Guía para cruzar tu vehículo de Colombia a Panamá

Sin agente portuario

Después de recorrer Sudamérica durante 16 meses ha llegado el momento de dar el salto a Centro América, y para ello tenemos que cruzar el Tapón de Darién; una extensión de selva tropical de 575.000 hectáreas compartida entre Panamá y Colombia, y que parte en dos la ruta transitable más grande del mundo, la Panamericana.

Teorías hay varias tratando de explicar la razón de porque nunca se terminaron de construir los pocos kilómetros que distan desde Yaviza hasta el puerto Colombiano de Turbo, extremos donde la Panamericana simplemente, desaparece. Pero la verdad se deja al juicio de cada uno, ya que aunque los gobiernos de Colombia y principalmente Panamá tratan de hacer ver que es por la protección y conservación ambiental de dicha selva, olvidan decir que por ejemplo el 90% de importación ilegal de madera hacia Panamá, sale de estos bosques. Por otro lado, de todos es sabido que el tráfico de cocaína y migrantes encuentra en Darién una bonita vía de acceso,

¿sería peor una carretera directa que conectase Colombia con Centro América?

¿Cómo afectaría esto a la economía de un país que se basa casi en su totalidad en el famoso Canal de Panamá?

Esto hace que la inexistencia de carreteras obligue a los viajeros que como nosotros recorremos el mundo por tierra, tengamos que buscar otras alternativas para continuar nuestra aventura.

En este caso, la alternativa pasa por embarcar la furgoneta en un carguero y volar a Panamá para esperar su llegada. Así dicho parece muy sencillo, pero aparte de ser un proceso bastante costoso, también requiere de varios días en los que hay que tramitar toda la documentación y papeles necesarios en una ciudad donde el calor es agobiante.

Paso a paso de como enviar tu auto de Colombia a Panamá

(sin morir en el intento)

En este artículo hemos detallado todos los pasos necesarios para que uno mismo pueda hacer los trámites para embarcar su furgoneta de Cartagena (Colombia) a Colón (Panamá), sin necesidad de contratar un agente portuario y reduciendo los costos lo máximo posible.

Dependiendo del tamaño del vehículo este ha de enviarse en un contenedor, flat rack o mediante RO-RO.

La primera vez que embarcamos nuestra furgoneta para cruzar el océano atlántico (de Europa a Uruguay) lo hicimos mediante RO-RO , ya que el precio era más asequible. En esta ocasión y por la misma razón, hemos optado por contratar un contenedor.

El procedimiento es relativamente sencillo y no requiere de la contratación de ningún agente aduanero o portuario, con lo que nos ahorramos unos $150-200 por vehículo. Eso si, requiere de mucha paciencia y energía para tramitar todos los papeles.

Empresa con la que nosotros hicimos el envió: SeaBoard de Colombia S.A.

Contactos necesarios para el envío:

  • Natalia Sarabia (Representante Comercial)

Correo electrónico: natalia.Sarabia@seaboardcolombia.com.co

Teléfono: +5756722341

  • Emmanuel Contreras Sierra (Coordinador de Exportaciones)

Correo electrónico: emmanuel.Contreras@seaboardcolombia.com.co

PARTE I

Los pasos a seguir para empezar con el trámite son los siguientes:

1.Formar un grupo de viajeros para compartir contenedor.

Los contenedores son de 2 tamaños; uno con una longitud de 20 pies (6,1 metros) y otro de 40 pies (12,2 metros). La altura de ambos contenedores es la misma, 2,60 metros.

Precio de los contenedores:

  • 20 pies = $1150
  • 40 pies = $1450

2. Anotar el peso y medidas aproximadas de los vehículos que van a compartir el contenedor y enviar un email a Natalia (Representante Comercial), adjuntando dicha información y solicitando presupuesto (cotización) para la contratación de uno de los 2 contenedores.

En el mismo email, debemos preguntar cuales son las fechas de salida de los próximos barcos, y adjuntarle una copia del pasaporte del miembro del grupo que se hará cargo del contenedor. El contenedor se pone a nombre de una sola persona.

