Camino de la Paz

Eslovenia

The Walk of Peace une y acerca las culturas, naturaleza y gente de los pueblos que tuvieron que abandonar sus hogares y donde más de 300.000 soldados perdieron su vida durante la Primera Guerra Mundial. Como ellos mismo dicen, esto es un recordatorio de lo estúpidas que son las guerras, y a favor de los valores y oportunidades si todos nos movemos juntos.

A lo largo del Camino de la Paz, que se extiende desde el sur-oeste hasta el norte de Eslovenia, podemos hacer numerosas rutas, pasando por cuevas, pasadizos y trincheras que los ejércitos construyeron alrededor de las montañas  y a lo largo del río Soca, para mantener puntos estratégicos y facilitar el aprovisionamiento.

Caminando por lo que fue el frente del Isonzo también tenemos la oportunidad de ver museos al aire libre, capillas, cementerios de la guerra y un paisaje sobrecogedor.

Para más información visitar el centro de visitantes “The Walk of Peace” – Gregorčičeva 8, 5222 Kobarid, Slovenia – GPS: 46.24683, 13.58078

Más info sobre el Camino de la Paz AQUÍ 


Mausoleum Vodice

 

Con una altura de 682m,al norte de Nova Gorica se encuentra Sveta Gora (Montaña Sagrada), desde la cual, y por más de 400 años, peregrinos, turistas y ahora nosotros, hemos tenido el privilegio de ver y estar rodeados por Los Alpes Julianos, las montañas Kamnik y las Dolomitas.

 

 

Si prestamos atención a los lados de la carretera que nos lleva a la cima, veremos cuevas, trincheras y pasadizos que atraviesan la montaña de lado a lado, dentro hace un poco de frío, hay bastantes mosquitos, y si decidís adentraros en ellas, no olvidéis un frontal.

Una vez en la cima de Sveta Gora, nos encontramos con un monasterio franciscano, y sin duda con lo más espectacular del lugar, sus vistas y su tranquilidad ✌️

Pasando el aparcamiento, vemos un camino de tierra a mano izquierda que nos lleva hasta el Mausoleo Vodice. No está indicando, pero sin desviarse del mismo se llega fácilmente. Tampoco es una ruta muy larga, la mitad del camino cuesta abajo y la otra mitad cuesta arriba, y de nuevo, las vistas merecen la pena.

El Mausoleo Vodice se levantó en honor al general Maurizio Ferrante, quien quería ser enterrado en el mismo sitio donde sus soldados murieron durante la 1ª Guerra Mundial.

Pincha en los iconos y tendrás acceso a fotos e información de la ruta 


Cascada Kozjac

Una de las más pintorescas cascadas en Eslovenia

El paseo hasta la bonita Cascada Kozka se puede empezar desde varios puntos.

  • Partiendo desde la Colina Gradic, donde está situada la iglesia de St. Antonio y alrededor de la cual Benito Mussolini construyó en 1938 un osario, para traer los restos de 7014 soldados enterrados en cementerios cercanos durante la 1ª Guerra Mundial. Este es uno de los muchos monumentos incluidos en El Camino de la Paz, y desde el cual tenemos unas amplias vistas del valle. La cascada se encuentra a 3,5 km aprox.
  • Partiendo desde el Puente de Napoleón . El viejo puente se construyó en 1750 y recibió dicho nombre cuando las tropas de Napoleón lo cruzaron. Más tarde, en 1915 y nada mas declararse la 1ª Guerra Mundial, los soldados Austriacos lo destruyeron. Desde aquí hay 2 Kilómetros aproximadamente hasta la cascada.

Pasado el puente nos encontramos a mano izquierda con el Camping Koren, y un poco más adelante a la derecha con un aparcamiento muy cerca del camino ya señalizado hasta la cascada. Es un camino de tierra que se abre a mano izquierda, una vez en él no hay perdida ya que está bien señalizado. El recorrido es precioso, lleno de naturaleza, con cuevas a los lados de la montaña y piscinas que se forman a lo largo del arroyo que nos lleva hasta la Kozjac. Parte del camino de vuelta se puede hacer por el lado contrario del Soca, cruzando el puente colgante que nos encontramos a medio camino de la ruta.

