Guía para contratar el seguro de tu furgoneta en América del Sur

Contratar un seguro para nuestra furgoneta para recorrer Sudamérica no es para nada complejo.  Eso sí, los viajeros que enviamos nuestro vehículo por mar desde otro continente debemos tener muy en cuenta que sin seguro, los agentes portuarios no nos dejaran retirar nuestra furgo del puerto.  Y si no la retiramos dentro del plazo previsto se pueden generar gastos portuarios por almacenaje y manipulación de la carga.

En América del Sur los países que más vehículos reciben por mar con la intención de comenzar una larga aventura por tierra, son Uruguay y Argentina.  Entre estos dos, quizás el puerto de Montevideo (haz clic AQUÍ y accede a la guía para cruzar tu furgoneta de Europa a Sudamérica) es el preferido por la mayoría, ya que el costo es algo inferior, y después de escuchar muchos testimonios, parece que aquí los trámites para la retirada de la furgoneta son mucho más livianos y rápidos.

En Sudamérica, hay varias compañías que ofrecen un mismo seguro para los países que forman el MERCOSUR  (en estos momentos los países que forman parte del mismo son Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, ampliándose el seguro a Chile y Bolivia como países asociados), y otras muchas que te ofrecen seguros independientes para cada país.

Recomendamos que la primera póliza que contratemos abarque los países anteriormente nombrados, y que tenga una duración aproximada de 6 meses. De este modo no nos tendremos que preocupar por renovar la póliza en cada frontera que crucemos durante los 6 primeros meses de nuestro viaje.

  • La Empresa con la que contratamos el seguro por primera vez y por el periodo de 6 meses es Allianz, y la persona de contacto se llama Roby y su email es roby@speiserseguros.com.ar. El pago se hace por transferencia bancaria, por lo que se puede contratar desde cualquier lugar del mundo. El importe por 6 meses ronda los 150€.

Pasados los 6 primeros meses comenzamos a contratar pólizas individuales para cada país.

  • En nuestro caso, nos encontrábamos en Chile y el nombre de la compañía que usamos es HDI Seguros.  También se puede contratar en online de una forma fácil y rápida. El nombre del seguro a contratar es SOAPEX y su precio por 36 días es de 12,93 USD. Esta compañía también opera en Perú.

Una vez salimos de Chile decidimos contratar el seguro en la frontera de cada país al que íbamos a viajar.

  • Perú, nada más cruzar la frontera hay varias compañías que ofrecen asegurar tu furgoneta. Dependiendo de la compañía que elijamos el seguro se contrata por un mínimo de tiempo; 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año. Nosotros elegimos La Positiva. Pagamos 15.000 pesos chilenos (22 USD)  por 6 meses de cobertura. También se puede pagar en soles peruanos y existe la posibilidad de renovar el seguro en cualquier oficina del país.
  • Ecuador, es este país el seguro NO es obligatorio. Por lo que no es necesario contratarlo, nosotros no lo hicimos 😉
  • Colombia. Cruzamos el paso fronterizo que hay entre Nueva Loja (Ecuador) y San Miguel (Colombia). Las oficinas más cercanas para contratar el seguro están en La Hormiga, pueblo a pocos kilómetros de la frontera.  Aquí se puede contratar pero cada oficina quiere cobrarte una cantidad diferente y no saben con exactitud cómo realizar el trámite, por lo que aconsejamos conducir hasta Mocoa e ir a la oficina de Sura Seguros Soat que está situada en la Calle 8. Las coordenadas  gps son: 1.145754,  -76.646065. El periodo mínimo por el que puedes contratar la póliza es de 3 meses y su precio varia dependiendo de nuestra furgoneta, nosotros pagamos 200.000 pesos colombianos (50 USD ) por nuestra VW T4

Hay controles de policía o militares en la carretera, si te para, como fue nuestro caso, cuenta la verdad; que vas a Mocoa a tal calle a contratar tu seguro ya que en el pueblo anterior no supieron hacer el trámite. A nosotros nos trataron muy bien y nos desearon buen viaje.

Si llegas hasta aquí, Colombia,  es posible que tu próximo destino sea cruzar a Panamá, aquí te dejamos un enlace para mandar tu furgoneta en contenedor de Colombia a Panamá sin contratar un agente portuario, pincha AQUÍ y accede a nuestro paso a paso con instrucciones muy detalladas.

NO TE PIERDAS ⬇️

 “Guía completa para cruzar las fronteras de Centro América en tu furgoneta” 

 ¿Cuánto cuesta viajar alrededor de América del Sur  durante un año? 

Inspírate y aprende a vivir la VAN LIFE con consejos útiles, recursos, recomendaciones y toda la información necesaria para vivir en ruta.

Haz clic AQUÍ  y accede a más información sobre la Guía para vivir la Van Life  o pincha en el botón AMARILLO y compra la guía por 9,99€