Ascenso al Volcán Chaitén

Aunque pretendiendo pasar desapercibido, desde el pueblo se observa en la lejanía el coloso que en 2008 oscureció el cielo de este pueblo e inundo de cenizas sus calles, provocando la evacuación más rápida de la historia de Chile, el Volcán Chaitén.

En la madrugada del 2 de Mayo del 2008 el Volcán Chaitén despertó de un sueño que ya duraba 9000 años, abriendo su garganta y agitando sus alrededores. El 3 de Mayo de habían desalojado a más de 4000 personas de este pequeño pueblo que con mascarillas y niños en sus brazos saltaban a las barcazas de emergencia que la armada había dispuesto.

Tras cinco días de continuas explosiones, casas hundidas y literalmente, montañas de cenizas ocultas bajo un cielo negro, el tribunal de la décima región ordeno la evacuación forzosa de todo aquel que se resistía a abandonar su tierra, dejando sus animales y su hogar a merced de la naturaleza.

Mientras el Chaitén se transformaba en un pueblo fantasma, otros trataban de aprovecharse de las desgracias ajenas y burlando la poca vigilancia que había, saqueaban las casas de quien había perdido todo.

Después de 2 años en los cuales el Parque Pumalin estuvo cerrado ,se abrió un nuevo sendero que permite llegar hasta el borde del cráter humeante y contemplar como el volcán continúa emanando fumarolas ininterrumpidamente. ¡Un espectáculo!

El sendero empieza en la misma Carretera Autral, a 34 km al sur de Caleta Gonzalo. Es accesible para todo tipo de personas, aunque el último tramo arenoso y piedras sueltas puede ser muy resbaladizo.

El recorrido es de 4,4 km en total y más o menos unas 3 horas ida y vuelta, es aconsejable llevar agua y en días soleados una gorra.

Durante la caminata se atraviesa el bosque quemado y devastado por la erupción, las vistas a los bosques, montañas y volcanes circundantes son realmente impresionantes.

Dejamos dos vídeos de lo que fue la erupción del Volcán Chaitén en el 2008


***