3. Natalia nos contestará enviando dos formularios que cada miembro del grupo debe rellenar. Estos formularios se envían de vuelta a Natalia adjuntando copia del pasaporte de cada miembro del grupo.

OJO: Las copias del pasaporte han de ser 2; una con los datos generales y otra de la página donde tenemos el sello de entrada a Colombia.

En el mismo email debemos:

  • Confirmar la fecha en la que nos gustaría embarcar.
  • Elegir el lugar donde se hará el pago del contenedor (recomendamos elegir Panamá y así el pago se hace en dólares)
  • Aclarar que la carga es NORMAL (carga NO peligrosa)
  • Imprimir y guardar dos copias de cada formulario, ya que nos harán falta más adelante.

Aclarar que la carga NO es peligrosa

4. Con esto Natalia ingresa los datos en su sistema y genera un número de booking que debe enviarnos con la mayor rapidez posible.

5. En el email que recibimos la confirmación de booking vendrán varios archivos adjuntos y unas instrucciones muy sencillas.

Una vez recibimos la Confirmación del Booking y dichos archivos debemos:

  • Revisar que los datos sean correctos.
  • Rellenar archivo MODELO BL.
  • Rellenar archivo CARTA DE RESPONSABILIDAD ANTINARCÓTICOS (uno por vehículo).
  • Rellenar archivo MODELO IMO (En este se pone los datos del responsable del contenedor y se escriben los datos y dimensiones de todos los vehículos).
  • Revisar que el número de CONTENEDOR (EQUIPMENT ) venga detallado en el archivo Booking Confirmation. Si este no está debemos llamar a Seaboard o acercarnos a sus oficinas, ya que este debe ser escrito en los MODELO BL y en el MODELO IMO.
  • Enviar email a Natalia con los archivos rellenos excepto “CARTA DE RESPONSABILIDAD ANTINARCÓTICOS”
  • Hacer 2 copias de cada documento.

MODELO BL I

MODELO BL  II

Carta de Responsabilidad Antinarcóticos

MODELO IMO I

MODELO IMO II

MAPA DEL PUERTO DE CARTAGENA CON COORDENADAS DE TODOS LOS LUGARES 

PARTE II

Una vez hecho los trámites anteriores estamos listos para coordinar las citas del día de llenado del contenedor. Para esto debemos:

1. Ir a las oficinas de Seaboard con nuestro número de booking y confirmar con ellos el día del llenado, y para que nos tengan preparado:

  •  Los cascos y los chalecos para entrar al puerto.
  • 4 trinchas reservadas por vehículo para el amarre de los mismos.
  • Contenedor preparado para llenado.

2. Entrar al puerto por el edificio de fachada azul y blanca ( Coordenadas GPS 10.396120, -75.523307). Aquí debemos ir todos los miembros del grupo y decir que vamos a organizar la llenada del contenedor. Nos dan un pase de visitante a cada uno.

3. Adquirido el pase, entrar en el primer edificio a mano derecha “Edificio Compas” y dirigirse a la ventanilla de “Documentación 6”.

Aquí entregamos:

  • Booking Confirmation.
  • Fotocopia de pasaporte.
  • Archivo MODELO IMO.

Y rellenamos y entregamos 2 documentos que nos dan en la misma ventanilla. Uno de los 2 documentos se completa con nuestro nombre, pasaporte y matrícula del vehículo, este se llama DOCUMENTO PARA RETIRO O INGRESO DE MERCANCÍAS. Dicho documento nos acompañará y será sellado en varias ocasiones a lo largo de todo el proceso restante, y posteriormente será necesario para retirar el contenedor en Panamá.

DOCUMENTO QUE TE ACOMPAÑARÁ EN TODO EL PROCESO

4. Ir a la oficina de Antinarcóticos que se encuentra dentro del puerto, Edificio Naranja y Blanco ( Coordenadas GPS 10.395652, -75.523380). Aquí debemos coordinar la inspección de antinarcóticos a los vehículos para el día del llenado. Acordar la cita para primera hora de la mañana, 8:30am.

