caminata por 2,50 dólares 💪 y en aguas termales gratuitas.

Una lavadora pequeña cuesta entre 2 o 3 dólares y la secadora 1,25 dólares por 45 minutos.


Donde Dormir Gratis

Existen ciertos lugares donde acampar es legal y gratis ¡Yuuju!

  • National Forest (Bosques Nacionales)

Los National Forest son tierras públicas que en su mayoría consisten en bosques. Son propiedad del gobierno federal y son administrados por el Servicio Nacional de Bosques del USDA para la madera, el pastoreo, los minerales y la recreación.

Si quieres acampar gratis en uno de ellos tiene que ser «Dispersed Camping», esto significa que tendrás que llevar todas tus provisiones contigo y que generalmente no hay servicios como agua, baños o contenedores de basura.

El límite de acampada en un National Forest es de 14 días.

  • Bureau of Land Management (BLM)

Los BLM pertenecen al Ministerio de Interiores  y AQUÍ puedes buscar en un mapa interactivo las áreas de acampada. Ten en cuenta que a veces hay algunos camping BLM que cobran una pequeña tarifa.

Al igual que los National Forest aquí también hay límite de días de acampada y a los 14 días hay que moverse al menos 25 millas..

  • Supermercados Walmart

Si estás en una ciudad esta puede ser tu mejor opción gratis para aparcar y dormir en tu furgo. Hay baños y wifi.

Para encontrar coordenadas y opiniones de estos lugares no te pierdas ⬇️


 


Parques Nacionales

Hay numerosos parques nacionales en todo Estados Unidos, especialmente en la costa oeste y ofrecen muchas oportunidades para disfrutar al aire libre de la inmensa naturaleza del país americano.

La mejor opción para visitar la red de parques es comprando America the Beautiful Annual Passes una tarjeta que su valor es de 80 dólares y es válida durante un año desde que la adquieras. Se puede usar en todos los Parques Nacionales, Monumentos Nacionales, Refugios de vida silvestre y Áreas Recreativas Nacionales. Es una tarjeta por vehículo así que es válida para todos los integrantes del mismo.

Para más información pincha AQUÍ 


Seguro de viaje

Después de cinco años viajando por más de 37 países decidimos contratar el seguro de viaje IATI Grandes Viajeros porque la atención médica estadounidense es famosa por ser extremadamente cara, así que no se te ocurra viajar a los Estados Unidos sin un buen seguro médico.

Lo hicimos con Iati Seguros porque después de valorar otras compañías esta daba la sensación de que ofrecía una buena cobertura, el precio parecía razonable  y casi todos los viajer@s / bloguer@s lo publicitan en sus redes y páginas web con lo que nos dio confianza. Sin duda, el haber elegido IATI SEGUROS fue un GRAN ERROR.

Pincha AQUÍ si quieres conocer la experiencia de 💩💩💩 que tuvimos con esta aseguradora


Aquí termina la Guía para viajar por Estados Unidos en furgoneta

¿Qué te ha parecido?

(tus comentarios son bienvenidos ⬇️)


¿Amas nuestro viaje? ¿Te gustan nuestras historias?

¿Aprecias la información de viaje que compartimos?

¿Te gustaría apoyar nuestro proyecto?