Montevideo es la capital de la República Oriental del Uruguay, centro político y ecónomico del país. Fue fundada como una plaza fuerte junto al puerto sobre el Río de la Plata entre 1724 y 1730. Durante este periodo comenzó su etapa de colonización con la llegada de familias españolas desde Buenos Aires y Canarias.

Actualmente, Montevideo es una destino turístico de Latinoamérica ofreciendo al visitante paseos históricos, playas y gastronomía.

10 Cosas que puedes hacer gratis en Montevideo

  • Escuchar los tambores al ritmo del Candombe

El candombe es una celebración cultural negroafricana al ritmo de tambores, traída a Uruguay por los esclavos africanos en la época colonial.

El evento más importante de Candombe en Uruguay se realiza en el mes de febrero, en el “Desfile de Llamadas” durante los festejos del Carnaval.

Todos los fines de semana del año se pueden presenciar en las calles de los diferentes barrios a varios grupos tocando el tambor y a los vecinos que se animan a bailar.

Haz clic en la imagen para verla más grande

Nosotros disfrutamos mucho de esta música con “Casa la Cultura Mi Morena”. Se pueden confirmar los días de ensayo y la salida por el barrio AQUÍ

  • Pasea por la Ciudad Vieja

El barrio de la Ciudad vieja es una de las principales zonas turísticas de Montevideo. Fue una fortificación militar española donde sus murallas fueron levantadas en 1741 y se comenzaron a demoler en 1829. El recorrido por el casco antiguo permite conocer la arquitectura colonial, galerías de arte, librerías e innumerables artesanos y artistas callejeros.

ciudad-vieja

Puedes empezar por el Teatro Solis y seguir hasta la Puerta de la Ciudadela, continúa paseando por la peatonal de Sarandí. Visita la Plaza Matriz, que fue la Plaza Mayor en el período colonial, donde se encuentra la Catedral y el Palacio Cabildo.

Continúa el recorrido visitando la Plaza de Zabala y el Mercado del Puerto, donde podrás descansar con un vino y un asado.

  • Mirador Panóramico de Montevideo

Ubicado en el edificio de la Intendecencia de Montevideo (el ayuntamiento), con una altura de 77 metros es una de la vistas panorámicas desde donde se puede observar gran parte de la ciudad.

Permanece abierto todo el año con entrada gratuita y se encuentra en la Av. 18 de Julio 1360.

mirador-panoramico

  • Recorre la Avenida 18 de Julio

La Avenida 18 de Julio es la arteria principal de la ciudad de Montevideo; recorre unos tres kilómetros aproximadamente y se pueden encontrar edificios emblemáticos como la Biblioteca Nacional, la Universidad de la República, la Fuente de los Candados, la intendencia de Montevideo, el Palacio Salvo y la Plaza de la Independencia.

plaza-de-la-independencia

  • Feria de Tristán Narvaja

La feria de Tristán Narvaja se convirtió en uno de los paseos típicos en el centro de Montevideo. Se extiende por la calle Tristán Narvaja, comprendida entre la Avenida 18 de Julio y la calle Miguelete. Las calles paralelas también están ocupadas por puestos de ferias, formando un laberinto casi imposible de recorrer en un solo día.

tristan-narvaja

Se pueden encontrar una amplia variedad de artículos. Desde puestos de frutas y verduras, ropa, especies, quesos hasta antigüedades, libros nuevos y usados, muebles, electrónica, plantas, mascotas, artesanía y todo lo que uno pueda imaginar.

Todos los domingos, a partir de las 9 de la mañana, y hasta alrededor de las 4 de la tarde, Tristán Narvaja se convierte en la calle más concurrida de Montevideo.

  •  Hazte una foto en el letrero de Montevideo

El cartel con la palabra “Montevideo” ubicado sobre la rambla de Pocitos es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar, allí puedes hacer fotografías acompañadas por el paisaje de la costa pocitense.

montevideo

  • Atardecer en La Playa Ramirez

Disfruta de uno de los atardeceres más bonitos de Montevideo sobre la arena blanca de la Playa Ramirez. Se encuentra en la rambla Presidente Wilson y sus aguas están bañadas por el Río de la Plata.

atardecer-montevideo

  •  Museo Gurvich

El Museo inaugurado el 14 de octubre de 2005, ha sido iniciativa de la familia Gurvich con la misión de mostrar y hacer conocer la vida y obra de José Gurvich de forma permanente y preservar la colección de obras reunidas del artista.

Gratis los martes de 10:00 a 18:00 H, en la calle Sarandí 522-524. Ciudad Vieja

museo-gurvichAdmirar el imponente Palacio Legislativo.

El Palacio fue inagurado en 1925 con una construcción de aspecto monumental que alberga la sede del Poder Legislativo. Esculturas y obras de arte conviven junto a la Cámara de Senadores y de Diputados.
Pasar al salón de los “Pasos Perdidos” ,es totalmente gratis, pero también existe la opción de visitas guiadas por 3 dólares.

palacio-legislativo-1

  • Camina entre color e historía por el mítico Barrio Reus.

Destacado por su arquitectura modernista y por sus viviendas pintadas cada una de un color diferente, de manera que forman un ambiente inusual y diferente al resto del país.
El barrio debe su nombre a Emilio Reus, un empresario español nacido en Madrid en 1858. Reus se encargó de construir viviendas que serían destinadas a obreros y jornaleros. Sus trabajos en la capital uruguaya le hicieron famoso y marcaron un período en la arquitectura nacional conocido como “época de Reus”.
En la actualidad viven familias de clase media y media baja, además de un elevado porcentaje de población judía.

barrio-reus1

No te pierdas

Consejos para tu viaje a Uruguay

Ponemos pie en Uruguay

***