Cada miembro del grupo debe mostrar al agente de policía:

  • Carta de Responsabilidad Antinarcóticos (llevar fotocopias).
  • Fotocopia del documento de entrada del vehículo al país, documento de la DIAN, conocido como Permiso Temporal de Circulación (llevar fotocopias).
  • Fotocopia de pasaporte.
  • Copia de los documentos de propiedad del vehículo.
  • Documento PARA RETIRO O INGRESO DE MERCANCÍAS.

El agente nos devuelve varios de estos documentos SELLADOS, los cuales tendremos que presentar el día del llenado.

5. Volver al edificio COMPAS a la ventanilla de Facturación y entregar:

  • Fotocopia del Booking Confirmación.
  • Pasaporte de la persona a cargo del contenedor.
  • Fotocopia documento MODELO IMO.
  • Documento PARA RETIRO O INGRESO DE MERCANCÍAS.

Con esto se genera 2 facturas que debemos tratar de pagar en ese mismo momento (nos dijeron que el sistema estaba cambiando y pronto el pago se realizaría el día de llenado)

Las facturas se dividen entre el número de vehículos que entren al contenedor, y el concepto de ambas son:  Servicio de Llenado de Contenedor / movilización contenedor,

  • Factura 1:  735.000 COL
  • Factura 2:   22.935  COL

FACTURAS

6. Coordinar con inspección de la DIAN para día de llenado. Para esto debemos ir al edificio de la DIAN (Sociedad Portuaria en la Carrera 25 con Calle 28) (Coordenadas GPS 10.4097 -75.533839)  Hay que dirigirse a la oficia de exportaciones.

  • Les informamos del día de llenado y les solicitamos la presencia de un agente de la DIAN en el puerto para dicha fecha.

IMPORTANTE: pedir el nombre y teléfono del agente asignado para la inspección y solicitar su presencia a las 7:30am, ya que la inspección se puede realizar fuera del puerto, y así agilizamos los trámites.

Aquí nos hacen entrega de un documento por vehículo que debemos rellenar y fotocopiar 2 veces (Hacen fotocopias a tan solo unos metros de la entrada del edificio)

A este documento debemos adjuntar:

  • Fotocopia del pasaporte por la página principal.
  • Fotocopia de la hoja del pasaporte donde está el sello de entrada a Colombia.
  • Fotocopia del permiso de propiedad del vehículo.
  • Fotocopia del documento de entrada del vehículo al país (documento de la DIAN, conocido como Permiso Temporal de Circulación)

Esto se entrega en la ventanilla de RADICACIÓN del mismo edificio y trascurrido unos minutos nos devuelven los documentos sellados con un código de barras y grapados. Estos documentos se llevan de vuelta a la señora que organiza la cita en primera instancia para la visita del agente de DIAN el día del llenado.

¡Con esto estamos listos para proceder a llenar el contenedor!

PARTE III

DÍA DE LLENADO

1.Presentarnos fuera del puerto a las 7:15 am para inspección de la DIAN.

  • Al agente debemos hacerle entrega de los documentos grapados que adquirimos el día que nos dieron la cita (Documento de DIAN con sello, fotocopia pasaporte con datos generales, fotocopia pasaporte con sello entrada al país, fotocopia documentos de propiedad del vehículo)

IMPORTANTE: si el agente, ya que no hay que olvidar que es un funcionario, no se presenta a la hora acordada, debemos llamarle para que venga lo antes posible. La inspección se puede hacer también dentro del puerto. Sin dicha inspección el vehículo no entra al contenedor.

2. A las 8:00 am estamos en las oficinas de Seaboard solicitando nuestro casco y chaleco.

3. A las 8:15 am podemos estar conduciendo dentro del puerto para hacer el pesaje de cada vehículo.  A la entrada del puerto y en el pesaje nos piden el documento PARA RETIRO O INGRESO DE MERCANCÍAS.

4.Tras el pesaje nos dirigimos a la zona de carga donde nos espera nuestro contenedor y donde antinarcóticos llevará a cabo las revisiones (en el pesaje nos indican donde está esta zona).

