Nos recibieron con los brazos abiertos

Han pasado 100 años de la primera guerra mundial y en las Montañas de Sabotin que se elevan a orillas del río Soča puedes caminar por las trincheras, túneles y pasadizos que usaron los ejércitos Austro Húngaros e Italianos. Hay un pequeño museo en la parte trasera de unos de los dos bares que se encuentran en la cima de la montaña, merece la pena verlo. También hay una ruta circular que os aconsejamos.

Haz clic en la imagen para verla más grande

Cuando llegamos los bares estaban cerrados, pero fuera hay un par de mesas de madera donde puedes cenar viendo el atardecer.  Aquí conocimos a Zipi y Zape en versión italiana, dos chicos que viven en la frontera de Italia con Eslovenia y suelen venir a esta zona por la belleza del entorno. También conocimos a Niño y Padre esloveno, quienes llevan uno de los bares.

En todos los países intentamos probar productos locales, preguntando a la gente del lugar que probar y donde. Aquella tarde padre e hijo tenían la solución…

EsloveniaSabotinBebidas

Nos ofrecieron probar un vino tinto de la comarca, una botella. Más tarde otra de vino blanco y de postre una de Tropinuc, un licor casero que después de las dos botellas de vino se podía beber.

Como estábamos agusto Zipi y Zape decidieron conducir 10km hasta el pueblo para comprar unas pizzas caseras, nosotros sacamos las reservas de productos españoles y padre e hijo otra botella de vino, más un nuevo licor casero de color rojizo…..Ya todo daba igual, la resaca estaba garantizada, aunque afortunadamente a nosotros nos pillaba la cama cerca 🙂

Y como colofón final….otro licor. Este supuestamente era para no tener malestar de estómago al día siguiente, aunque eso era inevitable, decidimos probarlo. Puff!!  “Kosutnik” Grose Medicin, decía en la botella,no se nos olvidará.

A la mañana siguiente, y en la misma mesa de la batalla que libramos la noche anterior, nos comimos una sopa casera que padre e hijo nos habían regalado. Buenísima y mano de santo para el malestar.

Habíamos cubierto el cupo de productos locales, nos dirigíamos al Parque Natural Triglav.

***