Pincha en los iconos y tendrás acceso a fotos e información de la ruta 


Inspírate y aprende a vivir la VAN LIFE con consejos útiles, recursos, recomendaciones y toda la información necesaria para vivir en ruta.

Haz clic AQUÍ  y accede a más información sobre la Guía para vivir la Van Life  o pincha en el botón AMARILLO y compra la guía por 9,99€


 Holy Spirit Memorial

La carretera para llegar a la iglesia parte de Zatolmin, asfaltada hasta poco después de salir del pueblo, donde empieza una pista de gravilla. En esta hay algunos tramos en los que dos coches no tienen espacio para pasar a la vez, pero por lo general no está en mal estado. Mucha gente hace los aproximadamente 7 kilómetros andando, y muchos otros llegan hasta los pastos que rodean Javorca en coche, con furgoneta en nuestra caso.

Haz clic en los iconos y accede a fotos e información de la ruta 

El camino transcurre entre árboles, por el lateral de la montaña y dejando a mano derecha las Gargantas de Tolmin, por las que también se puede caminar .

Si exploráis un poquito por la zona más cercana al Memorial donde se aparcan los coches, encontrareis un Bunker, por lo que vimos es bastante grande, con habitaciones a ambos lados, varios pasillos y agujeros que parecen llevarte a una planta más baja del bunker. Pasamos con el frontal y aun así no había mucha visibilidad,  es posible tropezar con algún escalón, meter el pie en un charco o no ver un agujero, pero si pasas con cuidado merece la pena.

Javorca es el único memorial del ejército Austro-Húngaro que queda en pie, y según nos dijo el párroco o encargado de vender las entradas (2€/persona), no solo se empezó a construir por los soldados en 1916 como memorial para sus compañeros caídos, sino como herramienta para ocupar la mente de aquellos que volvían de luchar en el frente, y así, mantenerlos ocupados y no darles tiempo para pensar y preguntarse qué narices hacían matándose, lo que llevaría a la retirada de muchos de ellos o a un bajo estado de ánimo.

La iglesia acoge misas de cualquier religión, y desde las escaleras de piedras las vistas sobre el Valle Tolminka son preciosas.

Horarios:

  • 18/04 – 30/06  Sábado, Domingo y festivos de 10.00 a 17.00
  • 1/07 – 31/08 Todos los días de 10.00 a 19.00
  • 1/09- 20/09 Todos los días de 10.00 a 17.00
  • 26/09 – 1/11  Sábado, Domingo y festivos de 10.00 a 17.00


Sabotin y su historia

Es una ruta circular que se puede empezar en lo más alto del Sabotin, accediendo con un vehículo, o desde el puente Solkan, aparcando en las inmediaciones del mismo.

Haz clic en los iconos y accede a fotos e información de la ruta 

La ruta está marcada y es bastante sencilla de seguir, en unas 3 horas podemos terminarla, aunque merece la pena sentarse a disfrutar de las vistas, y empaparse de la historia que nos ofrecen tanto las cuevas y túneles donde vivían los soldados, como los museos donde podemos encontrar fotografías y cientos de utensilios abandonados después de la guerra.

Si cruzamos el puente Solkan veremos una señal roja a mano izquierda que marca el comienzo de la ruta, mandándonos bajo el mismo puente, para que continuemos por un camino de arena y piedras que se extiende a lo largo del Soca, y que nos acerca al arco de piedra más largo del mundo. La siguiente señal que encontramos nos adentra en el bosque y los primeros túneles construidos entre 1915 y 1917. Aquí comienza el ascenso hasta lo más alto de la montaña.

Una vez en la cima y con un paisaje que se abre a ambos lados de Sabotin, continuamos hasta la iglesia de St Valentín, donde empezamos el descenso.

Nosotros empezamos a caminar cerca de la iglesia, después de pasar una noche muy entretenida con los dueños de uno de los dos bares que se hayan en la cima de la montaña ✌️

Has estado en Eslovenia Te gustaría ir?

Cuéntanos tus experiencias en los comentarios ⬇️