5. Una vez aquí debemos ir a la oficina de antinarcóticos en el edificio Naranja y Blanco (coordenadas GPS 10.395652, -75.523380) y cada miembro del grupo hace entrega de:

  • Carta de responsabilidad Antinarcóticos que presentamos el día que solicitamos la cita (original y copia).
  • Fotocopia de pasaporte.
  • Fotocopia del permiso de propiedad del vehículo.
  • Fotocopia del documento de la DIAN de entrada a Colombia.
  • Documento PARA INGRESO O RETIRO DE MERCANCÍAS.

Con esto vuelves a la zona de carga y vacías toda la furgoneta para la inspección. Contra menos cosas dejemos dentro más rápido es el proceso.

6. Una vez hecha la inspección de antinarcóticos buscamos al responsable de carga (la oficina está en la misma zona) y le informamos  que estamos listos para hacer el llenado.

7.Cuando los vehículos ya están dentro del contenedor y amarrados tenemos que:

  • Pedir al encargado de carga los números de placa que se asignan a cada vehículo.
  • Llevar estos números a la oficina de antinarcóticos situada en la zona de carga (coordenadas GPS 10.395053, -75.523994) y decirles que ya pueden ir a comprobar la carga y sellar el contenedor.

Recomendamos tomar fotos de los sellos puestos por antinarcóticos y si es posible poner un sello que nosotros mismos compremos con anterioridad.

8. Terminado lo anterior, tenemos que dar al encargado de carga varios email para que nos envíe por correo la VGM. (peso de contenedor) Este número se recibe un día después y debemos completar un formulario online que nos envió SeaBoard en uno de los primeros emails.

Enlace al formulario:  www.seaboardmarine.com/vgmcertification.

Transcurrido un día debemos recibir un email confirmando que los datos se registraron en el sistema.

9. Ir a la báscula de salida del puerto para que nos sellen el documento PARA RETIRO O INGRESO DE MERCANCÍAS. De este modo confirman que la carga no salió de puerto sino que quedo en un contenedor.

10. Ir al edificio COMPAS con toda la documentación adquirida hasta el momento, entregarlo en la ventanilla de facturación done nos dan 2 facturas en concepto de uso de las instalaciones. 

Una factura es individual para cada vehículo y la otra colectiva. El precio de la factura individual depende de los metros cúbicos del vehículo. Una furgoneta como la nuestra ronda los 20 m3.

  • Factura individual furgoneta: 242.166 COL
  • Factura colectiva:  183.078 COL

11. Último paso, con todos los documentos ir a la oficina de SeaBoard para que nos den la BILL OF LADING provisional.

¡Con esto se termina el arduo trámite en Colombia!

Ya podemos comprar una botella de vino para celebrar la satisfacción de hacer las cosas por uno mismo

🍾🍾


Inspírate y aprende a vivir viajando con consejos útiles, recursos, recomendaciones y toda la información necesaria para vivir en ruta.

Haz clic AQUÍ  y accede a más información sobre la Guía para vivir la Van Life  o pincha en el botón AMARILLO y compra la guía por 9,99€

CONSEJOS Y SUGERENCIAS:

  • Para tener una referencia, en un contenedor de 40 pies pueden entrar dos furgonetas de unos 4,60 metros cada una y 2 motocicletas de una anchura de 90 cm cada una sin problema.
  • Si vemos que Natalia no nos envía el email con el Boooking Confirmation debemos llamarla sin cesar. Si no contesta, lo cual es muy posible, debemos ir a las oficinas de Seaboard y preguntar por Emmanuel, un trabajador infinitamente más efectivo que la incompetente de Natalia.
  • Hacer presión e insistir para que los trámites se agilicen. Ser molesto si es necesario.
  • Formar un equipo enérgico e involucrado dispuesto a leerse este documento individuamente y no depender de solo un miembro del equipo para hacer los trámites. Cuando todos conocen los pasos el proceso es más liviano.
  • Nosotros hicimos el llenado y los trámites correspondientes un sábado, por lo que tuvimos 5 horas, ya que el horario es más reducido. Es mejor hacerlo un viernes ya que el horario es más amplio.
  • Desde el día del llenado tenemos 3 días de almacenaje gratuito en el puerto. Cada día extra tiene un costo de 27 dólares por contenedor.
  • Del puerto a la oficina de la DIAN (Sociedad Portuaria en la Carrera 25 con Calle 28) hay un peaje de 2700 COL.
  • Llevar varias fotocopias de todos los documentos ya que si estamos en el puerto y no tenemos suficientes debemos salir del mismo, y el lugar más cercano para hacer fotocopias está en la calle principal, a unos 15 minutos caminando ligero. (Coordenadas 10.400096, -75.521544)
  • Para la inspección de antinarcóticos tenemos que vaciar nuestro vehículo con lo que es conveniente el día anterior organizarlo y meterlo en cajas de cartón.

Preparando la van para la inspección antinarcóticos

PARTE IV

PANAMÁ, RECOGIDA DEL VEHÍCULO.

Mapa del Puerto de Manzanillo con coordenadas de los lugares donde hay que ir hacer trámites.

1. Pasadas unas horas de la salida del barco de Cartagena nos llegará un email para confirmar que éste está en camino. La posición del barco la podemos seguir en unos de los siguientes enlaces tan solo escribiendo el nombre del barco:

2. Una vez que el barco salga tenemos que ir a la oficina de SeaBoard en Panamá, cerca del Mall el Dorado y junto al Casino Golden Lion (Coordenadas GPS 9.006200, -79.538307). Aquí pedimos el número de cuenta y banco para hacer el ingreso del costo del contenedor. Como asunto podemos poner el número de booking en el recibo.

IMPORTANTE: el pago se puede hacer aunque no nos hagan entrega de la Bill of Lading original en ese mismo momento.  El precio a pagar es el precio del contenedor, en nuestro caso $1450

3. Cuando sepamos el día exacto de la llegada de nuestro barco vamos a SeaBoard, y con el recibo del pago, la Bill of Lading provisional que nos dieron en Cartagena y el pasaporte de la persona que está a cargo del contenedor pedimos que nos den la Bill of Lading original y sellada, necesaria para retirar el contenedor.

IMPORTANTE: Aunque este documento se puede conseguir en el puerto de Manzanillo, Colón, es mucho mejor hacerlo en Ciudad de Panamá.

4. También, cuando sepamos la llegada del barco debemos sacar el seguro del vehículo, totalmente necesario para retirarlo.  El seguro se puede sacar el cualquier oficina de FEDPA. Nosotros lo hicimos en la oficina localizada en la Ciudad de Panamá en las coordenadas: 8.97847 -79.528766.

El precio por mes es de $25 y se debe presentar:

  • Bill of Lading (provisional u original).
  • Documento de propiedad del vehículo.
  • Pasaporte del conductor.
  • Documento de la DIAN.

5. Cuando el contenedor llegue a puerto recibiremos un email con la persona que debemos contactar o donde debemos escribir para solicitar la liberación de nuestro contenedor para el día que queramos recogerlo.

IMPORTANTE: Este paso no es totalmente necesario, nosotros nos presentamos en el puerto a primera hora de la mañana el día después de la llegada del barco y dijimos firmemente que el contenedor lo íbamos a retirar esa misma mañana. No tuvimos problemas.

6.Llego el momento de retirar nuestros vehículos.

Dirigirnos al puerto de Manzanillo en Colón. Hasta Colón hay unos 70 kilómetros desde la Ciudad de Panamá y la manera más económica de viajar es en autobús. El autobús Expreso cuesta más o menos $3.15, se coge en la estación de Albrook y tarda un tiempo apróximado de 70 minutos. Se paga en el Autobús.

Tenemos que bajarnos del autobús en las coordenadas 9.337454, -79.880808 (Avenida Randolph, situado en la rotonda dirección Manzanillo) y desde aquí hasta el puerto el taxi cobra $1 por persona.

7.Al puerto de Colón tenemos que llevar:

  • 3 fotocopias del seguro del vehículo.
  • 9 fotocopias de la Bill of Lading sellada (nosotros llevamos 9 fotocopias y a los siguientes viajeros les pidieron 16 …)
  • 3 fotocopias del título de propiedad del vehículo.
  • 3 fotocopias del pasaporte (página principal y página con sello de entrada a Panamá)
  • 3 copias de la carta de solicitud del TIP para Aduanas.

Carta de Solicitud del TIP para Aduanas

IMPORTANTE: Dentro del puerto es difícil que te hagan fotocopias, y serán muy caras. Lleva todo listo.

8. Si tenemos la Bill of Lading original (obtenida en ciudad de Panamá) debemos ir directamente a la ventanilla de Super Comp, en la entrada del puerto, y que nos sellen la Bill of Lading. (No se tarda más de 5 minutos).

9. Con esto nos dirigimos a la zona de Ro-Ro, a la que accedemos por una pequeña puerta, coordenadas 9.367657, -79.878986  (El taxi cobra 2$ y andando se tardan 10 minutos).

10. Aquí nos reciben la Bill of Lading, les decimos que queremos retirar nuestros vehículos y nos piden la llave de los mismos.

IMPORTANTE: Exigir que nos dejen pasar al puerto para estar presente en la inspección de antinarcóticos. Si nos dicen que no podemos pasar debemos decirles que hemos visto vídeos y noticias de vehículos totalmente dañados por dentro por las personas que inspeccionan los mismos, y que si o si tenéis a pasar.

11. Desde aquí nos dirigimos a la oficina de ADUANAS que está dentro del puerto, para tramitar los papeles de entrada de nuestra furgoneta. Debemos llevar todas las fotocopias detalladas en el punto 7.

IMPORTANTE: Las funcionarias de aduanas son las personas más incompetentes y holgazanas que jamás hemos visto, por lo que este proceso puede tardar 2 horas.

12. El siguiente paso es volver a las oficinas de RO-RO y aquí tramitar el resto de los documentos. Liberación de carga, pago de tasas portuarias en Panamá.  La factura se genera por vehículo.

¡Se terminó!

Es el momento de reencontrarnos con nuestro hogar y continuar con la aventura.

Compartiendo contenedor con una combi y una moto, nosotros pagamos 841 USD por nuestra VW T4

CONSEJOS Y SUGERENCIAS: 

  • El alojamiento es algo más económico en Cartagena que en Ciudad de Panamá.
  • En Cartagena hace un poquito más de calor que en Panamá.
  • En Panamá la playa más cercana está a 20 minutos en coche del centro.
  • Recomendamos comprar el billete de avión con la aerolínea wingo. Nosotros pagamos $100 cada uno.  Las aerolíneas cobran por defecto un impuesto a toda persona que vuela de Colombia a Panamá de 87000 COL apróximadamente. El día del vuelo y si no somos ciudadanos Colombianos debemos acercarnos a la ventanilla de facturación para pedir que nos devuelva dicho impuesto. Nos lo devuelven en el acto.
  • Para entrar a Panamá te piden obligatoriamente:

Billete aéreo de salida del país. En la página web de la compañía Spirit podemos comprar un billete aéreo y después cancelarlo sin ningún costo. Nosotros lo compramos la misma mañana que volábamos y lo cancelamos por la tarde nada más llegar al hostal en Panamá.  Las condiciones para que no te cobren el billete son:

  • Cancelar el billete dentro de las 24 horas posteriores a su compra.
  • Que la fecha de salida sea como mínimo 10 días más tarde de la cancelación. Nosotros compramos para un mes después.

Para entrar a Panamá también te pueden pedir, aunque es aleatorio:

  • Prueba de alojamiento en Panamá.
  • Demostrar que tienes $500 en efectivo o una prueba de liquidez emitida por tu banco. A nosotros no nos pidieron ninguna de las dos pero a nuestro compañero chileno le pidieron ambas.
  • Un Uber del Aeropuerto de Panamá hasta el centro puede rondar los $15/$20
  • En Ciudad de Panamá podemos comprar en cualquier estación de metro una tarjeta para usar el autobús o el metro. La tarjeta cuesta $2, el billete de metro $0,35 y el billete de autobús $0,25. Con esta tarjeta llegamos a la estación Albrook para coger el autobús hacia Colón.

Esperamos que sea de gran ayuda esta guía

¡Mucha suerte en el envío!

¿Te ha sido de ayuda nuestra guía?

Déjanos un comentario contándonos tu experiencia